Audio: Ahora el FPC volvería en la tercera semana de septiembre de 2020 y es por culpa de directivos y Dimayor

El presidente de Dimayor había dado a entender y ahora se confirma que hay más demoras por el protocolo del COVID-19.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Dimayor / Cortesía, clubes FPC

Aunque en su momento presionaron mucho para que aceptaran el protocolo, para volver a la actividad lo más pronto posible, ahora desde los dirigentes de los clubes, Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol están pidiendo que les den permiso de no cumplir todo lo que les habían prometido que iban a cumplir. Y ante estos cambios, que deben ser autorizados, el FPC volvería en la tercera semana de septiembre de 2020 y no en la segunda semana como muchos dijeron.

El mismo ministro del deporte, Ernesto Lucena, dio una entrevista en la que confirmó toda esta situación. Algo que directivos de clubes le confirmaron a periodistas del canal Win Sports, así se demuestra que el protocolo no se cumplirá como se presentó y que el Gobierno Nacional no es culpable de esta demora. Algo que ya había dejado entender Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor.


Audio: Parece que el FPC volvería en la tercera semana de septiembre de 2020

En el programa 'Deporte Sin Tapujos', durante la tarde del jueves 27 de agosto, entrevistaron a Lucena y él quiso aclarar lo que viene pasando entre los directivos de fútbol y los Ministerios implicados en el tema:

"El gobierno ha venido apoyando la reapertura y reiniciación del fútbol colombiano, los 2 entes que estamos en ese desarrollo somos el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte. Obviamente hubo unos tránsitos internos en Dimayor que retrasaron un poco el tema.

Hoy se esta modificando, por una solicitud que hizo la Dimayor, a través de la Federación al Ministerio; el número de jugadores, flexibilización en el espacio de concentración dado a que les costaba y sería muy oneroso para los equipos. Y nosotros, con la actitud y la energía de ayudar al fútbol, le hemos dicho al Ministerio de Salud que considere esas peticiones de la Dimayor.

Hoy debería salir esa resolución modificada, la 993, para que se pueda dar inicio a la fase de entrenamientos colectivos y también al inicio de la liga profesional colombiana. Y con el decreto que expide el gobierno nacional, que a partir del 1 de septiembre hay apertura de aeropuertos y flexibilización en la movilidad terrestre, eso favorece a que las sedes pueda ser la de cada uno de los equipos.

Y según lo que me han comentado, el torneo que se haga es la continuación del que se suspendió… el apoyo del gobierno es total, queremos que reinicie el fútbol, sabemos el beneficio que le trae a los colombianos. Pero cada vez que se pide algo adicional, eso tiene tránsito interno en los 2 ministerios y demora el cambio de esas resoluciones"

Y el mismo funcionario fue claro, los tiempos darán para que en los últimos días de septiembre se vuelva a jugar, algo que puede jugar en contra de modelo y las fechas que se esperaban para cumplir con los patrocinadores y el canal oficial del FPC con el mayor número de partidos:

"Pero vamos por buen camino, espero que a la tercera semana del mes de septiembre, a más tardar, estemos reiniciando el torneo…

Depende mucho de las alcaldías locales, ya hay ciudades que le han dado 'vía libre' al panorama del fútbol. Entonces el tema de una única sede se diluye, no se ve tan factible, además por los costos que eso trae.

Pero trabajar con las alcaldías, secretarías de salud y el Ministerio del Deporte y de Salud están detrás, apoyando lo que se necesite. Independientemente del modelo que disponga Dimayor del torneo que va a hacer y dónde la van a hacer"

Y en la noche del mismo día 27 de agosto en el programa 'Conexión' de Win Sports los periodistas dejaron claro que ya todo se había aprobado, pero que los directivos del FPC sí eran responsables de la demora en el reinicio de los partidos y por eso el FPC volvería en la tercera semana de septiembre de 2020:

– César Augusto Londoño: "La Dimayor logró que el gobierno colombiano aceptara que no hubiera problemas para las Fases 4 y 5 de los protocolos de seguridad, antes de comenzar el fútbol. Autorizan a los equipos a actuar en sus ciudades, utilizando para el desplazamiento entre ciudades los 'vuelos chárter'. La inscripción de 30 jugadores, la autorización de los menores de 18 para poder actuar, un solo bus, 2 camerinos.

Pero falta la resolución para poder darle vía a los entrenamientos colectivos, que en la gran mayoría de las ciudades, donde hay clubes profesionales, han sido autorizados por los alcaldes…. Dependiendo de cuando se emita la resolución, el fútbol colombiano podrá comenzar el 12 de septiembre o la tercera semana de septiembre"

+ Diego Rueda: "Todos esperamos el 12, el 15, unos dicen que el 18 de septiembre. Lo que sí veo es que va a tener que cambiarse el formato de la Liga. Terminar el todos contra todos y no veo cuadrangulares.

Veo, que por fechas, nos tendremos que ir a enfrentamientos directos de los 8 clasificados. Empiezo a ver que van a faltar fechas para el fin de esta temporada. Ojalá no…"

– César Augusto Londoño: "Entiendo que el Ministerio de Salud y los misniterios, en general, están bastante ocupados. Porque se está reactivando la economía, toda la fase productiva del país y eso demanda mucho trabajo.

Pero el fútbol viene hace rato esforzándose para que le den la reapaertura, además está haciendo un esfuerzo económico gigantesco.

Cada 'chárter', aunque son vuelos cortos, va a costar 82 millones de pesos. Y las pruebas PCR, hasta diciembre, le costarían a la Dimayor 9.000 millones de pesos y los equipos están quebrados"

+ Diego Rueda: "Le consulté a presidentes de la Dimayor sobre el tema del regreso y me dicen; – Hay que reconocer que los clubes hemos pedido cambios a los protocolos iniciales y eso ha demorado el proceso del regreso. En las 2 semanas que han pasado, se han pedido más de 4 cambios -…"


Por ahora se sabe que el FPC volvería en la tercera semana de septiembre de 2020, pero aún no hay nada en firme y habrá que esperar si el aplazamiento sigue y sigue.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Los encargados de la investigación interna tienen tantos problemas como los investigados!
"la Corte se debe pronunciar si debe ser sancionado… también aparece señalado por acoso sexual y laboral"

Posted by Comutricolor on Wednesday, August 26, 2020