Audio: Argumentos de César Augusto Londoño contra clubes que cuestionan a Dimayor y Jorge Enrique Vélez

Una vez más el periodista salió a dar su opinión e información sobre los cuestionamientos al FPC.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Instagram César Augusto Londoño

Ante los cuestionamientos que hay para el máximo directivo del fútbol local y por los reclamos reiterados por la crisis, que 'estalló' por el COVID-19, también hay respaldos. Y recordando que trabaja para el canal oficial del FPC, llegó una dura respuesta de César Augusto Londoño contra clubes que cuestionan a Dimayor y sus gestiones.

El pasado sábado 11 de abril de 2020 se conoció una carta firmada por los presidente de Cortuluá, Llaneros, Huila, Rionegro Águilas Doradas, Jaguares, Patriotas, Cúcuta Deportivo, Santa Fe, Tigres y La Equidad, además con la aprobación de Envigado, Orsomarso y Fortaleza. En esta ponían en entredicho toda la gestión de Jorge Enrique Vélez, además daban a entender que querían un cambio en el ente del FPC.


Audio: César Augusto Londoño contra clubes que cuestionan a Dimayor y al presidente

Pues contestando punto por punto, el periodista manizaleño usó un espacio del programa 'El Puso del Fútbol' de Caracol Radio para responder. Y recordó que esa oposición está desde la elección ocurrida en 2018:

"Tienen toda la libertad del mundo, de no querer al doctor Vélez como presidente. Pero para no querer, hay que tener argumentos.

Ellos perdieron la votación hace 20 meses, cuando el candidato era Carlos Mario Zuluaga, el presidente de La equidad. Y la votación la perdieron, si la memoria no me falla, de una manera apabullante; 24 – 12 o 25 – 11. Y nunca se pudieron recuperar, porque son los mismos 10 equipos.

A través de emisiones públicas de radio lo han querido tumbar, cuando el escenario indicado para protestar, para hacerle ver sus errores y equivocaciones, para decir que no están de acuerdo, es la asamblea de Dimayor.

Esos 10 equipos enviaron una carta al doctor Mejía, miembro de la Federación Colombiana (de Fútbol) y expresidente del Deportivo Cali. En donde le enuncian las razones por las cuales quieren tumbar a Jorge Enrique Vélez.

Creo que esa carta llega en un momento nefasto para el fútbol colombiano. Si el avión se está cayendo, porque se le apagaron los motores, no se puede cambiar el piloto. Eso sería fatal, en un momento como este.

Es como si Petro o la gente de Cambio Radical quisiera sacar hoy al presidente de la república, que está haciendo un trabajo 'de sol a sol', para tratar que el coronavirus pase"

Y después el mismo Londoño dio a entender que los clubes que envían y avalan la carta no tienen peso en temas de hinchas, audiencia y por eso dependen de los clubes que no han mostrado su desacuerdo:

"La presidencia de la Dimayor ha tenido errores, ha tenido equivocaciones, no ha hecho todas las cosas bien. Pero por lo menos lo hace con honestidad e independencia, que es lo que parece que no han sabido asimilar…

Están haciendo circular en medios el tema de un 'golpe de estado' a la presidencia de la Dimayor. Yo lo decía, los 'golpes de estado los dan los generales y no los soldados'…

¿Dónde están los equipos que realmente deben manejar el fútbol colombiano? Nacional, Junior, América, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Once Caldas, Deportes Tolima ¿Dónde están los equipos que realmente llevan a la gente a los estadios, congregan afición y por los cuales los derechos de televisión, valen lo que valen?

Porque si estos 10 equipos quisieran hacer una liga aparte, ¿cuánta plata de derechos de televisión darían?"

Y las palabras de César Augusto Londoño contra clubes que cuestionan a Dimayor empezó a repsonder punto por punto, empezando por el tema del contrato de televisión internacional. En este apartado culpó a algunos de los 10 presidentes firmantes por el concepto que hay del FPC:

"Hablan de que el contrato del fútbol internacional es un contrato absolutamente mentiroso. Y es un engaño.

