Audio: ¿Hubo presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports + junto con el de televisión internacional?

Cada vez que los directivos hablan de este tema, aclaran que son negocios diferentes, por lo menos hasta ahora.

Cortesía, Dimayor / Archivo Getty Images / Cortesía, Win Sports

La pandemia del COVID-19 poco a poco ha ido revelando las divisiones entre los directivos del balompié local, ya que la crisis económica venía desde antes y hay molestia entre los dirigentes. Y así como hay molestia de porque el dinero de televisión internacional nunca llegó, ahora afirman que se habría presentado presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +.

Para el año 2020 se implementó un nuevo negocio de transmisión del FPC, que supuestamente iba a dejar más dinero a los clubes, pero perjudicó a los hinchas. Se trata del 'canal premium', que implicaba el fin de la transmisión de partidos por señal abierta (RCN Televisión) y además la mitad de partidos de Liga y casi todos los demás de las otras competencias irían por una nueva señal que tendría un costo de 29.900 pesos mensuales.

Y aunque hubo opciones para cambiar el licenciatario para esta transmisión 'premium', se mantuvo el vínculo con Win Sports (propiedad de RCN Televisión y Directv) y no se aceptaron otros negocios. Obviamente esto se hizo por una oferta de dinero que presuntamente iba a ser buena para los clubes y dejaría un aumento de dinero.


Audio: Directivo afirma que hubo presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +

Pero conforme han pasado los meses, las suscripciones no han aumentado y especialmente la pandemia del COVID-19 paró el fútbol, algunas personas cercanas al fútbol han mostrado inconformidad con los manejos de Dimayor. Pues en esta oportunidad llegó el turno de la inconformidad con el negocio de televisión, que ya no solo implica el fracaso del negocio de televisión internacional, sino que implica el de la televisión local.

Estas revelaciones las hizo Óscar Arturo Martán (Hijo del presidente de Cortuluá y vicepresidente ejecutivo del club) en una entrevista entregada a 'Un Podcast Más', en el que participan los periodistas Sebastián Heredia y Christian Solano. Y en un principio empezó contando lo que supuestamente pasa con los votos de las asambleas del ente:

"Muchas veces los 'Clase B' (equipos que no han estado más de 5 años en la primera división) votan no a consciencia, no siguiendo un tema deportivo, sino siguiendo unas presiones de los 'Clase A' (equipos con más de 5 años en primera división)…

Uno dice que ¿por qué el (presidente del club) grande se queda callado cuando el 'chico' es el que habla? Eso es ilógico. El grande es el que tiene que dar el ejemplo y la pauta…

He venido asistiendo a asambleas de Dimayor y es sorprendente lo que uno ve al interior de esa organización"

Y así como ya lo habían insinuado Óscar Ignacio Martán (Presidente de Cortuluá) y César Guzmán (Presidente de Patriotas), ahora habló Óscar Arturo. Pero el joven lo hizo con más fuerza y palabras de mayor peso, afirmando que el contrato de Win Sports + no solo estuvo influido por la promesa de mucho dinero del contrato internacional, sino que supuestamente hubo alguna especie de presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +:

"En la primera reunión a la que asistimos, muchos de los presidentes que fueron, no tenían el manejo del ingles. Y era con un fondo que supuestamente son americanos, otros brasileños y creo que una persona de Noruega.

No sé cómo se hizo, al final nosotros recomendamos usar una banca de inversión. Porque un contrato de estos, a tanto tiempo, con tantas implicaciones, tema audiovisual, países con reglamentaciones diferentes. Y al final el presidente (de Dimayor) decía que se encerraba muchos días a negociar con el fondo (de inversión) y al final salió un contrato que tenía más contenido un contrato Minerva.

Las cláusulas eran muy laxas y amplias; Los anticipos solo se pagaban un 5% si se incumplía y ya. No había finalización de contrato por ese incumplimiento, ni nada. Sino que cada cuota que se incumplía, pagaba un interés de una sola vez en el tiempo y eso no seguía corriendo.

¿Qué incentivo había para cumplir?, ninguno.

Hoy estamos pagando las consecuencias de un contrato que no fue bien asesorado, bien acompañado. Ahora se les dieron 100 días, antes de la pandemia, pero no va a pasar nada…

(la televisión) era el contrato más importante que tenía el doctor Vélez en sus manos, porque era 'la vida' de la institución y de los clubes afiliados hasta el 2030. Y el contrato de televisión internacional iba 'amarrado' con el 'canal premium', que es un canal que ha generado con muchísima polémica.

