Liga de Colombia entre las que más tarjetas muestran por partido, teniendo en cuenta temporada 2019-20

Una prestigiosa compañía de estudios y estadísticas en el balompié mundial publicó el dato, que preocupa.

Archivo Getty Images / Composición ComuTricolor

Cada tarjeta, amarilla o roja, que sacan los árbitros significan una multa para el jugador o el club y que recaudan los entes de la organización, pero estar en una posición tan alta es un mal síntoma del juego y de los que imparten justicia. Y al ver la liga de Colombia entre las que más tarjetas muestran por partido da a entender que se debe corregir mucho.

Así como en el inicio de la Liga BetPlay 1-2020 el tema del 'tiempo efectivo de juego' ha tenido un lugar especial entre las discusiones de técnicos, jugadores, hinchas, periodistas y analistas. Parece que esto es complemento de las interrupciones de juego y además tiene que ver directamente con los protagonistas en el campo; jugadores, jueces y entrenadores.


¿Quién dice que está la liga de Colombia entre las que más tarjetas muestran por partido?

El observatorio CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte, por sus siglas en inglés) está avalado por Fifa y se dedica a tener en cuenta muchas variables estadísticas y proyecciones, para así publicar sus estudios y resultados. Y en esta oportunidad se encargaron de dar a conocer la lista y orden de las ligas locales que más y menos tarjetas amarillas y rojas tienen por partido, en promedio.

Pues da un poco de pena saber que el FPC ocupa el lugar número 5; detrás de Bolivia, Uruguay, Guatemala y Salvador. Además en la descripción del estudio hablan de "agresividad" en el juego como conclusión de este dato, así que estadísticamente somos el quinto fútbol más agresivo del mundo y eso no está bien.

Aunque también hay que decir que hay amonestaciones por pérdida de tiempo, por reclamos, por reacciones y hasta por falta de control de los árbitros. Así que se puede afirmar que en Colombia tenemos la quinta liga en la que menos se controla el juego de forma adecuada, tanto por los jugadores como por los jueces:

"El estudio revela grandes diferencias geográficas en la agresividad puesta en el juego. Ocho de las diez ligas con más tarjetas son de América Latina: Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. En el extremo opuesto, tres de las cinco ligas con menos tarjetas son de Asia: Japón, Vietnam y Corea del Sur"

Ls números indican que en Colombia se sacaron entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020 (hasta el 17 de febrero del presnete año) un promedio que supera las 6 tarjetas por encuentro:

– Tarjetas por partido en Colombia: 6,42

– Amarillas por partido en Colombia: 6,10

– Rojas por partido en Colombia: 0,32

Ligas con más tarjetas en temporada 2019-20 Cortesía, página oficial CIES

Y no se puede decir que es por la competitividad o por el juego intenso y de contacto, ya que en las 5 primeras ligas de Europa están mucho más abajo en el listado y el fútbol argentino, tantas veces criticado desde Colombia por su juego físico, también está por debajo con un menor promedio de amonestaciones y expulsiones:

"Los valores para las cinco principales ligas europeas varían entre 3.7 tarjetas por partido en la Premier League inglesa y 5.8 en la Serie A italiana. Por club, las cifras varían entre 1.0 para el Borussia Dortmund y 3.7 para el Bolonia, mientras que a nivel mundial oscilan entre 0.8 para FC Tokyo y 4.0 para Montevideo Wanderers"

Y así como está la liga de Colombia entre las que más tarjetas muestran por partido según el observatorio CIES, también se indica cuál es el orden de los clubes de primera división en este rubro de amarillas y rojas. Pues Santa Fe es el equipo 15 en el mundo que desde el inicio de la temporada 2019-20 tiene más tarjetas recibidas y es el único club colombiano en el Top 20 del mundo:

Clubes con más tarjetas en temporada 2019-20 Cortesía, página oficial CIES

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

 

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Se difundió rápidamente el rumor de que el zurdo quería 'meterle mano' al equipo colombiano!
Tiene suficiente, para empezar a preocuparse por deudas y problemas tan colombianos…

Posted by Comutricolor on Sunday, February 23, 2020