Audio: Presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC ¿Y qué pasará con la televisión?

Muchos esperaban las palabras del dirigente, que sorprendió por su tono y dejó esperando algo más concreto.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Clubes FPC / Archivo EFE

El máximo directivo del fútbol local no había vuelto a dar declaraciones, pero al presentar la propuesta oficial en la jornada del lunes 20 de marzo, volvió a aparecer en público. Y en medio de una entrevista, el presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC y los compromisos que tendrán desde la organización.

En un tono extraño, muy diferente al que ha tenido desde que llegó al cargo en 2018, Jorge Enrique Vélez fue claro y dio buenos mensajes. Sin embargo quedó un tema que no satisfizo y fue el de la televisión para los hinchas.


Audio: Presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC

En la entrevista que dio para 'El Alargue' de Caracol Radio, Vélez dijo una y otra vez que era un 'protocolo de la vida'. Ademas dejó en manos del gobierno la decisión, sin hacer ninguna presión:

"Lo definiría como 'el protocolo de la vida' porque es el protocolo en el que la prioridad es la vida de nuestros jugadores, es la vida de todos los que tienen que ver alrededor del futbol colombiano. Fue un trabajo con asesores internacionales, con los médicos de la Federación, nos acompañó el final el médico del Ministerio del Deporte.

Es de una exigencias totales, porque lo fundamental es la vida, no es el tema económico que es muy importante, ni lo fundamental es que tenemos que empezar el campeonato. El día que se empiece es porque realmente tenemos un protocolo tan exigente y con tantas garantías, que estemos con total tranquilidad de que todo el que esté alrededor del fútbol, lo primero que se le pueda garantizar, es que la vida está que la vida está por encima de todo eso.

Por eso lo denominaría 'el protocolo de la vida'…"

Y así como el texto oficial tiene alrededor de 70 páginas, la explicación sobre los detalles fue extensa:

"El protocolo tiene de todo; individual, de los clubes, que arranca desde una pretemporada que habría que hacer. Desde cómo se habla con los jugadores en su familia, porque primero hay que revisar su familia, cómo se les hace el examen a cada uno de la familia donde ha estado viviendo el jugador, el cuerpo técnico y los que tengan que ver directa o indirectamente.

Viene un protocolo de entrenamiento; desde la sala de fisioterapia, cómo llega al estadio, si llega en carro, si llega en bus, cuántas personas tienen que estar en el bus, cómo entra al camerino, cuántas personas pueden entrar al camerino, cómo se reparten en la cancha en entrenamiento, cuántos.

Si se inicia el campeonato; cómo hay que viajar, cómo hay que montarse al bus, cómo hay que llegar a un aeropuerto, qué hay que hace dentro del aeropuerto, qué hay que hacer dentro de un avión, qué pasa cuando te bajas del avión, cuando te montas en el bus, cuando llegas al hotel, cómo es la comida en el hotel. Después cómo llegan al estadio, cómo es el comportamiento en el estadio.

Yo les puedo decir que no hay un minuto del día a día que no esté completamente monitoreado y controlado"

Y una vez más mencionó que es un documento que aboga por la vida y por eso el gobierno deberá tener toda la potestad de analizarlo y evaluarlo:

"Como es un 'protocolo de vida' tenemos la tranquilidad de que, cuando el gobierno nacional lo determine, cuando el Ministerio lo revise, no debemos tener afanes, y cuando se haga la revisión es porque todos los que vivimos alrededor del fútbol tengamos una tranquilidad.

Si el gobierno determina que esperemos qué pasa en otras ligas, no tenemos problemas. Quiero dejar muy claro que es 'el protocolo de la vida', no el de un campeonato de fútbol. No tenemos ningún afán y no quedarían cosas buenas…

Lo que el gobierno determine, el señor Ministro de Salud, el Ministro de Deporte y el presidente de la república, nos adaptamos a lo que consideren, a las reuniones que consideren que tenemos que hacer, a los cambios si hay que hacerlos, si hay que sumarle cosas. Pero repito que son temas de vida y no podemos tener afanes"

Un tema delicado en el balompié nacional es el de la economía de los clubes, pues así como el presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC, dijo que el tema del dinero no era el principal y dijo que los presidentes de los clubes han trabajado en equipo, a pesar de las polémicas declaraciones que vinimos escuchando en las últimas semanas de todos contra todos:

"¿Qué nos ganamos con arreglar un tema económico si hay una catástrofe con un jugador, con un aficionado, con una persona? No nos ganamos nada. Por eso hay que dar el paso con toda tranquilidad, es muy difícil el tema económico, pero ¿qué ganamos en el tema económico y sin vida?

Creo que primero la vida y después vendrán soluciones en ese sentido…

Es normal todo lo que ha pasado, uno se va desesperando cuando tiene temas económicos. Creo que lo está viviendo todo el país.

Pero tengo que destacar una cosa, desde hace una semana que se empezaron a hacer las reuniones, es impresionante que yo siento un gran equipo. Veo 36 presidentes 'jalonando' para buscar soluciones a presnete y a futuro.

En un respeto total y eso se verá con los días mejores resultados, más compenetración… Creo que todo eso va a terminar con un resultado muy positivo"

Cuando los periodistas de Caracol Radio le preguntaron sobre la televisión, la fecha que proponen o lo que viene, el directivo no se comprometió con nada:

"Uno no podrá definir, sino hasta el momento en el que nos diga el gobierno – se puede y con estas condiciones -. Ahí tendremos fecha, tenemos un software en el que vamos metiéndole una fecha con esta característica y tenemos 6 o 7 cosas distintas. Pero sería una irresponsabilidad decir algo cuando ni siquiera tenemos la fecha en la cuál podamos hacer.

Pero no quiere decir que no lo tengamos planificado"

Vélez defendió la idea de volver al fútbol, pero por las personas que viven de él, aunque todas las que mencionó no van a beneficiarse ya que será a puerta cerrada, pero dio pistas de que las personas tendrán que seguir yendo al estado o a restaurantes, si no tienen el canal en su casa:

"Hicimos el cálculo y nos da el resultado de alrededor de 50.000 familias, porque se nos olvidan los vendedores ambulantes, el que vende 'el chuzo', la mazorca, el que maneja el taxi y te lleva, el del restaurante para el que va a almorzar antes del partido, o para el que se queda tomando una cerveza o algo después del partido, o el que va al restaurante porque le gusta verlo en televisión.

Si empezamos a sumar todo eso, nos da un cálculo de más o menos 50.000 familias"

Y finalmente el presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC, tanto masculino como femenino, ya que no habrá diferencias en este sentido:

"El tema de las decisiones, no es de género, es para todos, en la presentación está incluido el fútbol femenino. Voy a hacer una teleconferencia con mujeres que representan el fútbol femenino. Tenemos que participar con ellas para ir avanzando unos procesos"


Ahora que el presidente de Dimayor explicó protocolo presentado al gobierno para vuelta del FPC, habrá que esperar la respuesta del gobierno, pero muchos destacaron su cambio de tono para expresarse al público y otros quedaron esperando que se refiriera a si la televisión podría ser 'más amigable' con el público.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los seguidores 'le cayeron y él respondió con todo!
"Si no te informas, si es una bobada… gracias a la televisión los equipos viven"

Posted by Comutricolor on Monday, April 20, 2020