Audio: Las injusticias que se mantendrán en el FPC para 2020 después de la asamblea de Dimayor

Algunas cosas cambiarán para bien y otras se mantendrán para mal.

Cortesía, Acolfutpro / Cortesía Dimayor

En la reunión que se dio entre los directivos de los 36 clubes se tocaron muchos temas y así como algunos llaman la atención por ser cambios positivos, otros realmente no agradan. Y aunque no se le dio tanto énfasis, muchos entienden que hay injusticias que se mantendrán en el FPC para 2020 y que no cambiaron por diferentes motivos.

El pasado miércoles 30 de octubre se llevó a cabo la primera parte de la asamblea y se decidieron todos los formatos de competencia para el fútbol nacional del próximo año; se acortó el primer semestre de la Liga con solo semifinales y final, se acortó el formato de la Copa con llaves de ida y vuelta en toda la competencia, se mantuvo la idea de los ascensos y el formato del Torneo, además se anunció que el segundo semestre volverán a tenerse los cuadrangulares semifinales para definir al finalista.

Pero hubo detalles que no se anunciaron y que se terminaron de definir el jueves 31 de octubre, siendo José Heriberto Izquierdo el encargado de informar oficialmente todo.


¿Cuáles son esas injusticias que se mantendrán en el FPC para 2020?

En primer medida los cuadrangulares y las llaves de las finales en Liga y Torneo se mantendrán sin el llamado 'punto invisible', que es la ventaja deportiva para los equipos que tuvieron mejor rendimiento frente a sus competidores en caso de definición de empates. Esto molestó mucho a jugadores, técnico e hinchas de Millonarios en el primer semestre del 2019, pero en la reunión de directivos se mantuvo el reglamento si esta norma y así lo justificó el presidente de Dimayor:

"No lo hemos presentado por una razón, la gran mayoría de los equipos, en el tema de reclasificación entra a la Copa Sudamericana. El mejor punto es ser eficientes durante los 2 campeonatos, entonces si hay reclasificación no hay gracia tener ese otro 'punto invisible' que llaman…"

Además en el comunicado oficial de la entidad que rige el FPC se confirmó que el llamado 'promedio' no se cambiará y seguirá manejándose como hasta ahora; la sumatoria de los últimos 3 años de Liga para definir el descenso al final de cada año y los ascendidos llegarán a la primera división heredando los puntajes del último no descendido:

"… los clubes debatieron sobre la eliminación del promedio para descender de la máxima categoría a la segunda división, en donde decidieron que se mantiene el sistema vigente"

Y en la misma rueda de prensa Jorge Enrique Vélez se refirió a que por ahora la Liga Femenina del 2020 se mantendrá como la del 2019, apenas de un par de meses y jugándose de forma rápida. A menos que aparezca un patrocinador que apoye la rama femenina del fútbol profesional para aumentar el número de partidos y la extensión de la competencia:

"El esfuerzo nos tocó hacerlo solos, nadie ayudó en le tema del dinero en este campeonato… Fueron muchos los que salieron a decir que iban a ayudar, pero todo fue pagado por la Dimayor, por la Federación con una plata de Conmebol y los equipos que hicieron sus propios esfuerzos.

Nosotros nos comprometemos en que hay Liga Femenina y nos podemos comprometer a lo mismo de este año. Si conseguimos patrocinadores, si llegan patrocinadores, y le hago un llamado de atención a todos porque este año fue una Liga extraordinaria, fue mucho público, nos la gozamos toda, fue una Liga con todo el criterio técnico que queríamos, el progreso del fútbol femenino es extraordinario.

Los 36 presidentes de los equipos dijeron que estaban listos para poner nuestros equipos femeninos, pero esto es una empresa privada y hay un P y G (Pérdidas y Ganancias), así que si no hay 'esto' no podemos hacer 'lo otro'.

Estuve en una reunión con la vicepresidente hace 2 días, ella también está comprometida para 'jalonar' lo que estamos haciendo. Y a todos los que nos están viendo, empresarios, necesito de verdad conseguir patrocinadores. Qué bueno que levantara la mano hoy un patrocinador para trabajar con el fútbol femenino.

Nosotros no queremos utilidades económicas en el fútbol femenino, lo único que estamos buscando es poder sostenerlo, que las niñas tengan derecho a lo que corresponde pero aquí tenemos que 'jalonar' todos"


Por ahora estas injusticias que se mantendrán en el FPC para 2020 molestan a muchos hinchas y seguidores del FPC, pero ya esta definido todo y solo en el caso del patrocinador del balompié femenino podría cambiar algo.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Águila no se iría del todo y llega una reconocida gaseosa al FPC!
¿Qué opinan de los cambios que se vienen?

Posted by Comutricolor on Thursday, October 31, 2019