Audio: Respuestas de Fernando Jaramillo sobre supuesto conflicto de intereses en Dimayor, si es el presidente

El propio candidato para el cargo se pronunció ante la polémica que se formó alrededor de su nombre.

Se sabe que el empresario ha sido propuesto por Millonarios y a esta iniciativa se han unido varios cubes de poder y tradición en el FPC, pero también surgieron preguntas y dudas ya que ha trabajado en empresas relacionadas con el fútbol, tanto en temas de patrocinio como en medios de comunicación. Por eso y para dar claridad al tema, se dieron las palabras de Fernando Jaramillo sobre supuesto conflicto de intereses en Dimayor, si llegara a ser el elegido para ser presidente.

Puntualmente fue Carlos Antonio Vélez el que señaló que este hombre tendría compromisos con empresas como Bavaria, Caracol Televisión, Blu Radio, entre otras, por haber trabajado en el Grupo Valorem, que es dueño de estas compañías. Pero también lo relacionaron con Millonarios, Caracol Radio y Grupo Prisa porque lo propuso Millonarios y el Grupo Amber es accionista de estas empresas.


Fernando Jaramillo sobre supuesto conflicto de intereses en Dimayor

Para tener en cuenta por qué se habla de conflicto de intereses, también se debe aclarar que Carlos Antonio Vélez trabaja para empresas que también tienen relación y contratos con el fútbol. Esto porque el Grupo Ardila Lülle es dueño de RCN Televisión, RCN Radio, Antena 2, Nacional, socio de Win Sports y tiene patrocinios en clubes y en la misma selección Colombia.

Por eso las preguntas fueron tan duras y las respuestas fueron enfocadas a esta situación del periodista y de las empresas implicadas. Y en un principio Jaramillo explicó sus ideas y planes, en caso de ser elegido en la asamblea del próximo 6 de agosto:

"Carlos Antonio, primero, no me siento triunfalista, falta mucho trecho, faltan estos días, hay otros candidatos y eso hay que respetarlo. Y los equipos tienen que tomar esa decisión con su mejor criterio.

Mi criterio es un tema de unión, la Dimayor se debe tratar como un gremio que tenga una interlocución valida con muchos actores de la vida nacional. Entre esos el Gobierno Nacional, pero también las autoridades locales, los patrocinadores.

Se tienen que cuidar los patrocinadores definitivamente, que el fútbol colombiano tiene que trabajar con ellos de la mano… Es uno de los momentos más difíciles, no digo del fútbol, sino de la humanidad…

Le corresponde a los 36 equipos trabajar unidos, dejar tantas diferencias. para que tengan un solo objetivo y todos para el mismo lado. Creo que con esa unidad, primero es la unidad, que trabajen para 36 equipos y no para unos pocos.

El producto del fútbol en Colombia es bien importante, se tiene un gran producto en el fútbol. Y partir de esa base, de un trabajo unido, con criterios diferentes y de transparencia, de tratar a todo mundo igual, creo que se puede llegar lejos…

Esto no está fácil, usted sabe a qué me refiero, cómo están los equipos por esta pandemia. Todas las fuentes de ingreso ya no existen hoy. Y ante esa realidad tenemos que tener una unidad, más que nunca…

Carlos Antonio, perdón, le voy a pedir una disculpa, yo no sé por que hablo de 'tenemos'. No me siento triunfalista, pero les pido disculpas de una vez. Yo no me siento el presidente de la Dimayor que no soy"

Y aclarando muchas veces que es un tema hipotético, Jaramillo estuvo dispuesto a que se aumenten los candidatos o se cambie la fecha de la asamblea de Dimayor:

"Creo que los equipos tienen que tomar una decisión informada, si se quiere aplazar la asamblea, si quieren tomar una decisión más informada, si quieran traer más gente. Ellos están en todo su derecho de pensar en esa manera. Esta es una decisión importante, en este momento histórico que está viviendo el fútbol colombiano.

Esto no es parar correr para tomar una decisión… Hay que tomar la decisión que tienen que tomar"

Vélez le hizo la pregunta directa sobre haber trabajado en Bavaria, patrocinador de la Federación Colombiana de Fútbol y con relación con Caracol Televisión que es el canal oficial de la selección. Y Jaramillo explicó el tema y además entendió que Vélez trabaja en una empresa y propiedad de marcas que son competencias tanto en medios como en productos.

