Audio: Presidente de Patriotas explica por qué los clubes grandes apoyan a Dimayor y sus intereses

Una vez más habló este dirigente y esta vez apuntó las posiciones de los equipos históricos del FPC.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports / Cortesía, Clubes FPC

Es claro que la crisis del balompié local viene desde hace tiempo, no es producto del COVID-19, aunque esta pandemia si fue lo que hizo estallar todo. Y se refleja en la entrevista en la que el presidente de Patriotas explica por qué los clubes grandes apoyan a Dimayor en sus decisiones, principalmente en el contrato de derechos de televisión internacional.

Aunque se había dado a entender que Millonarios estaría de acuerdo con la separación de la Dimayor de los equipos históricos, que más llevan gente a los estadios, que más audiencia generan en televisión y que más generan ingresos. Pues según la versión de César Guzmán, esto es separado de la realidad y están de parte de la administración de Jorge Enrique Vélez.


Audio: El presidente de Patriotas explica por qué los clubes grandes apoyan a Dimayor

En una entrevista para el programa Habla Deportes de Barranquilla, el dirigente, que ya ha dejado clara su molestia con la actual administración de la División Mayor del Fútbol Colombiano, reveló por qué 5 de los 7 grandes están a favor de Vélez. Mientras que los otros 2 tienen posiciones contrarias, pero no la misma.

Así describió el contexto de la situación económica Guzmán, sobre la falta de dinero y lo que están pidiendo a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor:

"De tiempo atrás habíamos advertido que venimos con dificultades económicas, generadas principalmente por ese fracasado contrato de derechos de televisión internacional que todos ustedes conocen. Y obviamente viene esta pandemia y hace más difícil la situación de los clubes…

Hicimos una petición, respaldada por 30 presidentes, después de la respuesta del gobierno nacional de que habían otras prioridades diferentes a las del fútbol y que el fútbol era un negocio privado y que debería resolver sus asuntos en el interior de su propio negocio.

Entendiendo esa respuesta es que hemos venido a decir; Señores Federación y Dimayor, de esos recursos que tienen en los bancos ganando rendimientos financieros, por favor unos recursos para los clubes en calidad de préstamo. Para de esta forma poder cumplir as obligaciones laborales en esta época de crisis…

Y estos recursos de préstamo serían respaldados con los derechos de televisión hasta el año 2026″

Y después de cuestionársele sobre si ese préstamo que piden sería repartido en la misma cantidad para todos los clubes, el presidente de Patriotas aclaró que no, que sería en diferentes porcentajes para los clubes 'Clase A' (que han pasado 5 años consecutivos en primera división) a los 'Clase B' (que no cumplen el requisito mencionado). O sea que serían 750 millones para los 'Clase A' o los 'Clase B':

Pero marcó sus diferencias con los clubes que están en competencias internacionales, que son mayoría de esos grandes:

"A los equipos que están en competencias internacionales, la Conmebol anticipó los recursos de su participación y algunos de ellos han recibido hasta cerca de un millón 800.000 dólares. Es una cifra que no puedo asegurar, pero es de sea naturaleza.

Con esos recursos que da la Conmebol a los 8 equipos que participan en torneo internacional, aunado a esos 700 o 750 millones de pesos, podrían llevarlos a cumplir con sus obligaciones laborales durante 2 o 3 meses. Y equipos como Patriotas, Bucaramanga, Huila, que tienen menor gasto en obligaciones laborales, los 750 millones serían de mucha importancia. Y de mucha más importancia serían los 250 millones para los de la B"

Aunque Guzmán aclaró que él no quiere la salida de Vélez de la cabeza de Dimayor, a diferencia de lo que dijo Carlos Mario Zuluaga, presidente de La Equidad. Sí dejó ver que había inconformidad incluso con el contrato de Win Sports +, ya que aceptaron lo que ellos ofrecían porque iba a llegar el dinero de los derechos internacionales:

"Yo no diría que esta esa situación, considero que la democracia permite tener esas posiciones críticas, en situaciones tan evidentes como esta. Hay algunos clubes que consideran que este fracaso del contrato de televisión internacional no es responsabilidad del presidente. Pero es natural como se maneja la democracia…

El gran motivo de inconformidad del grupo de presidentes se basa en el contrato de televisión internacional fracasado. Deben saber que el contrato 'premium' fue firmado a instancias del contrato de televisión internacional.

La asamblea en pleno no estaba con interés a firmar el contrato premium, pero la aparición de una posibilidad de venta de derechos de televisión internacional que llevaron a este contrato fue lo que motivó a la firma del contrato premium.

Uno depende del otro. Por supuesto, el fracaso del contrato de televisión internacional ha generado crítica y oposiciones en contra de la administración…"

Y así como César Guzmán manifiesta que la crisis se soluciona con ayuda de dinero a los clubes desde la FCF y explica por qué hay división, también el presidente de Patriotas explica por qué los clubes grandes apoyan a Dimayor y no cuestionan la gestión actual:

"Los equipos grandes, tradicionalmente han sido 7; Los 6 equipos de las 3 capitales Cali, Medellín y Bogotá (América, Cali, Nacional, Medellín, Santa Fe, Millonarios), más el Junior de Barranquilla… Junior fue el primero que expresó esas críticas, el senador Fuad Char manifestó ante los medios del país reparos y rechazos a cómo la administración ha llevado este contrato de televisión internacional.

Santa Fe es firmante de la carta y manifiesta abiertamente inconformismo con esto.

Quedarían los otros 5 equipos grandes y le voy a decir por qué están de acuerdo y no en contra de la administración en el tema de la situación de la televisión internacional:

América de Cali; El señor Tulio Gómez fue el que consiguió los fondos de inversión y consiguió el contrato de televisión internacional. Y fue el que presentó al presidente de Dimayor y a la asamblea la posibilidad de inversionistas extranjeros para el contrato de televisión internacional.

Medellín; El señor Raúl Giraldo, máximo accionista del Medellín, es cuñado y socio de Tulio Gómez.

Millonarios y Cali; El señor Enrique Camacho y el doctor Juan Fernando Mejía, como presidentes de Millonarios y del Deportivo Cali en el momento de la firma del contrato. Fueron, como miembros de la comisión de mercadeo, los que asesoraron al presidente Vélez y estuvieron en la ciudad de Miami en el periodo de celebración del contrato.

Y atlético Nacional; Es de la organización Ardila Lülle, dueña de RCN y de Win Sports. Por lo tanto el contrato de televisión premium, que fue a instancias del de televisión internacional. Entenderíamos que no está en contra de la administración"


Las declaraciones en las que el presidente de Patriotas explica por qué los clubes grandes apoyan a Dimayor y por qué hay tanta división, solo reflejan que este tema está muy complicado y que en medio del la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, 'el FPC agoniza'.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esto sí pondría en riesgo al presidente de Dimayor!
"Lo respaldan 5 clubes grandes y el resto son chicos… hay 2 o 3 clubes grandes que nos están respaldando"

Posted by Comutricolor on Sunday, April 12, 2020