Audio: Oposición en Dimayor denunciará en Conmebol idea de 'Liga Premium'

Realmente todo lo que pasa en el FPC, con sus directivos y decisiones, es de no creer.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Fifa / Cortesía, Conmebol / Cortesía, FCF

Ante la propuesta que harían los clubes, que hasta ahora han apoyado la presencia de Jorge Enrique Vélez en la presidencia de Dimayor, ya llegó la respuesta de la contraparte. Y según se ha sabido, la llamada oposición en Dimayor denunciará en Conmebol idea de 'Liga Premium' que esperan montar para competir aparte de la misma organización actual de 36 clubes socios.

Lo que parecía que iba a ser la salida del presidente del máximo ente del FPC, ha cambiado de rumbo ahora que los equipos que hasta ahora eran oficialistas (grupo encabezado por Nacional, Millonarios, América, entre los más sonoros) y plantean la creación de una nueva liga en Colombia. Esta sería una nueva organización, aparte de Dimayor y de los clubes opositores (entre los que se encuentran Santa Fe, Cali, Patriotas, La Equidad, Cortuluá),que pediría aval en la Federación Colombiana de Fútbol para que así puedan disputarla.

Pues parece que los papeles se cambiaron y ahora los clubes que estaban en contra de lo que pasaba en Dimayor, buscarán imponer los estatutos. mientras que los que estaban de acuerdo con lo que pasaba en el manejo del ente, ahora quieren una organización paralela y así plantear cambios, empezando por la repartición de dinero de televisión y patrocinadores.


Audio: La oposición en Dimayor denunciará en Conmebol idea de 'Liga Premium'

Ante todo este escenario, que se destapó en la noche del jueves 16 de julio, habló Carlos Mario Zuluaga (presidente de La Equidad) en 'El Alargue' de Caracol Radio, y advirtió a los gestores de esta nueva idea que podrían quedar desafiliados de Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y así no podrían competir a nivel Conmebol y/o Fifa

"Los que defendían la institucionalidad hoy son la disidencia, porque realmente no son oposición sino disidencia, esperamos que se oficialice mañana y yo mismo me encargaré de elevar la queja ante la Conmebol. El estatuto es muy claro y eso les da expulsión automática de la institucionalidad"

Y ante la clara idea de querer montar una liga aparte, distinta a lo que se conoce en la actualidad como Liga y Torneo BetPlay, Zuluaga explicó:

"Ellos dicen que van a tomar esa decisión, pienso que solo es un rumor de prensa. Si lo ratifica como debe ser, en una solicitud, estarían incumpliendo los estatutos de Dimayor, Federación y Conmebol. Lógicamente eso traería sus consecuencias jurídicas…

Automáticamente abren una investigación, tienen que ir hasta las últimas consecuencias porque con esto no se puede jugar. Hay una liga reconocida, que es la que hace la Dimayor y tiene un reconocimiento oficial de Conmebol y de Fifa.

Ellos sí pueden hacer la liga que quieran mañana, ¿pero quien la va a organizar, la Liga del Valle o quién?

Esto tiene que tener un orden jurídico y nosotros tenemos un orden jurídico  y se tiene que respetar. Así como nosotros hemos respetado que ellos no ha querido citar, conforme a la ley a una asamblea extraordinaria… Ellos deben respetar la ley, que es muy clara, existe y que no hay problema en interpretarla….

Esto es una falta de seriedad, una falta de tino de quienes realmente se han inventado esta propuesta. Que no tiene ninguna lógica, es un absurdo jurídico y va a traer más división al interior del fútbol profesional colombiano"

Y así como se supo que la oposición en Dimayor denunciará en Conmebol idea de 'Liga Premium', el presidente de La Equidad reiteró que el apoyo a Jorge Enrique Vélez ha llevado a este tema y sería mejor su salida::

"Son aquellos que dicen que defendían la institucionalidad y hoy han demostrado que no defendían la institucionalidad sino que defendía a una persona. Realmente nunca han defendido la institucionalidad.

La institucionalidad no es una persona, la institucionalidad es la Dimayor, para eso hay que respetar los estatutos y actuar de acuerdo a los estatutos. Ustedes nunca escucharon de los clubes que estábamos en oposición al presidente Vélez, una propuesta tan absurda y tan salida de lógica"

Escucha El Alargue (16/07/2020 – Tramo de 22:00 a 23:00) en Caracol Radio

Y en la misma noche del jueves 16 de julio habló Eduardo Méndez (presidente de Santa Fe) con As Colombia y manifestó algo similar a Zuluaga sobre los reglamentos internacionales:

 

"… las normas son claras, hay que cumplirlas. Las normas se hacen para eso y las leyes en el fútbol las crean la FIFA, Conmebol y Federación. Entonces, ellos no puede vulnerar tan fácil las leyes…

No creo (que haya cambios), con esos señores en una Asamblea no puede producir nada bueno y si siguen con propuestas como esas"

Méndez enuncia el Artículo 108 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que habla sobre "Organización o participación en actividades deportivas sin autorización de FCF, sus divisiones o ligas" y sus sanciones económicas, deportivas y administrativas. Sin embargo se sabe que los clubes que impulsan la nueva liga van a ir a pedir autorización a la misma FCF y así evitar esta sanción.


Por ahora se sabe que la oposición en Dimayor denunciará en Conmebol idea de 'Liga Premium', en qcaso de que lo hagan oficial, y el FPC está en una de las perores crisis de los últimos años y podría ser de la historia. Y o curioso, es que esto no ha tenido que ver directamente con la pandemia del COVID-19, esta lo único que hizo fue acelerar algo que ya venía en caída.

>>Mas novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Si esto es cierto, es de las grandes 'Dimayoradas' de la historia!
¿Entonces no jugarán Santa Fe, Junior y Bucaramanga?

Posted by Comutricolor on Thursday, July 16, 2020