Árbitro recibió insultos racistas por parte de directivos y la Dimayor se pronunció

En medio de un encuentro del FPC, árbitro recibió insultos racistas por parte de directivos, tema sobre el que habló Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor

La discriminación parece ser un tema de nunca acabar. A pesar de los avances culturales, sociales e intelectuales, estas situaciones, increíblemente, se siguen presentando, y en ámbitos deportivos, donde la pasión supera la razón, es común presenciar este tipo de actos y expresiones. Sin embargo, por razones obvias, nunca será aceptado. Por eso, ver que un árbitro recibió insultos racistas por parte de directivos en el FPC, además de indignante, es preocupante.

Y es que, a pesar de que ante la ley colombiana, estos hechos tienen una sanción entre uno y tres años de cárcel, no se toman medidas porque la mayoría de veces no se reportan. Es el caso de jugadores como Edinson Palomino del Atlético Huila, Iván Ángulo del Envigado y Marco Pérez del Deportes Tolima, quiene aseguran haber recibido todo tipo de comentarios discriminatorios, pero que consideran hacen parte del ambiente del fútbol y por ende, se debe omitir.

Árbitro recibió insultos racistas por parte de directivos en la Liga Águila, pero ¿qué medidas se están tomando?

En entrevista para ‘6 am hoy por hoy’ de Caracol Radio, el presidente de la Dimayor fue cuestionado por esta difícil y bochornosa situación, ante lo que se mostró indignado y con mano dura y firme en contra de esto.

“Existen todavía voces solitarias que predican el racismo. Sin embargo, esto no es tan evidente en Colombia. Nosotros tenemos un mandato Fifa previsto en nuestro código disciplinario único y una de las conductas que con mayor severidad castigamos es precisamente el racismo. Si algún jugador, técnico, directivo, llega a expresarse en estos términos despectivos, por supuesto tendrá una sanción de las más severas”

De igual manera, aclaró que esto no es en todos los estadios, e incluso recordó una vez que, en medio de un encuentro, presenció un acto de estos y el castigo que se le aplicó al club.

“Nosotros no hemos percibido ninguna conducta generalizada, seguramente hay voces solitarias, pero en el momento en que hubiera una conducta generalizada de una hinchada, se tomarán medidas. Recuerdo en un partido al que asistí en Magangué, donde jugaba Real Cartagena VS Unión Magdalena, hubo una expresión de racismo hacia el cuerpo técnico que fue sancionada severamente con el cierre de la plaza de Cartagena durante 2-3 fechas, pero como le digo, es muy excepcional”

Finalmente, explicó que en estos momentos no han recibo ningún otro caso, a excepción del suceso del juez central, ante el cual se refirió.

Estamos investigando una conducta denunciada por un árbitro respecto de unos directivos, pero estamos en investigación. Nuestras sanciones son muy severas y sobre eso nosotros tenemos una perfecta claridad de que no vamos a ser tolerantes con eso”

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<