Audio: Aclaración del préstamo del estadio El Campín para vuelta del FPC en medio del COVID-19

La reactivación del fútbol en la capital del país ha sido más complicado y es por obvias razones de cifras de contagios.

Cortesía, Instagram Claudia López / Cortesía, IDRD

En la mañana del lunes 7 de septiembre se genero alerta e incertidumbre por la situación de los clubes profesionales de fútbol que juegan en Bogotá y se deben hacer varias aclaraciones al respecto. Aunque se han  llevado a cabo reuniones entre los clubes y las autoridades del distrito, una de las funcionarias de la Alcaldía de Bogotá puso en duda el préstamo del estadio El Campín para vuelta del FPC, en medio de la pandemia del COVID-19.

Esto es normal, ya que la capital es la ciudad más afectada por la pandemia y además se deben tener medidas especiales, ya que no será nada normal, por lo menos desde marzo de 2020 cuando empezó la cuarentena y las medidas de prevención, delegaciones tan grandes llegando a suelo bogotano y en medio de actividades deportivas.


préstamo del estadio El Campín para vuelta del FPC

Pero por un anuncio hecho en 'El Noticiero' de La FM' por la directora del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), Blanca Durán, se entendió prácticamente que el fútbol no podría jugarse en la ciudad de Bogotá. Y esto causó revuelo ya que prácticamente se entendió como si Millonarios, Santa Fe, La Equidad, Bogotá FC, Tigres (los 3 primeros también con equipo femenino), tendrían que buscar otra ciudad para jugar:

"Por ahora no (habría fútbol en Bogotá).

Primero, porque no tenemos una solicitud formal por parte de la Dimayor para el cronograma de partidos. Y segundo, porque los deportes colectivos todavía no están autorizados en Bogotá.

Nosotros hemos trabajado muy fuerte con los equipos bogotanos, y en el momento en que podamos este tipo de deportes, vamos a trabajar con ellos"

Sin embargo hay que hacer varias aclaraciones como que la Dimayor no es la que solicita los estadios en Colombia, son los clubes los encargados de hacer estos trámites con las autoridades locales. Basados en los contratos de arrendamiento ya establecidos al inicio de las administraciones o a inicios del año, según corresponda.

Dimayor aún no ha definido el cronograma de partidos del FPC para lo que resta del 2020, ya que no se ha hecho la reunión en la que los presidentes voten por este tema. Este encuentro virtual de los presidentes de clubes se hará el miércoles 9 de septiembre y solo en ese momento se sabrá cómo y cuándo se jugaran los partidos. Haciendo la salvedad que por temas de compas internacionales y de televisión, el cronograma inicial puede variar hasta final del año.

Los clubes ya están preparados para implementar el protocolo del FPC autorizado por Dimayor y esta es la única condición que puede evaluar el distrito, sus entidades y funcionarios, para el tema del préstamo de estadios en Bogotá.

Y ante el escenario ya expuesto y las imprecisiones del caso, un par de horas después la misma funcionaria se pronunció en Caracol Radio y se aclaró la situación del préstamo del estadio El Campín para vuelta del FPC en medio del COVID-19, aunque puso en duda que ocurra para el 19 de septiembre, que sería la fecha oficial del regreso del balompié a Bogotá:

"No es que nosotros estemos prohibiendo el fútbol, es que en este momento no tenemos una solicitud ni por parte de la Dimayor, ni por parte de los equipos profesionales para un cronograma de activación en El Campín o en Techo.

Hemos venido trabajando con ellos, ya hemos hecho visitas para activar el protocolo, ya tenemos listo El Campín con todas las medidas de bioseguridad, pero no hay una solicitud oficial de cronograma con el cual nosotros empecemos a trabajar.

Nosotros no estanos en la misma situación que antes, estamos en medio de una emergencia sanitaria, por eso a diferencia de lo que sucedía antes. Ellos no tienen que solicitar el estadio, pero en este momento tienen que presentar los protocolos previamente para que se pueda prestar el escenario…

No estoy segura si alcancemos para el 19, pero en todo caso vamos a trabajar con ellos y cuando tengamos la radicación oficial, vamos revisar el tema"

* (Escuchar desde el minuto 37:34)


Según dio a conocer el periodista Alexis Rodríguez, del Noticiero CM&, el martes 8 de septiembre se entregará un documento desde la Dimayor con el protocolo de bioseguridad. Pero se sabe que el cronograma no se podrá entregar con la precisión que esperan en la Alcaldía, así que este tema podría tener otro capitulo para el préstamo del estadio El Campín para vuelta del FPC en medio del COVID-19.


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Durante el COVID-19 hablaron mucho del tema, pero no sucedió lo que dijeron!
"En muchas ligas se ha utilizado ese sistema, sé que los hinchas tienen que hacer un esfuerzo, pero…"

Posted by Comutricolor on Sunday, September 6, 2020