El tema del contrato internacional se ha debilitado por ustedes mismos, por señores como (Eduardo) Pimentel y como 'Nacho' (Óscar Ignacio) Martán, buenos amigos míos.

Que se han dedicado a hablar mal del fútbol, a decir que no es honrado, que es corrupto. Por personas como el señor Guzmán de Patriotas, que dijo que la empresa que iba a comprar los derechos no existía. Hizo un cuestionamiento que no tiene una sustentación firme…

Si voy a comprar el fútbol colombiano, lo primero que miro es que el fútbol colombiano sea bueno. Y si los mismos directivos se encargan de dañarlo y desprestigiarlo, ¿qué voy a comprar?…

Aparte de estos 10 equipos, hay otros 24 o 25 que respaldan la gestión…"

En el tema de la Liga Femenina, Londoño les 'sacó en cara' que pocos de los clubes que están en esa carta tienen equipo de mujeres:

"La liga femenina estaba lista, iba a arrancar el 14 de abril, gracias a un aporte del gobierno y a una plata de la Dimayor.

Ahora, yo pregunto; ¿con qué autoridad estos equipos que firman la carta, hablan de la Liga Femenina, si solo 3 tienen equipos femeninos, que son Santa Fe, La Equidad y Huila?…

¿Con qué autoridad van a hablar de la Liga Femenina? o ¿la estarán utilizando para sacra réditos?"

Tal vez el tema más extraño de la carta es el del VAR, pero el periodista de Win Sports y Caracol Radio defendió la decisión:

"Hablan de MediaPro, que se entregó un contrato 'a dedo' para el tema del VAR. ¿Quién habla del VAR hoy, en momentos de coronavirus? Nadie.

Además, se hizo una licitación donde intervinieron 2 empresas; MediaPro y Hawk-Eye"

Y sobre la relación de Jorge Enrique Vélez con el gobierno nacional y los medios, el comunicador aceptó que hubo errores. Sin embargo afirmó que el fútbol sí se ha visto beneficiado por medidas del gobierno de Iván Duque en medio del COVID-19, pero no dijo mayor cosa de la relación con los medios:

"Que hay una desafortunada comunicación con el gobierno y con la prensa, por parte de la presidencia (de Dimayor). Eso es así, porque el presidente Jorge Enrique Vélez, se ha equivocado con sus expresiones ante el gobierno y ante la prensa, en varias oportunidades.

Pero la última carta, que le enviaron al gobierno 'pidiéndole cacao', fue aprobada en la asamblea…

Y uno puede pensar que el gobierno no le va a ayudar al fútbol, porque no es prioridad. Pero lo está ayudando en todas las medidas económicas tomadas;

Pensiones, hay bonos para salarios y se pueden acoger los equipos de mediano nivel y de pequeño nivel, en los arrendamientos se favorecen, en los temas del IVA y de la renta.

Además hubo un préstamo a Dimayor, de 23.000 millones, que no va a generar cobro de capital porque hay 3 meses libres.

Y eso que no voy a hablar de los 1.400 millones de pesos que le dio el gobierno al fútbol, a través del Ministerio (del Deporte) para la Liga Femenina"

Finalmente, el mensaje de César Augusto Londoño contra clubes que cuestionan a Dimayor, da a entender que no tienen razón y parece el mismo discurso que hay en el ente organizador del FPC:

"Creo que es una carta, aparte de desafortunada, con temas que deberían manejar en la asamblea y no son precisos"

*(Escuchar desde el minuto 27:07)


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Ratificó que el contrato del 'canal premium' (Win Sports +) no sirve sin el dinero de TV internacional!
¿Entonces solo Santa Fe y Junior no tienen 'intereses'?

Posted by Comutricolor on Monday, April 13, 2020