AUDIO | Presidente de Patriotas reveló situación del contrato de televisión internacional del FPC

El directivo se ha vuelto uno de los voceros de la oposición y además ha manifestado que la crisis viene desde antes.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, clubes FPC

Hay que ser claros y sinceros, el COVID-19 pudo haber afectado al fútbol colombiano, pero la crisis de los clubes y de la Dimayor no es nueva. Y aparte de la situación por la para del fútbol en la actualidad, el máximo directivo de Patriotas reveló situación del contrato de televisión internacional del FPC con los fondos que han manejado el tema.

César Guzmán habló en una entrevista para el programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del miércoles 8 de abril, y fue más que directo con Jorge Enrique Vélez y con los presidentes de los clubes que han apoyado la idea de esperar estos recursos por más tiempo. Además reflejó la gran división que se presenta en la interna de la División Mayor del Fútbol Colombiano.


Presidente de Patriotas reveló situación del contrato de televisión internacional del FPC ¿Qué tal?

Aunque muchos afirman que los clubes están en esta situación por la pandemia y la falta de partidos e ingresos, el directivo dejó claro que estos problemas se tienen por las malas decisiones en la 'cúpula' de la Dimayor y endeudamientos avalados por el mismo ente:

"La crisis del fútbol colombiano no se puede atribuir al COVID-19, la crisis del fútbol colombiano viene desde mucho tiempo atrás y ha sido acrecentada en mayor forma por ese remedo de contrato de derechos de televisión internacional, que celebró la Dimayor con unos fondos de inversión de Estados Unidos el año pasado.

Acuérdense que los clubes estaban esperando supuestamente un anticipo de 60 millones de dólares, antes del mes de enero de 2020, concretamente las fechas fueron 2 de septiembre, 30 de noviembre y 30 de enero. Y esos recursos nunca llegaron.

Los clubes han hecho presupuestos en el año 2020, como bien podían hacerlo, porque era un contrato firmado el 18 de julio del 2019. Los clubes presupuestaron el año 2020 con la llegada de esos recursos. Entonces muchos de ellos, con certificaciones expedidas por el presidente de la Dimayor, fueron a fondos de inversión, a bancos, a recursos privados y consiguieron recursos y se obligaron más allá de sus posibilidades.

Generando una mayor crisis, dificultad económica y al no llegar los recursos, se generó esa grave situación económica, que viene siendo más difícil con la llegada del COVID-19″

Guzmán también explicó la propuesta hecha, en la que piden ayudas a la Federación Colombiana de Fútbol para que les preste dinero y que el respaldo estará en el dinero de los derechos de televisión firmados con Win Sports hasta 2026:

"Esta petición no tiene nada distinto y va en consonancia con un comunicado que recibimos de Conmebol, donde el presidente de Conmebol le solicita al presidente de la Fifa unos recursos para salvar a sus asociaciones miembro y a los clubes de la Conmebol. De tal manera que Conmebol le pide a la Fifa, le dice que ha usado 75 millones de dólares para ayudar a sus asociaciones y a los clubes de los torneos de Conmebol.

Pues de la misma manera como clubes le pedimos a la Federación, que es es el órgano que está encima de nostros y nos reglamenta, que saque los recursos que tiene en bancos, generando rendimientos financieros y se los preste a los clubes, teniendo una fuente de pago y garantía, como son los derechos de televisión"

Y sin dar vueltas, aceptó que hay mucha división en Dimayor, y volvió a cargar contra los directivos que autorizaron el negocio con los fondos de inversión:

"Sí, para responder de manera clara, sí.

Hay posiciones contrarias, diversas y generalmente estas posiciones han venido a llevarse de esa manera por el contrato de televisión internacional. Que muchos clubes han reprochado la manera de cómo se ha llevado ese contrato de parte de nuestro presidente, de la comisión de mercadeo y de otros clubes que respaldan irrestrictamente la celebración de este contrato.

Y es inentendible, porque todos pudimos ver en la presentación que se hizo en la asamblea, alguna documentación que podía advertirle a los presidentes, que esos fondos de inversión generaban más dudas que certezas. Habían una serie de circunstancias, que cuando menos, generaban algunas inquietudes importantes respecto de esos fondos"

Y finalmente el presidente de Patriotas reveló situación del contrato de televisión internacional del FPC y contó lo que pasó cuando uno de los representantes de estas firmas internacionales 'dieron la cara' en marzo de 2020:

"El representante de estos fondos habló de cara a los presidentes de la Dimayor y expresó de manera vergonzosa que eran fondos que no tenían recursos, que buscaban recursos y abiertamente le dijo a los presidente de los clubes que el fútbol colombiano por televisión no tenía valor a nivel internacional.

Entonces no entiendo cómo se celebra un contrato de esta naturaleza, para venir un representante de un fondo, que tiene un contrato, con unas obligaciones claras con términos establecidos. Pero dice que no tienen recursos y que los están buscando. Tampoco entiende uno cómo encuentra respaldo en la asamblea para darle unos días más a estos fondos.

Y entendemos que no los pudieron conseguir, porque si no los consiguieron desde el 28 de julio de 2019 al 11 de marzo de 2020, ahora en un mundo cambiante, diverso, que la situación económica tiene prioridades distintas, hay una hecatombe económica. Entendemos que esos recursos jamás van a llegar"

* (Escuchar desde el minuto 14:00)

Escucha VBar Caracol (08/04/2020 – Tramo de 15:00 a 16:00) en Caracol Radio


Así como muchas veces se ha conocido la versión del presidente de Dimayor y de los clubes más importantes, escuchar que el presidente de Patriotas reveló situación del contrato de televisión internacional del FPC es una muestra de que las cosas ya venían mal.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Tal parece que la extensión de la cuarentena cambiará muchas cosas!
¿Y qué tal lo que confesó sobre el torneo en una sede?

Posted by Comutricolor on Wednesday, April 8, 2020