Por eso puso sus argumentos y dijo que en caso de tener que tomar decisiones que puedan hacer valer ese supuesto 'conflicto de intereses', se declararía impedido:

"Lo primero es que uno podría tener una discusión técnica, sobre si hay un conflicto de interés o no, sobre qué clase de conflicto de interés. Si es real, si es potencial, si es aparente.

En mi vida profesional he tenido que manejar muchos temas de comités de ética y conflictos de intereses. Los conflictos de intereses tienen una línea gris, a veces no son blancos ni negros. Eso es muy difícil de determinar.

Usted plantea una inquietud válida y hay que dar claridad en su momento. No quiero 'ensillar antes de traer las bestias, y opinar sobre temas del futuro.

Pero supongamos, en aras de esta discusión, que eso pase, creo que hay que tener mucho cuidado con eso. Yo le tengo mucho aprecio a mi empresa, en la que he trabajado por mas de 16 años, muy grande. En donde he aprendido muchísimas cosas y le debo mucho.

Pero una vez que me comprometo desde el punto de vista profesional, que me comprometo con una empresa, supongamos que sea la Dimayor. Mi lealtad, mi esfuerzo, todo va a estar con esa empresa.

Si tengo que tomar decisiones, porque esas decisiones no dependen de mí. Esto parece un régimen presidencialista, pero hay 36 equipos y ellos son los que tienen que tomar esas decisiones, no necesariamente el presidente.

Si en algún momento el criterio del presidente tiene que inclinar una balanza en una decisión de esas, pueden pasar 2 cosas:; primero, que ese proceso tenga que ser transparente, de frente, no solo a los 36 equipos sino a la opinión pública, a la auditoría, a un comité de ética y a todas las instancias que hay en empresas, para que se dé esas transparencia en caso de una contratación.

Para que se escoja en beneficio de la empresa, que ahí está el conflicto de intereses, es si se escoge beneficiando a alguien por un tema de cercanía, de amistad, donde una persona pueda tener influencia para tener un beneficio para esa persona o a otra persona o a otra institución. Ahí está el conflicto de intereses.

Hay varias maneras de tratar ese aparente conflicto de interés; O declararse impedido en su momento, si la balanza se va a inclinar por una decisión absoluta del presidente, que yo no creo. Porque he visto que las instancias que tiene la Dimayor y el gobierno corporativo que tiene, el presidente no decide sobre una instancia tan importante de un contrato a ese nivel.

Pero si eso es así, si eso causase algún tipo de inquietud, el primero que con buen criterio tiene que declararse impedido, sería el presidente de ese momento. Hipotéticamente hablando, si eso llegara a pasar, yo tengo que también ver si me declaro impedido.

Y ese es un mecanismo para asegurar absoluta transparencia en esas decisiones"

Una vez más Carlos Antonio Vélez le preguntó sobre el tema de los intereses, puntualmente sobre los contratos existentes con BetPlay y Win Sports. Pues el candidato a la presidencia de Dimayor expresó que respetará todos estos temas contractuales:

"Entiendo por qué me está haciendo esa pregunta y le respeto sus razones, totalmente…Yo creo que su pregunta y su inquietud es válida…

Hay un proceso en curso y no quiero contaminar ese proceso ni inclinarlo a nadie, ni en contra mía ni a favor. Ellos tienen que tomar una decisión informada y a consciencia"

Hipotéticamente, si a mí me pone a decidir en derecho, porque mi formación es de abogado y mi experiencia está en la vida corporativa, si me ponen a decidir, yo decido en derecho.

Usted me dice y yo sé que hay un contrato vigente. El contrato está vigente hasta 2026. Eso hay que respetarlo, punto.

Ahora, ¿cómo se trabaja, hipotéticamente, entre el operador, los equipos y la Dimayor para sacarle más beneficio a ese contrato? eso es otra cosa. pero las condiciones de un contrato una parte no las puede cambiar porque quiera. Por eso existen los contratos, para que el acuerdo de voluntades esté basado en unas parámetros y reglas de juego que se tienen que respetar…

Definitivamente si hay un contrato firmado, hay que respetarlo. Nuevamente, es hipotéticamente lo que digo…."

