Audio: Delicada acusación del dueño de Águilas Doradas contra expresidente de Win Sports y actual director de Mediapro, empresa que provee el VAR al FPC

No es la primera vez que se habla del tema, pero esta vez lo hace uno de los directivos de clubes.

Cortesía, Twitter oficial César Augusto Londoño / Cortesía, Twitter oficial Águilas Doradas Rionegro

Aunque pueda parece que no tiene mucha relación, hay que conocer el contexto para entender por qué se dan estas afirmaciones de José Fernando Salazar. Y aunque la acusación del dueño de Águilas Doradas contra expresidente de Win Sports nace del manejo del VAR, afirma que hay dineros del fútbol colombiano que le siguen llegando a Mauricio Correa, así ya no haga parte del canal deportivo.

Correa fue de los primeros directivos que manejó los derechos de televisión del fútbol local, primero con Telmex (ahora Claro) y después con la creación de un canal especializado en fútbol y que tuviera en exclusiva los partidos del FPC (hoy Win Sports y Win Sports +). Correa fue el primer presidente de Win y el encargado de cerrar todos los contratos que llevaron al fútbol colombiano a la pantalla que hoy maneja los derechos.

Pero el mencionado empresario salió de la presidencia del canal deportivo en 2019 para ser director general o presidente de Mediapro en Colombia, esta compañía compro a TeleVideo; empresa que lleva a cabo la producción de los partidos para Wi Sports y además es la que maneja el VAR en Colombia. Pero Mediapro a nivel internacional ha tenido acusaciones de ofrecer dinero parta quedarse con derechos de transmisión a la Conmebol y fallas en el VAR en LaLiga Española.


Audio: ¿Cuál es la acusación del dueño de Águilas Doradas contra expresidente de Win Sports y director de Mediapro?

Pues debido a temas deportivos, José Fernando Salazar ha quedado muy molesto por actuaciones arbitrales y en partidos en los que ha funcionado el VAR. Pero después de lo que pasó en el partido contra Pasto, el dueño del club antioqueño publicó un tuit en el que pone en duda el funcionamiento del VAR:

"No veo normal, que a un equipo como @AguilasDoradasR le sancionen 3 penas máximas en 2 juegos, 2 de ellas inexistentes, incluso con apoyo VAR, algo no está bien. 5 puntos perdidos en 3 juegos, 2 con VAR. Del VAR líbranos Señor"

Y ante esta molestia con el VAR en los partidos de su equipo, el mismo Salazar dio una entrevista al programa 'Blog Deportivo' de Blu Radio en la tarde del 30 de septiembre, en esta relacionó directamente las decisiones del VAR con Mauricio Corres y la empresa que actualmente lidera:

"Quedo muy preocupado con el tema arbitral, en especial con el tema del VAR…

Para otros clubes el VAR ha funcionado de manera perfecta, como debe ser. Toda vez que, como herramienta tecnológica de la actualidad, si tiene los hombres idóneos al frente en la cabina VAR para mostrar y hacer un análisis objetivo, pegado a la normal, el VAR es 100% confiable.

Pero si no pasa esto, si el VAR está contratado con una empresa que, de antemano, fue refutada por el presidente Carlos Mario Zuluaga (de La Equidad) donde decía las investigaciones que tiene a nivel internacional y los fallos que tiene en contra Mediapro"

Pero el dueño del equipo, que ya ha tenido muchas divisiones con otros presidentes de clubes, contó que Correa supuestamente tiene una "comisión vitalicia" y este dinero llegaría desde el FPC por el contrato firmado con Win Sports:

"Y si detrás de esta empresa está el señor Mauricio Correa, con quien he tenido serias dificultades por una comisión que se está pagando y se pagará vitaliciamente en el contrato de televisión. Que es el mismo dinero que recibe cualquier club profesional y que desde siempre me opuse a esa comisión y así lo consignan las actas.

Pues entonces yo estoy por concluir que algo está pasando…"

Después Salazar se quejó de acciones del VAR en partidos de Águilas Doradas con Envigado, Junior y Pasto, sacando a los directivos de estos clubes, pero diciendo que lo han afectado en esos mismos partidos desde el arbitraje y que el VAR no ha actuad como supuestamente debería actuar:

"El VAR nos cuesta un dineral a cada equipo, ponerlo en funcionamiento y ademas fue una de las solicitudes que hice en su momento, en la negociación de televisión y lo lograos conseguir. Porque este servidor (Salazar) hizo esa solicitud como parte de la negociación nueva del 'canal premium'.

Pero si lo hemos traído para que funcione selectivamente, entonces no hemos cumplido o estamos fallando en algo"

Pero la acusación del dueño de Águilas Doradas contra expresidente de Win Sports y actual director de Mediapro, no solo apunta a las empresas y directivos, ya que los que deciden en el VAR y en el campo son árbitros. Así que esto puede ser mucho más grave y el mismo Salazar dijo que ha hablado con directivos de Dimayor sobre el tema::

"Hace unos días me preguntaban en la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, el doctor Jorge Iván Palacios, frente a algo que ya manifesté y que vuelvo a manifestar; ¿A quién sirve el VAR?

Porque en teoría el VAR está diseñado para ayudarle al árbitro para que esa capacidad de ver en 'review' las jugadas, permita corregir. Pero si el VAR no está funcionando como debiera, si nos cuesta un dineral a los equipos y a la Dimayor"

Cuando en Blu Radio le preguntaron a Salzar si estaban manipulando el VAR para afcetarlo, él no quiso comprometerse, pero manifestó que no está funcionando como debería hacerlo:

"No puedo decir eso, menos a la opinión pública, porque sería objeto de sanción. Lo que sí puedo decir es que, en el caso de Águilas Doradas. y tuve una larga conversación con el presidente de la División Mayr del Fútbol Colombiano, porque le había mandado oportunamente los 3 videos (Envigado, Junior y Pasto).

No puedo decir qué hablé con él, pero hay algo claro y la conclusión es que no está funcionando bien el VAR. Yo no puedo decir si es de buena fe o de mala fe, yo no puedo decir qué está pasando.

Espero que el señor Mauricio Correa no esté detrás de esta situación, espero que no esté detrás porque conozco sus prácticas. Pero estoy muy preocupado con lo que acabo de observar; son 5 puntos… y los arbitrajes dan al traste con todo el esfuerzo que se viene realizando por parte nuestra, en cabeza de nuestra presidente, Paola Salazar"

* (Escuchar desde el minuto 46:37)


Y después de escuchar esta acusación del dueño de Águilas Doradas contra expresidente de Win Sports y director de Mediapro en Colombia, Mauricio Correa, en el perfil de Twitter de José Fernando Salazar volvió a expresarse su duda contra el VAR y su funcionamiento en el FPC. Esta vez puso ejemplos del partido Nacional VS Tolima del mismo miércoles 30 de septiembre de 2020:

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<