Audio: Ministro Ernesto Lucena dijo cuándo volvería el FPC masculino y femenino, después de la cuarentena por el COVID-19

Empezó a manejarse el regreso del balompié profesional y además ya se tienen en mente fechas para lo que viene.

Archivo EFE

Después del anuncio que se hizo el pasado martes 26 de mayo, sobre el regreso a las prácticas individuales el 8 de junio y el plan para que los entrenamientos grupales se dé desde julio, el ministro del deporte se refirió a las fechas para volver a jugar profesionalmente. Y en medio de una entrevista radial, Ernesto Lucena dijo cuándo volvería el FPC masculino y femenino, obviamente si los contagios en el país y en los deportistas no implican un cambio drástico.

Tal como le habían comunicado a ComuTricolor desde el Ministerio del Deporte, la idea de las autoridades nacionales es que en agosto se de el regreso del fútbol profesional, por lo menos en la primera división, que es la más importante en términos económicos. Pero además se empezó a mencionar lo que podría ser el inicio del balompié femenino profesional en este año.


Audio: Ministro Ernesto Lucena dijo cuándo volvería el FPC masculino y femenino

El jede de la cartera de deporte habló en la mañana del miércoles 27 de mayo en el programa 'Mañanas Blu' de Blu Radio y fue claro con que no hay una fecha puntual, pero sí un plan para el fútbol masculino:

"Del campeonato como tal no, dijimos que podría ser la primera semana de agosto, si los planes que hemos puesto en las fases anteriores funcionan como van. Si la curva epidemiológica se sigue manteniendo de esta manera, hay que mirar ciertas particularidades.

Pero la semana sería la primera de agosto para el reinicio del campeonato…

Lucena destacó que el regreso será del deporte profesional en las diferentes disciplinas, después el aficionado se pueda reactivar en a mediados de julio y con muchas condiciones, todo dependerá de autorizaciones con otros ministerios. Pero en el caso puntual del fútbol, afirmó que el tema de los contagios en futbolistas se manejará así:

"Es una medición que irá haciendo el Ministerio de Salud con la SuperSalud, es la que vigilará este protocolo. Ellos tendrán la última palabra, si se llega a subir el numero de contagios, evidentemente agosto podría correrse más adelante en el año.

Ellos son los que van monitoreando el tema…

Pero me preocupa un dato que me dio el doctor Mauricio Serrato; las lesiones musculares se han aumentado en un 200%.

Así que esa experiencia también nos sirve para decir que los entrenamientos individuales y colectivos hay que tomarlos con mucha seriedad, porque son jugadores que vienen de una para, que vienen de estar entrenando en sus hogares.

Hay que llevarlos con mucho cuidado para que no tengan estas lesiones"

El ministro también se refirió al formato de la vuelta de la Liga BetPlay 1-2020, dijo que eso no le compete, pero que deben cumplir con el protocolo presentado y aprobado:

"Eso es competencia de Federación y Dimayor, hemos dicho que se debe tratar de hacer en una, máximo 2 o 3 ciudades. La idea es que esas ciudades tengan una curva epidemiológica baja, donde el nivel de contagios sea bajo.

Que los deportistas no tengan que tomar mayor transporte, ni muchas horas, tratar de tenerlos cerrados y que las decisiones que se tomen sean apegadas al protocolo que se ha aprobado"

El ministro aclaró que no tenía problemas con Dimayor o Jorge Enrique Vélez, pero como se estaban malinterpretando sus palabras y que la idea de solo hablar con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol es porque el Ministerio del Deporte solo puede vigilar a la FCF y no a la Dimayor como ente privado.

Y al final mencionó a septiembre como el turno de volver a jugar para las mujeres:

"Estamos tratando, lo hablé con el presidente Jesurún, creo que la Liga Femenina debería arrancar 30 días después de que arranque la liga masculina…

La idea es que la Liga Femenina arranque en septiembre, es un mensaje que le queremos enviar al mundo, estamos postulados al Mundial Femenino 2023 y creemos que la Fifa va a recibir esto con muy buenos ojos"


Ahora que Ernesto Lucena dijo cuándo volvería el FPC masculino y femenino queda más claro el panorama para los hinchas, habrá que ver cómo solucionan lo de la televisión, porque el ministro aclaró que el contrato con Win Sports estaba firmado y lo iban a respetar desde el gobierno. Lo que sí dejó entender es que podían bajar impuestos o el IVA para que sea más barato contratar este servicio.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡La dura realidad del FPC y son muy pocos en la lista!
"¿Qué parte no han entendido? Esto es un negocio, independiente de lo deportivo, del 'Fair Play'…"

Posted by Comutricolor on Wednesday, May 27, 2020