Audio: Revelaciones del presidente de Patriotas sobre contrato de televisión internacional del FPC y sobre la firma de Win Sports +

Siguen saliendo las voces discordantes e inconformes de los directivos de clubes sobre este caso.

Cortesía, Dimayor / Cortesía Win Sports / Cortesía, IDRD

Ya en el pasado los presidentes de Santa Fe, La Equidad y Cortuluá han dejado sentir su inconformidad sobre los contratos que se firmaron para comercialización de los derechos de transmisión del balompié nacional. Y lo que dijo ahora el presidente de Patriotas sobre contrato de televisión internacional del FPC deja entender que el negocio no se ha cumplido y además que hay más dudas y desconfianza.

En el programa 'El Alargue' de Caracol Radio, emitido en la noche del pasado martes 10 de marzo, habló César Guzmán y destacó que la inconformidad con el dinero que reciben de televisión ya venía desde antes. Pero con la promesa de este contrato todo iba a mejorar, por eso abandonaron la idea del Tribunal de Arbitramento para estudiar lo que ya se había firmado con Win Sports y que por eso se firmó el nuevo contrato para implementar Win Sports +.


Audio: Presidente de Patriotas sobre contrato de televisión internacional del FPC

Estas palabras se dieron a pocas horas de la Asamblea de Dimayor del 11 de marzo, en la que se discutirá esta situación y además se esperan respuestas y medidas que solucionen los problemas económicos de los clubes. Así lo reconoció Guzman, con preocupación:

"Toda la Asamblea está pendiente de esta decisión, que ha sido fallida, hace 7, 8 meses se ha firmado un contrato que aún no da frutos y que tiene en vilo a toda la Asamblea y a todos los equipos, con una difícil situación económica.

El año pasado basaron sus presupuestos en la existencia de esos recursos que aún no llegan…"

El mismo Guzmán explicó que en 2017 estaban cuestionando y querían revisar el vínculo con Win Sports (propiedad de RCN Televisión y Directv), incluso se hablaba de propuestas para vender los derechos de transmisión a otros canales o empresas. Pero al aparecer la idea de un 'canal premium' y una venta de derechos a nivel internacional, cambiaron de idea y el Tribunal de Arbitramento quedó en nada, aclarando que son cpontratos independientes y que se relacionan en esta situación pro al supuesta cantidad de dinero que iban a llegar sumando la empresa internacional y el canal deportivo local:

"Este contrato de derechos de televisión internacional, no es un contrato 'insular', no es un contrato que sea interesante. Hay que recordar que la Asamblea en el año 2017 tomó la decisión de convocar a un Tribunal de Arbitramento para que estableciera el alcance de una cláusula que tenía el contrato inicial de Win Sports básico.

Y la existencia de la posibilidad de un contrato de televisión internacional, posibilitó que la Asamblea, en un momento determinado de manera tácita, renunciara al Tribunal de Arbitramento y llevara básicamente a la firma del 'contrato premium', que es el Win Sports + que hoy existe.

Por lo tanto, resulta tan importante este contrato de televisión internacional, porque la Asamblea en el interés de tener esos recursos de televisión internacional, tácitamente renunció al Tribunal de Arbitramento y por eso se hace importante el contrato, que hoy por hoy está fallido.

No han llegado los recursos, se está esperando una modificación de contrato, otros dicen que un 'otrosí'. Y después de unos análisis que hicimos en los último días, encontramos algunas inquietudes, bastante serias, en relación con las compañías con las que se firmó el contrato"

Y aunque desde la presidencia de Dimayor y desde los clubes que apoyan que se mantenga el contrato de televisión internacional, afirman que el anticipo de 60 millones de dólares solucionaría el problema. Para el directivo de Patriotas es claro que no es así y que simplemente era lo mínimo para recibir:

"Un  anticipo era lo que estaba esperando la asamblea, después de un ofrecimiento de 300 milles de dólares, como mínimo, de un contrato. Y realmente no es un a anticipo, soy uno de los que recibió el contrato y tiene un monto determinado de 60 millones como mínimo garantizados y no como anticipo, que es una cosa completamente diferente"

Aparte de lo que dijo el presidente de Patriotas sobre contrato de televisión internacional del FPC, en el programa 'El Alargue' también habló Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza Petrolera y que está de acuerdo con el convenio firmado. Pues él explicó que en la mencionada Asamblea van a tener respuestas :

"Tengo entendido que van a venir los representantes de la empresa con la que se firmó el contrato de la Dimayor… Discutiremos si lo vamos a continuar, a acabar, demandaremos a estos señores por lo que consideran como incumplimiento. Pero es una decisión democrática y tendremos que atenernos a lo que diga la Asamblea…"

Y aunque está de acuerdo, el directivo de los petroleros reveló que el contrato no tiene un 'techo' y que simplemente estaban fijos los 60 millones de dólares. Dando a entender que podría ser lo único que ganen, si es que no hay una buena gestión y comercializació del grupo inversor que firmó el negocio con Dimayor:

"Es una cifra que no se ha podido determinar y que no se determinará. Es por un estudio de una firman americana de auditoría, que cuantificó que probablemente, la televisión colombiana, internacional y otros anexos como la virtualidad, el 'bit data', etc, podría llegar a una cifra superior a mil millones de dólares de venta en los próximos 10 años.

Lo que se hace con esta empresa, que es un fondo de inversión, ellos salen a buscar unos inversores que pongan los recursos para que nuestro producto logre comercializarse en el mundo. Es lo que está haciendo esa empresa.

Pero para seriedad de ese negocio, ellos van a dar un anticipo de 60 millones de dólares y esos 60 millones de dólares, si el negocio no funciona, lo pierde el fondo de inversión. Y si funciona, nosotros vamos a recibir el 55% de la comercialización de este tipo de productos que ese fondo logre hacer…

En ningún momento es un negocio que vale 60 millones, que vale 100 o que vale 200. Si hay buena comercialización y buena gestión, nostros ganaremos. Si esa empresa no logra vender, no logra comercializar, nos quedaremos con los 60 millones de dólares, pero no no los han entregado"

Escucha "Encontramos inconsistencias en el contrato de TV internacional": C. Guzmán en Caracol Radio


Con lo que dijo el presidente de Patriotas sobre contrato de televisión internacional del FPC, es claro que no hay buen ambiente en los directivos con este tema y con lo que dijo el de Alianza Petrolera queda en duda si fue la mejor decisión aceptar esta propuesta o buscar una que diera mejores réditos a los clubes por transmitir el balompié nacional a nivel mundial.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Postura y explicación de Jorge Enrique Vélez sobre estos delicados y polémicos temas!
"Tengo fotos con un millón de colombianos y nunca me negaría a una foto"

Posted by Comutricolor on Tuesday, March 10, 2020