Pero los temas polémicos siguieron, ya que Vélez cuestionó a Jaramillo por las declaraciones de Gustavo Serpa, representante en Colombia de la empresa que es máxima accionista de Millonarios. Y es que hace unos días Serpa dijo que hay "equipos de garaje" que quieren ganar lo mismo que los grandes, sin tener la hinchada y sin poner audiencia en televisión, algo que sentó mal en muchos clubes del FPC.

Pues Jaramillo aclaró su postura ante estos temas y despegándose de algún compromiso con Millonarios, Serpa y sus dueños:

"Promocionado no solamente por millonarios, creo que estoy por muchas razones, yo tengo una cercanía con Gustavo Serpa… No solo me presenta Millonarios, hay otros equipos que se pusieron de acuerdo para poner mi nombre ahí.

Y con respecto a las declaraciones de gGustavo Serpa, creo que él mismo se dio cuenta que no son las apropiadas. Precisamente es lo que se tiene que cambiar en el fútbol. Hay que dejar esa pugnacidad entre los equipos.

Yo estaba en el gremio, yo hoy soy vicepresidente de la junta directiva de la ANDI. No me tome esto como prepotencia ni como argumentos de campaña, pero son cosas prácticas que quiero decir.

En la ANDI uno discute muchas cosas, hay muchísimos intereses, hay discusiones bien acaloradas, pero nadie sale a comentar que el presidente es o no es, que uno de la empresa de farmaceútica dijo o no dijo.

Esta es una lección de confidencialidad, y lo digo por lo que pasó con Gustavo Serpa, de todos. No puede ser que esas declaraciones se den así, creo que eso hay que cambiarlo también. Pero no lo digo solo por Gustavo Serpa sino por muchos que están en este entorno.

Ese estilo hay que cambiarlos y la confidencialidades importante para tomar decisiones informadas. No puede ser que todo lo que pase se ventile públicamente. Que decisiones de una asamblea ya se sepan antes en los medios públicos.

Mi llamado, a través de esos incidentes que usted menciona, es que tenemos que tener un inmenso cuidado con el lenguaje. Usted sabe lo que una palabra mal dicha, mal puesta, puede causar.

Hay que tener muchos cuidado con el leguaje y ese lenguaje, yo se lo dije a Gustavo, no es el correcto. Y él lo reconoce y ha pedido disculpas a mucha gente y muchos equipos. Siendo él una persona que tiene una mentalidad progresista y que además quiere al fútbol y quiere ayudarlo. Como muchos de los que están ahí…"

Jaramillo dijo directamente que no está haciendo política y que no ve el fútbol como una plataforma para llegar a tener un cargo político, pero además expresó su 'diferencial' para ser elegido:

"El tema de transparencia en este momento es básico, yo sí le digo que ejecutivos en Colombia hay muy buenos y mucho mejores que yo. Se lo digo con claridad y pueden conseguir a alguien mejor que yo para ese trabajo, se lo digo también con claridad.

¿Mi valor agregado cuál es? Yo no estoy hipotecado a nadie, creo que soy independiente totalmente y eso genera transparencia, seguridad, da la facultad de hablar las cosas con claridad y de ser absolutamente transparente.

Ese es mi verdadero 'valor agregado', no es ni mi parte académica ni mi experiencia… yo considero que mi valor agregado es otro muy diferente, la transparencia e independencia. No quiero que si vayan a tomar una decisión porque soy cercano al gobierno o porque conozco.

Porque en mi vida profesional he tenido que tener contacto con mucha gente… claro que es importante tener una buena relación con el gobierno en un gremio com el del fútbol, pero no solo para que dejen rodar el balón ahorita sino para el futuro y lo que se va a hacer.

Tenemos un Ministerio del Deporte y una Ley del Deporte. La interacción es totalmente diferente. Pero no por eso me deben elegir a mí, hay mucha gente que también tiene buenas relaciones con el gobierno"


Todo l que dijo Fernando Jaramillo sobre supuesto conflicto de intereses en Dimayor quedará ahí en los medios y en la memoria de muchos. Para que cuando se llegue a presentar uno de los escenarios hablados, haga y cumpla lo dicho en esta oportunidad.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Así como denunciaron conflicto de intereses de Fernando Jaramillo, este hombre también los tendría!
"… vicepresidente…

Posted by Comutricolor on Sunday, August 2, 2020