Audio: Confirman idea de la 'Liga Premium' sin clubes opositores de Dimayor

Aunque parecía una forma de presión ante la división que hay, ya se dio a conocer que es algo real.

Archivo ComuTricolor / Cortesía, Dimayor

En la noche del jueves 16 de julios se conoció una noticia, que parecía un rumor o especulación periodística, pero que fuera confirmada por el presidente de Alianza Petrolera. Y ante la sorpresa de muchos hinchas y periodistas, por no decir de todos, Carlos Orlando Ferreira informó que idea de la 'Liga Premium' sin clubes opositores de Dimayor es cierta

El fútbol colombiano venía en crisis desde antes de la pandemia del COVID-19, por temas económicos, de dineros de derechos de televisión y patrocinios. De esto vino la división de presidentes, entre opositores y oficialistas, que en medio de la pandemia aumentó y llevó a que los 2 bandos pusieran a Jorge Enrique Vélez como el tema de la discordia.

Pero parece que su salida de la Dimayor no sería la solución para que haya unidad y ahora empiezan a jugar otros intereses que llevaron a que esta insólita idea se vea como una realidad.


¿En que consiste la idea de la 'Liga Premium' sin clubes opositores de Dimayor?

Minutos después de que se filtrara la información de la reunión de los presidentes que apoyan a Vélez y el oficialismo, publicada por el periodista César Augusto Londoño en Twitter, en el programa 'El Alargue' de Caracol Radio hablaron con Ferreira, que estuvo en la reunión virtual de la que salió la llamada 'Liga Premium', y reveló todo:

"Es cierto, nos reunimos, terminamos recién, cuando ustedes vieron el 'trino' de César Augusto, no sé quién le informó. Pero es cierto, nos reunimos 16 equipos, vamos a invitar al Barranquilla, Junior, Bucaramanga y Cali, para organizar lo que consideramos una 'Liga premium'.

Y vamos a pedirle a la Federación (Colombiana de Fútbol) que nos deje jugar independientemente a la Dimayor"

El dirigente de Alianza Petrolera dio a conocer en la entrevista cómo surgió la idea:

"Todo comienza a surgir a raíz de todas las dificultades que se están viviendo en la Dimayor. Alguien propone la idea y comenzamos a discutirla y es socializada, ha gustado y vamos a buscar el camino a ver si lo logramos…

Hay muchísimos (beneficios), siempre han oido hablar a los equipos grandes de una mala distribución de los temas de derechos de televisión. Ellos siempre han tratado de buscar una mejor distribución.

Pero ese es un tema que no se ha discutido ni pensado, uno pensaría que es una forma diferente, como sucede en las otras ligas de Europa…

Es un tema que no hemos discutido, pero es la idea de comenzar a buscar la posibilidad de organizarnos de una manera independiente a lo que está hoy la organización del Fútbol Profesional Colombiano"

apoyó la idea para manejar diferente el FPC

"Se puede venir un lío jurídico de ambas partes y en las 2 direcciones. Pero del lado de la 'nueva liga' está la gran afición del fútbol colombiano y os equipos que tienen la mayoría de la hinchada.

Creo que es un atractivo para el hincha y el aficionado que quiera seguirlo, también para los patrocinadores y la televisión. Hay otra posibilidad de que lleguen nuevos patrocinadores, otra posibilidad de que lleguen nuevos canales y pueda distribuirse de otra forma el Fútbol Profesional Colombiano"

Y además, el mismo directivo aclaró que aunque respetan la institucionalidad, esta organización no sería con Dimayor ni con Jorge Enrique Vélez como presidente. Pero buscarán que la federación Colombiana de Fútbol los apoye y así sean reconocidos por Conmebol y Fifa:

"Nada tiene que ver Vélez y no nos llevaríamos a Vélez de presidente en la nueva organización, eso sí tenga la plena certeza. Vélez es el presidente de la Dimayor…

De hecho es una idea que nace de nosotros, que comienza tomar peso, forma y contenido. Tenemos que superar muchísimos obstáculos, el primero que tenemos que superar es el reconocimiento que tiene que darnos la Federación Colombiana de fútbol.

Vamos a trabajar hacia el comité ejecutivo para que la presidencia y, si es necesario una asamblea, para que avale la creación de esta liga…

El primer escollo que tenemos que superar es el reconocimiento de la Federación Colombiana de Fútbol. Donde se consiga ese reconocimiento, tengan absoluta certeza que Conmebol y Fifa no nos ponen ningún problema"

Tal parece que la idea es la de Inglaterra, cuando se creó la Premier League y la primera división quedó siendo la segunda. Por lo menos se entiende de lo que dijo Ferreira, ya que no hay otra explicación lógica:

"Hay país con 2 ligas, Inglaterra tiene 2 ligas… La Fifa no reconoce 2 federaciones de cada país, pero internamente reconoce la manera en la que quieren jugar….

No se tiene que terminar la Dimayor, incluso se quiere en la próxima asamblea que ellos jueguen un torneo y nosotros jugamos otro torneo"

Esta idea de la 'Liga Premium' sin clubes opositores de Dimayor llama la atención porque nació de una reunión sin Santa Fe, Cali, Bucaramanga y Junior. Pero al único club que no invitaría sería al rojo de Bogotá:

"Porque Santa Fe no ha querido estar. La mayoría de los equipos que conformamos hoy, decidimos invitar a estos otros equipos. Tengo pronunciamiento de que el Cali vendría a acompañar la idea, después se evaluará, hoy no se discutió el tema de Santa Fe y en un futuro se puede discutir…

Junior ha sido invitado, también Barranquilla FC y Bucaramanga"

Escucha El Alargue (16/07/2020 – Tramo de 22:00 a 23:00) en Caracol Radio


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Si esto es cierto, es de las grandes 'Dimayoradas' de la historia!
¿Entonces no jugarán Santa Fe, Junior y Bucaramanga?

Posted by Comutricolor on Thursday, July 16, 2020