Así se vetan futbolistas en Colombia: Jermein Peña denuncia a Eduardo Dávila y al Unión Magdalena

El futbolista Jermein Peña, que estaba en los planes del 'Bolillo' Gómez para el Independiente Medellín, señala ser víctima de un veto por parte del Unión Magdalena y su propietario, Eduardo Dávila.

La semana pasada el Unión Magdalena, campeón de 1968 y uno de los históricos del fútbol colombiano a pesar de durar más de una década en segunda división, a donde regresó en 2020, fue noticia por la denuncia de Acolfutpro (agremiación colombiana de futbolistas) que señaló que la dirigencia del club le exigió a sus futbolistas firmar con el representante Juan José Bellini como condición para poder jugar en el equipo en 2021.

Pues bien, esta noticia publicada en su momento por Comutricolor tiene un nuevo capítulo con el renacer de los temidos vetos del FPC, esto es, la alerta manifiesta de un club a los otros para que no se contrate a un futbolista que haya reclamado sus derechos laborales.

El protagonista de la historia es Jermein Zidane Peña, hijo del legendario jugador bananero Justiniano Peña, quien decidió renunciar al Unión Magdalena después de que el club nunca volviera a pagarle la totalidad de su salario (por pandemia a toda la nómina se lo rebajaron en un 50%) y él se negara a aceptar la imposición de Bellini como representante.

Pues bien, el presidente del Unión Magdalena, José María Campo, le envió una carta a todos los dirigentes de la Dimayor vetando a Peña:

"Por medio de la presente, la Junta Directiva de Unión Magdalena S.A., se permite informar a todos ustedes que, los jugadores Hernán Luna Gómez y Jermein Peña Maiguel, son jugadores del club con contrato vigente debidamente registrado en DIMAYOR.

Unión Magdalena S.A. realiza este comunicado con el fin de poner en conocimiento que existen personas inescrupulosas haciéndose pasar por “empresarios” para seducir a nuestros jugadores proponiéndoles renunciar al contrato con el club. Para posteriormente, ubicarlos en cualquier club del país ofreciéndoles todo tipo de prebendas", dice la misiva cuya imagen adjuntamos.

Carta Unión Magdalena

La carta fue respondida por el empresario del futbolista, Iván Darío Mina, con una larga misiva en la que copia al Ministerio del Deporte señalando que el futbolista dio por terminado su contrato legalmente antes las faltas constantes del club.

La parte más grave de la carta de Mina es en la que señala que Eduardo Dávila, histórico propietario del Unión Magdalena hoy en detención por homicidio, ha presionado al jugador amenazándolo. Mina señala que Dávila, quien asiste a las reuniones de Dimayor a nombre del Unión a pesar de su situación judicial, no aparece en ningún documento oficial del equipo de Magdalena.

Denuncia Eduardo Dávila

Comutricolor.com pudo acceder a las conversaciones por WhatsApp entre Dávila y el futbolista, en las que queda claro que el detenido dirigente presiona al jugador para que no se vaya del Unión Magdalena o, de lo contrario, "de aquí en adelante serán acciones" y le recuerda "no podrás jugar si yo no quiero".

Lo cierto es que familiares de Peña han hecho protestas frente a la sede del Unión Magdalena exigiendo que se libere al jugador sin vetarlo, como lo ha hecho hasta el momento el club. Desde Medellín supimos que Peña estaba en los planes del Independiente Medellín para esta temporada, pero esto no se podrá dar sin la lucha jurídica que libere al futbolista.