Fifpro pide a Federación Colombiana de Fútbol dialogar con Acolfutpro para solucionar los conflictos

Para que esta situación no se dilate ni llegue a un conflicto y por eso desde las organizaciones internacionales se pronuncian.

Archivo EFE / Cortesía, FCF / Cortesía Fifpro

Parecía que al tema le iban a bajar un poco el tono, por las recientes medidas, pero desde afuera del país llegó un nuevo llamado de atención y con palabras mayores. Y el martes 29 de octubre se conoció una carta en la que Fifpro pide a Federación Colombiana de Fútbol dialogar con Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) y así poder acercar a las partes.

Hay que recordar que Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) es la asociación de jugadores y hace parte de la misma Fifa, así que no es menor el pronunciamiento en este momento, un día antes de que se haga la asamblea de directivos del fútbol colombiano y un par de días antes de la reunión que se citó en el Ministerio del Trabajo con los representantes de directivos y jugadores.


La canta con la que Fifpro pide a Federación Colombiana de Fútbol dialogar con Acolfutpro:

El comunicado se publicó en redes sociales está firmado por Theo van Seggelen, quien es el secretario general de Fifpro y va dirigida directamente a Ramón Jesurún como presidente de la FCF:

"Estimada señor Jesurún:

Le escribo para solicitarle respetuosamente que reconozca el papel de nuestro sindicato afiliado de jugadores, ACOLFUTPRO, como el representante legítimo para negociar en nombre de los futbolistas profesionales en Colombia y comenzar a negociar cuestiones colectivas que incluyen los términos legales de un contrato estándar, una póliza de seguro de salud y los calendarios para el campeonato masculino y femenino"

Así se da inicio al comunicado y se entiende que el apoyo es para estos puntos principales del pliego de peticiones, aunque hay otros que tienen que ver con exigencias y solicitudes que no gustan a los directivos por temas de dineros, reglamentos y recursos. En la carta recuerdan la importancia de Acolfutpro y el reconocimiento que tiene y que hay acuerdos con Fifa y reconocimiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo):

"La FIFA reconoce a FIFPRO como el único organismo que representa los intereses laborales de los futbolistas profesionales a nivel mundial, sobre la base de sus estatutos actuales, y sus miembros, que están debidamente constituidos y reconocidos bajo los Estatutos de FIFPro como representantes de futbolistas profesionales a nivel nacional.

Además, como sabrá la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó en 2007 al gobierno colombiano que "tome medidas para controlar el derecho de negociación colectiva de ACOLFUTPRO, en su condición de organización profesional representante de futbolistas". La OIT solicitó que tanto la Federación Colombiana de Fútbol como DIMAYOR hagan todo lo posible para reanudar las negociaciones con ACOLFUTPRO"

Y así como Fifpro pide a Federación Colombiana de Fútbol dialogar con Acolfutpro, recuerda que este proceso empezó con un pliego de peticiones presentado el 11 de septiembre de 2019 y que desde ese momento los directivos del fútbol en Colombia lo han ignorado y no han facilitado el diálogo, por eso hacen un llamado que puede presionarlos a cambiar de parecer.

"Estoy seguro de que estará de acuerdo en que lo mejor para todos es respetar los acuerdos establecidos por las partes interesadas, del fútbol que están respaldados por organizaciones reconocidas, incluida la OIT.

Por lo tanto, respetuosamente le solicitamos que permita establecer el diálogo con ACOLFUTPRO para evitar una desmejora en las relaciones y que de esta forma se pueda fortalecer y consolidar el progreso alcanzado por el fútobl colombiano en los últimos años"

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El argentino dijo que era "Crónica de una muerte anunciada"!
¿Entonces se está repitiendo lo mismo y nadie haca nada?

Posted by Comutricolor on Sunday, October 27, 2019