Audio: Ministro Ernesto Lucena respondió las críticas del entorno del fútbol; Dimayor y periodismo

Para nadie es un secreto lo que viene ocurriendo entre estos actores y por eso la explicación era necesaria.

Cortesía, Twitter oficial Ministerio del Deporte

Aunque las partes se empeñan en negarlo, diferentes decisiones y declaraciones han mostrado que la relación que se daba entre Dimayor y Gobierno Nacional no venía muy bien, lo que se terminó reflejando sobre todo con los recientes episodios con el Ministerio del Deporte. Y ahora, cuando se ha avanzado en la vuelta del fútbol pasada la cuarentena y se acerca la implementación del protocolo, ministro Ernesto Lucena respondió las críticas del entorno del fútbol y del periodismo deportivo.

Desde que Jorge Enrique Vélez dijo en el año 2019 que si el gobierno quería fútbol por televisión abierta debería pagar por este, las relaciones fueron tensas, pero obviamente por la coyuntura que se ha vivido en 2020 todo ha cambiado. Los directivos empezaron a depender de las decisiones del estado para volver a las actividades y por eso se ha vivido un 'tira y afloje' que empezó a resolverse con el anuncio de la vuelta a los entrenamientos individuales.


Audio: El ministro Ernesto Lucena respondió las críticas del entorno del fútbol y de los periodistas

Hay que decir que el COVID-19 ha llevado a que el mundo viva una crisis muy dura, el fútbol no ha sido ajeno a estas situaciones y el balompié colombiano ha visto que los problemas, que venían del pasado, explotaron al mismo por la falta de actividad y dinero. Por eso la urgencia para que el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud aprobaran los protocolos y empezar a solucionar un poco la falta de dinero por la falta de partido por televisión y el estancamiento de la publicidad.

Pues sin dar nombre ni casos, en la entrevista con 'El Alargue' de Caracol Radio del miércoles 27 de mayo, Lucena reconoció que muchos quieren que el fútbol vuelva antes de agosto, pero que ese plan está respaldado por la ciencia y el mismo protocolo:

"Es como todo en la vida, desafortunadamente el ser humano es así, muchas veces por nuestros propios principios y sesgos, no estamos contentos con nada. Yo puedo decir que el presidente Duque me ha dado una orden de ser muy prudente, juicioso y cuidadoso. Es lo que he tratado de hacer.

Tener a gusto a todo el mundo, no es fácil, caerle bien a todo el mundo, no es fácil. Pero la prioridad y mi razón de ser en este ministerio son los atletas… Si respetamos la esencia del juego, que son ellos, el querer de ellos…

Volver a tomar forma no es fácil, está toda la documentación científica por parte de muchos médicos del mundo, pero en específico del Ministerio del Deporte de Colombia, que tiene excelentes metodólogos y deportólogos. Y debemos tener cuidado, no quisiera ver una cantidad de lesiones iniciando y mucho menos ver jugadores con COVID-19.

Seamos todos proactivos y tratemos de que salga lo mejor posible"

El jefe de la cartera del deporte afirmó que el protocolo presentado por Dimayor, las aclaraciones del Ministerio del Deporte y los requerimientos que se vienen del Ministerio de Salud, darán resultado y habrá que llevarlos con calma. Pero esta postura, como otras que se han presentado, se han tomado como supuestas represalias a aquel episodio en el que Jorge Enrique Vélez habló de enviar "factura" al gobierno para que pagaran por el fútbol por televisión abierta.

Pues el propio ministro Ernesto Lucena respondió las críticas del entorno del fútbol y de muchos periodistas que lo han señalado, no negó que esto ocurriera. El funcionario reconoció posibles errores de su labor, dijo que el plan de trabajo se debe cumplir para evitar inconvenientes con la pandemia y con las lesiones, pero afirmó que no habían peleas o molestias por lo que ha pasado, incluida la intervención del expresidente Álvaro Uribe en el tema:

"Creo que se montó toda una 'fábula' alrededor de algo inexistente… Yo creo que llamé a la unión, a la cordura, dije que debíamos salir de las decisiones y hablé de la Dimayor. Creo que por el cariño que le tengo al fútbol, me metí demasiado y empecé a opinar mucho sobre fútbol.

Algunos periodistas me catalogan de protagonista, pero lo hice de buena fe. Y viendo ese malestar que generó mi opinión o creatividad, a veces es mejor retirarse con la ley en la mano. Pues decidí retirarme, pero le dije a la Federación Colombiana de Fútbol que era mi único interlocutor, como lo indica la ley.

No tengo ningún tipo de pela o disputa con el doctor Jorge Enrique Vélez… Frente a la reunión del centro Democrático con el fútbol es válida, que él (Uribe) buscó con su partido, para ayudar al sector…

Yo le expliqué al expresidente Uribe lo que venía haciendo por el fútbol colombiano, ahí no hay distanciamientos o fracturas. Creo que estos episodios nos han ayudado a fortalecernos a todos"

Y finalmente, así como el ministro Ernesto Lucena respondió las críticas del entorno del fútbol, dejó claro que se ha hablado mucho y él hará su trabajo:

"Esto ha terminado como una 'nóvela épica', donde se buscan villanos, protagonsitas, bueno. Y yo quiero dejar un mensaje y es que lo hago por vocación. Porque amo al deporte, amo a los atletas y amo lo que hago.

Eso a muchos les molesta, por eso preferí retirarme, 'zapatero a tus zapatos', sigo trabajando con la federaciones, con la del fútbol y las otras"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Pide a Dimayor que le explique a funcionarios del gobierno, porque no saben!
"Me encanta la pelea, eso lo tengo claro… A ese paso, organicemos el campeonato para el 2021"

Posted by Comutricolor on Wednesday, May 27, 2020