Cayo América de Cali en el Torneo Postobón I; perdieron con Cortuluá

En el marco de la tercera fecha del Torneo Postobón I, América de Cali perdió por 2-1 con Cortuluá, la tarde del domingo y en el clásico vallecaucano de la Primera B que se disputó en el estadio ’12 de Octubre’ del ‘Corazón del Valle’.

El anfitrión tomó la delantera en cuestión de dos minutos, merced a las anotaciones de Carlos Ibargüen (35 p.t.) y Nóndier Romero (37 p.t.), en su propio arco. La escuadra de Diego Umaña sólo vino a reaccionar en el último tramo del juego y pudo descontar a través de un penal que convirtió el arquero Alexis Viera (42 s.t.).

Lo más destacado del primer tiempo en materia ofensiva para América se registró en el minuto 33: el zaguero Carlos Alberto Henao cobró un tiro libre directo, potente y medido, llevaba destino de gol, John Jairo Bermúdez la evacuó providencialmente y el rebote no fue bien capitalizado por ‘Pichú’ Núñez.

Después, vinieron dos acciones desafortunadas de la línea de tres defensiva que montó Diego Umaña en Tuluá que, a la postre, le costaron dos goles en seguidilla.

Minuto 35: tras un tiro de esquina, Carlos Ibarguen se erigió en medio del tridente defensivo ‘escarlata’, cabeceó, clavó la pelota contra el piso y la metió ceñida al vertical izquierdo de Viera, quien se exigió pero no llegó. 1-0.

Dos minutos después, en el 37, Mario Alexis Ramírez levantó una pelota desde el costado derecho, centro al fogón ‘escarlata’, buscó de nuevo el cabezazo Carlos Ibarguen en segundo sector, pero Nóndier Romero, en su afán por despejar, la terminó embocando en su propio arco. 2-0.

En América pesaba la ausencia del delantero Héctor Hugo Hurtado, quien abandonó la cancha sobre los 28 minutos a raíz de un problema en los músculos isquiotibiales, según reportó el Departamento Médico.

Para colmo de males y cuando agonizaba el primer tiempo, Luis Felipe Cardoza y Andrés Quejada se agredieron mutuamente, el árbitro estaba muy cerca y los expulsó. Ambos equipos con diez hombres en el campo.

Sobre los 41 minutos del segundo tiempo, bajaron dentro del área tulueña a Juan Gilberto 'Pichú' Núñez y el árbitro señaló el punto blanco. Penal que cobró el arquero uruguayo Alexis Viera, minuto 42, palanca diestra, potente, arriba, al centro y adentro. Gran ejecución, 2-1 y se apretó el marcador en el cierre.

Los de Umaña tuvieron para empatar en el minuto 44. Campo Elías levantó un centro desde zona medular, balón a segundo sector del área tulueña, el brasileño Wander Luiz quedó de frente al arco, quiso definir medido cuando había que meterle dinamita al remate, le perdonó la vida al arquero Mafla y despilfarró el de la igualdad.

Sobre los 48, desbordó 'Pichú' por izquierda, mandó un dardo al corazón del Cortuluá, de nuevo Wander Luiz quedó con todo para romper las redes, remató como venía el balón, de primera, palanca zurda, media volea pero la esférica pasó arañando la base del vertical izquierdo. Se lo comió.

América sólo vino a reaccionar tras el descuento, se acordó de su fútbol en el tiempo de reposición y el cronómetro y las ansias jugaron en su contra. A pensar en Popayán.

La Síntesis

 

Cortuluá 2
América de Cali 1

Torneo Postobón I de 2013 – Fecha 3- Febrero 17

Estadio: 12 de Octubre de Tuluá
Árbitro: Diego Escalante
Líneas: Alejandro Gallego y Edibar Mosquera

FORMACIONES

Cortuluá: Mauricio Mafla; Jaír López Saldaña, Andrés Quejada, John Jairo Bermúdez, Edwin Velasco; Andrés Felipe Casañas, Avimiled Rivas, Henry Palacios, Mario Alexis Ramírez; Carlos Rodas y Carlos Ibargüen

D.T.: Fernando Velasco

Goles: Carlos Ibargüen (35 p.t.) y Nóndier Romero (37 p.t., autogol)

Cambios: Carlos Hernández por Ibargüen, Brayan Angulo por Ramírez y José Rodrigo Castillo por Casañas

Expulsado: Andrés Quejada

América: Alexis Viera; Nóndier Romero, Pedro Tavima, Luis Felipe Cardoza, Carlos Alberto Henao, Campo Elías Santacruz; Jaime Córdoba, Paulo César Arango, Juan Gilberto Núñez, Wander Luiz; Héctor Hugo Hurtado

D.T.: Diego Umaña

Gol: Alexis Viera (42 s.t., penal)

Cambios: Fabio de Carvalho por Hurtado (lesionado)

Expulsado: Luis Felipe Cardoza

Figura: Carlos Ibargüen

 

Fuente: Elpais.com.co