Audio: Ministro del deporte afirma que se puede retrasar inicio del FPC por subida de contagios del COVID-19

Aunque el funcionario espera que no haya nada extraordinario, es sincero con el tema.

Archivo Getty Images

Ya se sabe que los directivos de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol deben esperar que el Ministerio de Salud devuelva el protocolo presentado para que se autorice oficialmente la vuelta a los entrenamientos y se ponga fecha de inicio a las actividades. Sin embargo el ministro del deporte, Ernesto Lucena, expresó que se puede retrasar inicio del FPC por subida de contagios en el inicio del mes de junio a nivel nacional.

Esto lo dijo el jefe de la cartera en el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del lunes 1 de junio, y reafirmó que aún faltan muchos pasos por dar. Así que la fecha del 8 de junio para comenzar la implementación del protocolo no está fija y tiene muchas variables, empezando por la escogencia de la compañía de salud y logística que hará todo el proceso.


Audio: Se puede retrasar inicio del FPC por subida de contagios, según el ministro de salud

En un principio de la conversación, reveló que pronto van a llegar el documento del Ministerio de Salud y ahora empezará la tarea de las autoridades del FPC:

"El ministerio de Salud ha venido analizando meticulosamente, porque estábamos a la espera de la expedición del último decreto de orden público, donde se decretaban las nuevas excepciones. Me dicen que debe llegar entre hoy y mañana del Ministerio de Salud a la Dimayor"

Sin embargo, explicó que con el fútbol se ha hecho excepción en Colombia con el balompié, pero debe cumplir las fechas y esto es lo que lleva a que se piense a largo plazo:

"Hemos dicho que el fútbol entra en protocolos de entrenamiento individual, incluso siendo un deporte de contacto y alto riego de contagio. Pero como se ha hecho en el resto del mundo, las ligas por la industria que mueven y generan, se ha hecho una consideración especial.

Se hace una excepción de entrenamientos individuales en el mes de junio y cuando lleguen los protocolos del Ministerio de Salud, deberá ser Dimayor, Federación y clubes, quienes escojan la firma que va a aplicar los protocolos. Ahí se va a ir entre 10 y 15 días, porque tiene que ser un proceso muy transparente y abierto, avalado por el Ministerio de Salud.

Entre la escogencia y los 'test' que hay que hacerle a los jugadores, y esos 14 días de sensibilización que vienen. Porque no se pueden hacer los 'test' y entrenar al otro día, tienen que esperar a ver si dan positivo y negativo. Vamos a estar comenzando los entrenamientos individuales hacia el 20 o 22 de junio.

Si le suma los 15 o 20 días de entrenamiento individual, más todo el 'testeo', más los otros 15 días de entrenamiento colectivo. Nos van a dar las fechas hacia finales de julio o primeros días de agosto. Si todo sigue como va"

Y ante todo esto, Lucena expresó que se puede retrasar inicio del FPC por subida de contagios en el país, ya que todo tiene que manejarse con los permisos del Ministerio de Salud:

"¿Qué me preocupa? Que se están elevando el número de contagios, estamos poniéndole cada vez más presión al sistema de salud y a las unidades de cuidados intensivos. Eso puede generar retrasos en el inicio del fútbol"

El funcionario gubernamental resaltó que las sedes tendrían que ser una ciudad como Medellín o el eje cafetero, pero lo determinará la cifra de contagio y el manejo de los alcaldes. Y explicó que si hay contagios antes de los entrenamientos individuales, habrá que aislar al personaje contagiado, pero si se da cuando ya esté en los trabajos grupales el equipo correría riesgo de entrar en cuarentena:

"Tiene que ser aislado, completamente y se tiene que hacer 'la cadena del virus', que es saber con qué personas pudo estar. En otros sectores se apartan todas las personas con las que pudo tener contacto la persona que dio positivo.

Y en ese sentido, viene la preocupación, si está en entrenamiento normal y sale positivo, todo el equipo o las personas que estuvieron alrededor. También tendrían que entrar en aislamiento y eso podría afectar a ese equipo en la presentación frente a la posterior liga"

Para los que preguntan por qué la liga femenina iniciaría un mes después de la masculina, resulta que aún no no hay patrocinador, hay recursos del gobierno, de Federación y Dimayor, pero hacen falta recursos y dinero a futuro no solo para solucionar al momento. Pero la idea es que se haga todo bien para tener argumentos para recibir el Mundial Femenino 2023:

Pero volviendo al tema de los controles del COVID-19, Lucen habló del número de 'test' que se tomarán y que solo se confía en las pruebas de laboratorio y no en las rápidas:

"Son entre 3 y 4 hasta el inicio al torneo, son cerca de 16.000 pruebas que hay que hacer en total, desde el inicio al final… Es lo que va a reafirmar el Ministerio de Salud (las pruebas PCR) eso es lo que va a definir que exista el control puntual y fidedigno de que los jugadores son negativos.

No podemos tener 'falsos negativos' porque podría ser peligrosísimo para la liga…

Están alrededor de 200.000 pesos, me preocupan las pruebas rápidas porque los expertos dicen que no son tan fieles. Y lo que necesitamos es que, con todo el rigor, se puedan hacer esas pruebas a los jugadores. Que los negativos sean negativos y los positivos sean confirmados"

Es claro que se puede retrasar inicio del FPC por subida de contagios en Colombia y esperando a las autoridades de la salud, pero el ministro del deporte ratifica que espera su vuelta:

"Todos queremos que el fútbol vuelva, yo soy de los que he trabajado por eso. El fútbol es necesario en los hogares, pero tenemos que pensar en la saluda de los futbolistas, del entorno, médicos, árbitros, periodistas y es importante tenerlo claro y hacerlo bien"

Escucha "Los protocolos llegarán a la Dimayor entre hoy y mañana": MinDeporte en Caracol Radio


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Aclaró todo y dijo lo que pasó en las discusiones por la vuelta del FPC!
"He sentido que de pronto hay una presión por la televisión privada en el fútbol…"

Posted by Comutricolor on Sunday, May 31, 2020