Y resulta que la televisión internacional no ha salido como esperaba, no han dado anticipos por muchas razones. Al parecer el fondo (de inversión) no tiene fondos y lo que iban a hacer era revendérselo a otro fondo, para que nos dieran el anticipo.

Además, con ese dinero que se había esperado, muchos clubes se comprometieron con terceros; jugadores, otros clubes, inversiones en sedes deportivas y otros temas. Para un club como Cortuluá le significaban más de 2 millones de dólares…"

Después de hablar de todos los problemas de los derechos de televisión, que se iban a vender al exterior, se debe saber que RCN Televisión ya tenía vendida la transmisión de partidos a nivel internacional por su canal Tv Colombia hasta final de 2021. Así que llegar a ofrecer un producto, que ya tenían en otros países con menor costo, no parecía un buen negocio.

Pero Martán siguió hablando de los contratos de televisión y las inconformidades que tienen los clubes que están en la oposición a la gestión de Jorge Enrique Vélez. Y finalmente afirmó que con la promesa de un negocio mucho más rentable, se habría dado la presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +, ya que el resto de dinero llegaba por la televisión internacional:

"Para poder liberarnos y hacer un negocio, que parecía 'la panacea', que era la televisión internacional de mínimo 300 millones de dólares en un lapso corto. Para aspirar a ese negocio, teníamos que acceder al 'canal premium', que era la propuesta de Win.

Entonces, entregan los derechos internacionales después del 2022 y los podemos explotar con 'el tercero' pero teníamos que sacar el 'canal premium', sin negociar el canal b´sico que fue la propuesta que se hizo inicialmente y que el doctor (Fuad) Char la dijo en su momento, que era mejor negociar los 2.800 pesos por dólar que nos estaban dando, subir la tasa a la TRM que teníamos hoy y no sacar un nuevo canal.

Bastante costó llegar a los 5 millones de televidentes que se tienen en el básico y ahora pasar a los 600.000, o a los 200.000 que supuestamente dicen que hay ahora. Ante cualquier empresa que paute, es un error, si me pueden ver casi 6 millones, cómo pasar a que me vean 200.000 personas"

Y el mismo Óscar Arturo dijo que "tocó" firmar el contrato con Win Sports y ahora están arrepentidos:

"Sí tocó. Pero como se está viendo que la televisión internacional, al parecer es un posible fraude, se está analizando la posibilidad de revertir lo que se hizo.

Porque una cosa obedeció a la otra y si no se pudo, se debe regresar al estado original…"

Y aparte de referirse a la presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +, para el propio  vicepresidente ejecutivo de Cortuluá es un canal que le genera rechazo:

"Así suene que está en contra de lo que uno trabaja y uno quiere. Siempre estuve en contra de ese canal y lo expresé en los espacios que podía, nunca estuve, ni estoy a favor, ni lo he pagado, ni lo voy a comprar, ni lo compraré en un futuro cercano.

¿Cómo me van a decir que voy a pagar 30.000 pesos por ver la liga turca, por ver partido de las ligas? Es interesante ver, pero pagar por ver partidos de la Difútbol (división aficionada).

Y la Liga BetPlay es interesante, hay clubes que llaman la atención, pero no es como el plan de antes que uno se quedaba viendo. `Pero ahora por 30.000 pesos, no voy a pagarlos. No lo voy a hacer, porque el producto no lo amerita.

Dicen que mejoraron las cámaras, que mejoraron las toma, que llevaron a un montón de gente, que gastaron la palta, que de pronto no le han querido entregar al fútbol… Los programas deportivos, muchas veces, no son acorde a las necesidades y compites con canales con ESPN, Fox, con las ligas más importantes del mundo, sin pagar extra…

Este 'canal premium' ni sacó una 'App' (aplicación) que escuche al hincha, ni es un canal que escuche al hincha, ni es un canal que ayude a los equipos, porque los van a ver menos personas y te va a poner a competir con otros entretenimientos"


En otros aparte de esta interesante entrevista, Martán reveló temas de la llegada de Jorge Enrique Vélez a su cargo, la falta de gestión para la Liga Femenina, temas de relaciones con el gobierno y los patrocinadores. Pero si es cierto que hubo una presión de Dimayor a clubes para firmar contrato de Win Sports +, es necesario darle énfasis ya que ahora esto afecta a los clubes, jugadores e hinchas.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Ratificó que el contrato del 'canal premium' (Win Sports +) no sirve sin el dinero de TV internacional!
¿Entonces solo Santa Fe y Junior no tienen 'intereses'?

Posted by Comutricolor on Monday, April 13, 2020