Atlético Nacional sancionado con 2 fechas a puerta cerrada

El comité Comité Disciplinario resolvió sancionar al Atlético Nacional con 2 fechas a puerta cerrada en su estadio por los desordenes formados por su Hinchada el pasado Domingo al interior del estadio Centenario de Armenia, les dejamos aquí la resolución del comité:

[one_half  last="no"] [ad 1] [/one_half][one_half  last="yes"]  Atlético Nacional S.A. – Sancionado con dos (2) fechas de suspensión que deberá jugar apuerta cerrada en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, por invasión a la cancha de los espectadores considerados como sus seguidores antes del partido entre D.Quindío y A. Nacional realizado el 3 de marzo correspondiente a la 5ª fecha de la Liga Postobón I 2013 (Art. 98 num. 2 y 7). De acuerdo con el informe arbitral del partido en referencia: [/one_half]

siendo las 6:20 p.m., hinchas del equipo visitante, quienes se encontraban en la tribuna oriental del Estadio Centenario de Armenia, ingresaron al terreno de juego, originando una invasión; situación que fue controlada por la fuerza pública. En conversación con el Coronel de la Policía y el Comisario de Campo, se dieron todas las garantías para realizar el partido, el cual transcurrió en total normalidad.

Como complemento al informe arbitral, el informe del comisario de campo indica que los desórdenes acaecidos una hora y media antes de la hora programada para el inicio del partido se originaron en la tribuna oriental por una riña entre miembros de barras del Atlético Nacional, causando una movilización masiva de espectadores ubicados en la tribuna oriental en busca de salvaguardar su integridad física, muchos de ellos dirigidos ordenadamente por la policía hacia la tribuna occidental.

 

Por su parte, el informe del Departamento de Policía del Quindío presenta la siguiente novedad y adjunta registros fotográficos para ilustrar lo reportado: El encuentro futbolístico estaba programado para las 19:45 horas, siendo aproximadamente las 18:00 horas, se presentó una riña en el sector de la tribuna oriental entre hinchas pertenecientes a las barras de NACION VERDOLAGA y LOS DEL SUR del Atlético Nacional, generando que los espectadores que no pertenecen a barras organizadas, por orientación del PMU, se dirigieran a la zona de gramilla con el fin de salvaguardar su integridad. La reacción Policial logró disuadir la riña; procediendo a ubicar nuevamente las barras asistentes. (…)

Las imágenes muestran que el campo de fútbol fue utilizado por personas que no integran las barras, con el único fin de salvaguardar su integridad, empleando para ello las rampas de evacuación habilitadas sobre la tribuna oriental.

 

Con base en los informes mencionados, este Comité considera que comportamientos de esta índole son altamente reprochables, comprometen la buena imagen del fútbol y contravienen gravemente los principios de la sana competencia. Igualmente el Comité rechaza cualquier forma de manifestación violenta dentro y fuera de los estadios donde se juega el fútbol profesional colombiano, y en general, cualquier manifestación violenta con ocasión a eventos deportivos.

Dada la gravedad de los hechos, se da aplicación al artículo 98 numerales 2, 7 y 9 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol y se dosifica la pena en dos (2) fechas de suspensión que el club deberá jugar a puerta cerrada, de conformidad el artículo 31 del mismo cuerpo normativo según el cual “…para la ejecución de la suspensión se contabilizarán las fechas del campeonato en el que se generó la sanción (…).

En los términos del artículo 40 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol en los partidos que afecte esta sanción, sólo podrán ingresar al escenario deportivo los equipos en contienda, los miembros de su junta directiva, los medios de comunicación debidamente acreditados y el personal de seguridad y primeros auxilios y las autoridades del fútbol.

 

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante esta Comisión y el de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor