Clubes del FPC solicitan préstamo de Federación Colombiana de Fútbol, respaldado con derechos de televisión

Ya se sabe que el balompié nacional va a demorarse en volver, pero las instituciones siguen en problemas económicos.

Cortesía, Dimayor / Cortesía FCF

Así como ha hecho en otras oportunidades el presidente de Patriotas (César Guzmán) comunicó la inquietud que hay en los clubes y además opciones que se han estudiado entre los mismos. Por eso varios clubes del FPC solicitan préstamo de Federación Colombiana de Fútbol, basados en el contrato de derechos de televisión con Win Sports , que tiene vigencia hasta 2026.

Y es que después de que el pasado lunes 6 de abril el presidente Iván Duque confirmara que la cuarentena obligatoria en Colombia se daría hasta el 27 del mismo mes, para prevenir el COVID-19, se confirmó que el fútbol local se demoraría más tiempo en volver. Por esto, teniendo en cuenta los problemas de dinero que ya se traían desde antes de la pandemia, se solicitó la ayuda de Dimayor y FCF para cumplir sus obligaciones.


Clubes del FPC solicitan préstamo de Federación Colombiana de Fútbol ¿Cómo sería?

Así lo explicó César Guzmán en entrevista con Múnera Eastman Radio de Medellín, sin embargo no se ha dado respuesta positiva de los presidentes de los entes; Jorge Enrique Vélez y Ramón Jesurún:

"Hemos hecho esa gran solicitud a la Federación y a la Dimayor, de que salgan al salvamento de sus clubes…

Es entendible la respuesta del gobierno nacional, porque entendemos que existen otros sectores con necesidades y prioridades mucho más importantes que el fútbol colombiano.

La respuesta del gobierno en cuanto que el fútbol es negocio privado y nosotros mismos debemos resolver nuestras dificultades, también se entiende como una respuesta a la inapropiada manifestación de nuestro presidente (Jorge Enrique Vélez) en relación al interés que tenían los colombianos de por televisión ver la liga. Cuando manifestó que si querían, pagaran y que les mandaba la factura"

El directivo de Patriotas explicó la idea, que habrían tenido varios presidentes de los equipos profesionales:

"La petición a la Federación ya la Dimayor y a la Federación es congruente con las respuestas del gobierno nacional, entendiendo que nuestro fútbol es una industria y el 'padre' de esta industria es la Federación Colombiana de Fútbol.

Estábamos haciendo una solicitud, al menos respetuosa, entendiendo que la Federación tiene recursos importantes en los bancos, ganando rendimientos financieros. Para que en calidad de préstamo, garantizado con los derechos de televisión, allegaran algunos recursos a los clubes profesionales para el cumplimiento de las obligaciones laborales…"

Y ante la negativa desde los máximos directivos, Guzmán 'sacó en cara' el episodio de la reventa de boletería que implicó a la misma Federación. También dio a entender que la mayoría de clubes tienen la misma idea:

"Al parece el doctor Ramón Jesurún no entendió la petición o finalmente no quieren salir a ese rescate que estamos pidiendo los clubes. Pero para decirle al doctor Ramón, nosotros estamos haciendo un pedido bastante bajo, el monto que estamos solicitando como préstamo es muy inferior al que ganaron los revendedores de las boletas de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

La petición de los clubes, con respaldo de cerca de 30 clubes era más que entendible, solamente para cumplir a nuestros empleados y trabajadores con esas obligaciones. Para que mantuvieran la posibilidad de estar en estas crisis solventando las necesidades de sus familias"

Al escuchar que los clubes del FPC solicitan préstamo de Federación Colombiana de Fútbol, el periodista Alexis Rodríguez (del noticiero CM&) consultó al mismo César Guzmán y dio más detalles, revelando que clubes de la importancia de Millonarios, Nacional y Santa Fe están entre los 30:

"Desarrollo a noticia de @RadioMunera

Propuesta del Pte. de Patriotas, Cesar Guzman, es respaldada por 30 presidentes del FPC, consiste en pedirle a @FCFSeleccionCol @Dimayor un préstamo de $20.000 millones y Clubes ponen como respaldo la derechos de tv @WinSportsTV"

"Segun Guzman esta modalidad fue realizada el año pasado por el Pte. Velez (Dimayor) y la Federación le presto $2.000 millones (que ya se les devolvió a FCF)… Por eso los Presidentes de Clubes no entienden porque ahora la @FCFSeleccionCol no escucha su petición"

"Como ya lo dije…. esta fue una idea del Presidente de Patriotas, pero también estuvieron MUY involucrados @nacionaloficial @MillosFCoficial @Corpereira @SantaFe"


Como se puede leer, no es la primera vez que los clubes del FPC solicitan préstamo de Federación Colombiana de Fútbol, pero a diferencia del 2019, esta vez el presidente de Dimayor no respalda la propuesta y por eso hay tanta inconformidad entre los representantes de los equipos.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Extrañamente, les advirtió que no reciban ayuda del gobierno!
"Shhh… calladitos se ven más bonitos… No salgan a 'dar visaje'"

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 7, 2020