¿A quién beneficia el nuevo formato del fútbol colombiano para 2019?

Se habían planeado cambios más grandes desde la cabeza directiva, pero los clubes decidieron volver al pasado.

Tomado del Instagram oficial de Dimayor / Cortesía, Facebook oficial de Win Sports / Cortesía, Twitter oficial de Dimayor

Aunque se había hablado de un cambio radical y el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, presentó una llamativa y polémica propuesta con la cual se aumentaba la participación para los clubes eliminados después de la fase principal y se entregaba solo un título en el año. La votación de los 36 clubes del FPC reflejó que esta idea no gustó y con 20 a favor y 12 en contra, la idea de volver a los cuadrangulares semifinales se retomara como nuevo formato del fútbol colombiano para 2019.

Aunque en los últimos años las discusiones alrededor del balompié nacional se habían basado en reducir el número de partidos y no afectar a los clubes que tienen participación en competencia internacionales, otra vez los directivos actuaron en un sentido contrario y con la aprobación del modelo de torneo se está retrocediendo en el tiempo para jugar más partidos, más fechas y además recargar a los jugadores de juegos en un año en el cual habrá Copa América en Brasil y se reduce aún más el margen de días para jugar.


¿A quién beneficia el nuevo formato del fútbol colombiano para 2019?

En los últimos años se había implementado una liguilla con cuartos de final, semifinal y final para así agregar más emoción a la fase definitiva. Pero ahora la idea es recuperar los 6 partidos para cada equipo que jugará el cuadrangular y así se piensa que habrá un beneficio en taquilla por aumentar los partidos y volver a implementar la fecha de clásicos.

También hay que tener en cuenta que la implementación del canal premium desde mitad de 2019 y la desaparición de los partidos por canales de televisión abierta llevará a que esta medida de aumentar los partidos ayude a que los dueños de los derechos de transmisión puedan tener más partidos y se proyecten más ingresos por el nuevo canal.

Así se jugará la Liga colombiana en el año 2019:

El nuevo formato del fútbol colombiano para 2019 indica que se mantiene la idea de un campeón a mitad de año y otro a final de año, también se tendrá la primera fase de todos contra todos y una jornada de clásicos; 20 fechas por semestre.

La tabla de posiciones indicará que los 8 primeros se repartirán en 2 grupos de 4 y ellos jugarán un cuadrangular a ida y vuelta para que el primero de dicho grupo llegue a la final que se disputara a ida y vuelta; 6 fechas por semestre.

La final se jugará a ida y vuelta con definición en casa del mejor de la tabla del semestre; 2 fechas. Así que en un año se tendrán 56 fechas y un total de 452 partidos por Liga.

La repartición de cupos en competencias internacionales se mantendrá para Copa Libertadores con los 2 campeones de Liga, el campeón de Copa Colombia y el mejor de la reclasificación de todo el año que no tenga cupo por los anteriores logros. Los 4 cupos de Sudamericana serán para los 4 siguientes de la reclasificación que no hayan entrado a Libertadores.

Y finalmente el descenso será como se venía implementando en los últimos años, promedio de puntos logrados entre las fases todos contra todos, así los clubes que ascienden 'heredarán' los puntos de los últimos que se quedaron en la A.

¿Y las otras competencias?

A esto hay que sumarle los 2 partidos de Superliga que jugarán los 2 campeones de Liga en 2018, la Copa Colombia que tendrá fase de grupos e instancias finales y a nivel internacional habrá participación de Tolima, Junior, Nacional y Medellín en Copa Libertadores y Once Caldas, La Equidad, Rionegro Águilas y Deportivo Cali en Copa Sudamericana.

Si un equipo como Junior o Tolima juegan todos los partidos oficiales del año llegarían a superar los 80 partidos en el año, divididos en poco más de 40 semanas de actividad, teniendo en cuenta vacaciones de inicio y final de año, más la para de mitad de año por la Copa América Brasil 2019.

Y los hinchas tendrán más partidos para ir al estadio, para pagar en el canal premium y obviamente de su bolsillo se busca tener la rentabilidad que busca la Dimayor con estos cambios del nuevo formato del fútbol colombiano para 2019.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Despotricó a la liga femenina con denigrantes declaraciones fuera de lugar! ¿Qué opina de lo que dijo?

Posted by Comutricolor on Thursday, December 20, 2018