Audio: Ministro del Deporte aclara postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19

Después de días de especulaciones, polémicas, discusiones y declaraciones, se aclaran muchas cosas.

Cortesía, Twitter oficial Ministerio del Deporte

La situación es clara, el fútbol es un negocio privado y aunque Ernesto Lucena dio muchas opiniones e ideas, ni el Ministerio del Deporte, ni el Ministerio de Salud, ni el presidente Iván Duque pueden cambiar temas que son de privados. La postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19 es clara en proteger la salud y la vida, por eso es exigente con el protocolo y su cumplimiento.

Y a pesar de lo que muchos creen, no hay diferencias con Jorge Enrique Vélez ni con otros directivos del fútbol. Así lo dijo el mismo ministro del deporte en una entrevista con 'El Alargue' de Caracol Radio, en la que también destacó que hay preocupación por la división que hay en el país sobre la vuelta del fútbol y además se despegó de supuestas condiciones sobre gratuidad para ver el FPC por televisión.


Audio: ¿La postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19 ha cambiado?

En la entrevista del jueves 14 de mayo Lucena afirmó que van a ser muy estrictos con la aplicabilidad del protocolo, que las respuestas de Dimayor a sus preguntas fueron buenas, pero hay que respaldarlas e la práctica:

"Las respuestas, a primera vista, están bien encaminadas. Por supuesto una cosa es lo que uno contesta y otra es la aplicabilidad. No quiere decir que no creamos en lo que está diciendo la Dimayor.

Sí creemos, lo que pasa es que son protocolos que es primera vez en la historia que se van a aplicar, así como se está viendo en Italia, Inglaterra, España. Por lo tanto, que creo que hay que ir con mucha calma, arrancar con esa fase de entrenamientos individuales, pasar a la fase de entrenamientos colectivos, hacer un 'testeo' muy cercano a todas las personas.

Yo creo que esas 2 fases van a determinar cuándo regrese la liga profesional a Colombia"

Y ante la pregunta sobre si hay diferencias con el presidente de Dimayor u otros directivos, Lucena aclaró las postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19, excluyendo temas personales:

"Yo soy un hombre del deporte, el presidente Duque es un hombre al que le encanta el deporte… Nosotros no personalizamos los temas. Con el presidente de Dimayor puede haber diferencias institucionales, en este caso la Dimayor puede tener una visión, el Ministerio del Deporte y de Salud pueden tener otra.

Pasa mucho en el deporte, uno puede ser contrincante en la cancha, pero cuando está por fuera se da la mano y buscan lo mejor de cada uno.

No es que hayan diferencias desde el punto de vista personal, que nosotros estemos en una disputa sobre los temas del fútbol colombiano. Nosotros lo que queremos decirle al país como gobierno, es que tenemos que ser muy estrictos, el presidente Duque lo dice todas las noches en su alocución. Estamos primero priorizando la salud y la vida de los colombianos.

Ellos tienen un afán como industria, de poder reactivar esa economía, que además tiene muchos beneficiados alrededor del país… He visto una cantidad de tuits de 'rencillas', que 'el ministro le llama la atención a la Dimayor'.

Yo no soy un hombre de llamar la atención, soy un hombre de llamar las cosas como son. En la institucionalidad puede haber diferencias, pero después uno se da la mano, cuando estamos en pro de una responsabilidad social de país… Aquí, más allá de diferencias conceptuales, no hay personales"

Pero la gran preocupación, que llama la atención de Lucena, es que el público está en contra del fútbol como industria. Aunque repetimos que como negocio privado, si cumple los protocolos, el gobierno respaldará su regreso en medio de la pandemia:

"Lo que sí veo en el país, lo digo con mucha tristeza, no sé si es porque me gusta mirar las redes sociales.

Me imaginaba que cuando uno hablaba del retorno del fútbol, no iba a haber tanta agresividad. Me imaginaba que cuando uno hablaba del retorno del fútbol, la mayoría de las personas iban a decir;
– Qué bueno que vuelva el fútbol. Qué bueno poder tener fútbol en estos momentos de cuarentena en nuestros hogares -.

Pero haciendo un termómetro de redes sociales, conceptos, entrevistas. Veo que se ha generado una resistencia inmensa al regreso del fútbol. A mí sí me gustaría planteársela a usted (periodista) y a todos los colegas deportivos de ¿por qué se está dando eso y por qué razón no podemos dejar a un lado los odios y polarizaciones?

Y parece que al final el afectado es el deporte y los que nos hacen vivir, soñar y sufrir; los jugadores. Que quieren volver a la cancha, pero que tienen que garantizárseles la salud y la vida"

Hay que decir que la postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19 ha cambiado, y es obvio, porque antes no se conocía la gravedad y los detalles del tema. Pero el 13 de marzo y en posteriores intervenciones el mismo Lucena dijo que esperaban que el fútbol se transmitiera por TV abierta, y ahora aclaró que el gobierno no se mete en eso y no lo pone como condición:

"Es un tema entre privados, repito; La Dimayor como División Mayor del Fútbol Colombiano es un ente privado, hizo una negociación con un canal particular para los derechos de televisión, ahí el gobierno no tiene mucho que pueda opinar. Eso es a discrecionalidad de ellos.

Por supuesto, ellos tienen que cumplir las cláusulas contractuales de esa negociación y sobre esa base hay que culminar la liga en el formato que está establecido desde el comienzo. Mal haría yo en meterme en temas y competencias que no son mías porque eso depende de privados.

Ustedes saben que al fútbol colombiano, para poderlo ver, hay que pagar y es lo que se ha establecido…

… el gobierno no pone condiciones de esa naturaleza, han salido muchos rumores. No es cierto, son falsas esas aseveraciones. Hay que trabajar unidos, con diferencias, pero al final para adelante, porque el fútbol es un ejemplo para otros deportes"

Entre la postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19 se tiene en mente que el fútbol masculino de primera división dé la apertura para que después empiece la segunda división y el fútbol femenino:

"Creo que agosto y septiembre puede ser una fecha, si usted analiza la curva epidemiológica en Colombia, y al final esto es incierto. Eos protocolos hablan de los primeros 28 día de 'testeo' y serán las fases de entrenamiento individual y colectivo, para después pasar a tomar una determinación del comienzo de la liga.

La curva epidemiológica en Colombia, según lo que se dice, podría tener ese llamado 'pico' hacia mediados del mes de julio. Eso indicaría que arrancaríamos fases de entrenamiento, si nada excepcional  ocurre, hacia esa fecha. Usted le suma un mes y nos iríamos al mes de julio, para poder empezar a pensar que se comience en el mes de agosto la liga.

Yo sostendría esas fechas, entre agosto y septiembre, pero el COVID-19 nos ha enseñado que todos los días estamos aprendiendo algo nuevo. Cuando creíamos que la enfermedad o el virus estaban controlados, aparece otra variable"


Entre la postura del gobierno para vuelta del FPC en el COVID-19 también se explicó que no solo dependerá del Ministerio del Deporte, ahora viene la evaluación del Ministerio de Salud y si todo está listo vendría el trámite posterior para autorización del Ministerio del Interior en temas de excepciones, movilidad. Y además los gobiernos locales también deberán poner sus condiciones y puntos, por todo eso se habla de agosto o septiembre como fecha para el regreso.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Resumimos y aclaramos el largo documento que enviaron los directivos del fútbol!
¿Sí recibirán la ayuda que están pidiendo del estado?

Posted by Comutricolor on Thursday, May 14, 2020