Según estadísticas, Bucaramanga es el favorito a ganar el Torneo Postobón 2014-I

El Torneo Postobón 2014-I entró a su recta final, la de definiciones, donde los 8 mejores equipos de la fase regular disputarán cuartos de final, semifinales y finales en busca del primer finalista del año; este tendrá asegurada la promoción en caso de no ascender directamente.

A diferencia de la primera división en Colombia, donde todo resulta ser muy irregular, en la segunda división por lo general quien lideró en la fase del todos contra todos resulta ser quien gana la competición. Es decir que Bucaramanga, por terminar líder la primera etapa, es estadísticamente el favorito a ganar el semestre.

La categoría "B" en Colombia inició en el año 1991, y desde entonces hasta el 2005 se jugaron torneos anuales, de los cuales el que ocupó el primer lugar en la fase regular resultó campeón en 10 de 15 ocasiones posibles (66%), aunque desde los torneos cortos esto bajó a 14 de 30 oportunidades (47%).

Como dato de cierre, vale recordar que el Bucaramanga ya cumplió con ese favoritismo cuando ascendió en 1995 tras liderar todo el torneo, pero no pudo repetirlo en 2009-I al acabar último en su cuadrangular semifinal.

Por @PaoloArenas, especial para ComuTricolor