Audio: El presidente de Dimayor sobre inicio del FPC en septiembre de 2020

Aunque los plazos indicaban que todo estaría listo, hay muchas dudas a menos de 2 semanas de la fecha indicada.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Win Sports

Según el calendario que se aprobó en el protocolo de la Dimayor y de la Federación Colombia de Fútbol, en la última semana de agosto se iba a tener el reinicio con los partidos pendientes de las fechas anteriores y la fecha 9 de la Liga BetPlay 2020 se jugaría iniciando el noveno mes del año. Pues ahora habló el presidente de Dimayor sobre inicio del FPC en septiembre de 2020 y dejó muchas más dudas que certezas.

En las palabras de Fernando Jaramillo al programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio, en la tarde del miércoles 19 de agosto, se supo que todo dependerá de la autorización oficial del Gobierno Nacional. Pero aparte de esto, dejó saber que de las decisiones de las autoridades locales realmente saldrá todo lo que falta por conocerse para realmente reactivar el FPC; formato, ciudades, fechas, condiciones, viajes, horarios y demás.


Audio: Muchas dudas en o que dijo el presidente de Dimayor sobre inicio del FPC en septiembre de 2020

En un primer momento, el directivo aceptó que esperan la comunicación oficial del Gobierno Nacional, pero tuvieron reuniones con Ministerio del Deporte y están validando todo con Ministerio de Salud para poder empezar los entrenamientos grupales, que hacen parte de la Fase 4. Y también están a la expectativa de la Fase 5 que es la de competencia:

"La idea es que las fases 4 y 5 se puedan comenzar a partir de mañana. Que esos tiempos nos den, de acuerdo a lo que estaba estipulado, y comenzar la competencia lo antes posible dentro de cumplir estrictamente los protocolos de seguridad…

No me quiero comprometer con una fecha, pero eso daría el 2 de septiembre, si todos los protocolos y las fases se cumplen. Pero usted sabe que desde el punto de vista logístico, es complicado ver con qué contamos a esa fecha.

Si contamos con los vuelos, si son vuelos 'chárter', qué tipo de campeonato podríamos jugar, porque todo eso hay que validarlo con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte"

Y sobre el tema del formato en el que volverán las competencias y las sedes para jugarlas, Jaramillo dijo que dependerá de lo que autoricen los ministerios, parece que lo que se aprobó  por los clubes, de jugar en todas las ciudades, no está confirmado y por eso los clubes también tienen que ponerse de acuerdo:

"Los clubes se tienen que poner de acuerdo, nuestra intención es seguir con el mismo modelo de campeonato que ya se había acordado, que es un campeonato de local y visitante. Y eso implicaría muchas ciudades y la idea es que podamos seguir con ese campeonato, siempre y cuando los protocolos den para eso y siempre i cuando el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte nos autoricen ese campeonato…

Dijimos que ese era el que teníamos planeado y era el ideal para nosotros, para los clubes. Pero realmente hay que concertar eso y ver qué tipo de campeonato se puede jugar.

Si es ese, sería el ideal, si no, nos adecuamos al tipo de campeonato que nos dejen jugar, esa es la realidad"

Hay que decir que si se cambia el formato y se juega por grupos, se reduciría el número de partidos y esto iría en contra de lo que esperan los patrocinadores y el canal Win Sports. Así que el tema es delicado y por eso lo que expresó el presidente de Dimayor sobre inicio del FPC en septiembre de 2020 ya empezó a generar incertidumbre.

Además de esto, el directivo aceptó que la llamada 'curva epidemiológica' en las ciudades es diferente y por eso hay que trabajar con las estrategias del Gobierno Nacional por los contagios en las diferentes regiones. Lo que sí aseguró es que los recursos están, pero para economizar algo de dinero, pedirían que se cambien las pruebas más costosas para detectar el COVID-19, basados en el buen cumplimiento del protocolo:

"Los recursos están garantizados y estamos trabajando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte para ver dentro de la seguridad de bioseguridad, valga la redundancia, cómo esos protocolos pueden cambiar de los exámenes PCR a unos exámenes de antígenos más económicos.

Pero tenemos los recursos para cumplir con esos protocolos y lo que nos ha llevado a la fase 4, adportas de la autorizacion del ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. Es que los clubes han cumplido con estrictamente con los protoclos y el nivel de jgadores contaggiados es mínimo"


Además de todo lo que dijo el presidente de Dimayor sobre inicio del FPC en septiembre de 2020, también confirmó que ya se aprobó que los jugadores menores de edad podrán hacer parte de los equipos. Eso se lo informaron a la FCF, pero ellos tendrían que tener contrato vigente y dede profesional.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Celebran América, Junior, Medellín, Millonarios, Nacional, Tolima, Cali… Y también 'LA TRICOLOR'!
¿Y entonces cuándo volverá el FPC?

Posted by Comutricolor on Wednesday, August 19, 2020