Audio: ¿Cuándo volvería el FPC después de autorización del gobierno al protocolo presentado por Dimayor y FCF?

Aunque autoridades del fútbol tenían un plazo y fecha para volver, todo el proceso le dio la razón al Gobierno Nacional.

Cortesía, Dimayor / Archivo EFE

Muchas veces el presidente de Dimayor, periodistas cercanos a la organización del fútbol colombiano y algunos presidentes de clubes, afirmaron que la actividad podría volver entre julio y agosto. Pero finalmente se ha conocido que en septiembre volvería el FPC después de autorización del gobierno al protocolo que se presentó en el mes de abril y que pasó por los estamentos gubernamentales para verificar los cuidados por la pandemia del COVID-19.

El pasado martes 16 de junio se dio a conocer la aprobación desde el Gobierno Nacional y el miércoles 17 llegó el documento autorizado por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud a los directivos. Solo hasta ese momento se empezaron a hacer las gestiones para empezar a implementar las condiciones del documento y por eso hasta la noche del jueves 18 de junio se lanzó la convocatoria para contratar al proveedor que estará encargado de llevar a cabo todo el tema de salubridad.


Audio: Presidente de Dinayor informa cuándo volvería el FPC después de autorización del gobierno al protocolo

Y en la misma noche del jueves 18 de junio volvió a hablar Jorge Enrique Vélez en público, después de varias semanas de silencio y trabajo en privado. Lo hizo en el programa 'El Alargue' de Caracol Radio y en primera medida agradeció al Gobierno Nacional, al Ministerio del deporte y al Ministerio de Salud y a los que hicieron posible esta noticia.

Y después comentó que ya se hizo la convocatoria para conseguir el mencionado proveedor y puso como fecha límite el 27 de junio para tener todo listo y hablar con los presidentes de los clubes para seguir buscando el regreso de la actividad:

"Ya tenemos protocolo y ya estará colgado en la página de la Dimayor y de la Federación la invitación privada para que todos los laboratorios, IPSs y los que están vigilados y autorizados por el gobierno, puedan presentar las propuestas para que podamos tener el protocolo lo más pronto posible…

Una vez ya tengamos esto, se adjudicará en la asamblea de la Dimayor, que posiblemente la citaremos para el sábado 27. E iniciaremos todo el proceso para que inicien los exámenes y la ejecución del protocolo…

Se encargará de todo, están los 'test' que están establecidos en el protocolo y será esa organización. Nos dicen que en el país hay unos 57 establecimiento autorizados y ojalá se presentaran los 57 para seleccionar el que mejores garantías nos dé, para que la salud de los jugadores esté por encima de todo este proceso"

Y aunque desde el entorno del fútbol se hablaba de volver más pronto, Vélez reconoció que los tiempos no van a dar y por eso se piensa en el final de agosto o inicios de septiembre:

"Los tiempos no dan porque se habla de 7 semanas y todo este procedimiento daría para que estemos haciendo el contrato la primera semana de julio. 7 semanas darían casi que a mediados de agosto o la última semana de agosto.

Es imposible lo de julio, de acuerdo a como salió el protocolo, porque nosotros nos tuvimos que 'amarrar' a lo que está en el protocolo, o sea 7 semanas, casi 2 meses. Nos iríamos hasta la última semana de agosto o primera de septiembre"

Así como se dio a conocer cuándo volvería el FPC después de autorización del gobierno al protocolo del fútbol, el presidente de Dimayor afirmó que no se sabe cómo volverá la competencia y con qué formato. Eso se va a definir en reunión de los clubes, pero ya se descarta que sean 2 torneos, como ellos querían:

"Eso se define en la asamblea, posiblemente la semana entrante cite a los de la liga y los del torneo para ir avanzando en las propuestas que muchos equipos han hecho, que ellos ustedes ya las conocen porque fueron presentadas por la Dimayor. Para poder definirlo en la asamblea…

Creería que es casi imposible (jugar 2 torneos), es completamente difícil, los tiempos no dan, desafortunadamente"

Escucha "El fútbol colombiano regresaría en septiembre": Jorge E. Vélez en Caracol Radio


Pues queda claro que en finales de agosto o inicios de septiembre de 2020 volvería el FPC después de autorización del gobierno al protocolo de Dimayor y FCF. Pero deben cumplir todo lo que ordena el gobierno para no seguir aplazando esta fecha tan esperad.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Los comparó con la serie 'El Presidente' sobre la corrupción en el fútbol!
"Qué cantidad de mentiras e inexactitudes en la carta Qué falta de respeto… Producen náuseas y dan asco"

Posted by Comutricolor on Thursday, June 18, 2020