Cúcuta Deportivo entra en liquidación y hay preocupación en Dimayor

La situación del club empeora y cada vez hay menos salidas para que siga funcionando con normalidad.

Cortesía, redes sociales José Augusto Cadena / Cortesía Dimayor / Cortesía, Cúcuta Deportivo

Las deudas de José Augusto Cadena han llevado a que el club nortesantandereano tenga muchos inconvenientes; ya no juega en la ciudad que lleva en su nombre, se le suspendió el reconocimiento deportivo por el Ministerio del Deporte (por deudas con trabajadores desde 2018-2019) y ahora la Superintendencia de Sociedades ha actuado de forma contundente. Pues resulta que el Cúcuta Deportivo entra en liquidación y hay preocupación en Dimayor por lo que puede implicar esto.

Aunque el tema del reconocimiento deportivo le debería impedir cumplir con sus funciones de club y no debería estar jugando, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano le ha permitido jugar y así intentar solucionar sus problemas. Pero ni siquiera es por pleno convencimiento, simplemente porque si no juega el equipo, no tendrían los partidos para cumplir con el canal Win Sports. Además, en medio de la definición de la Liga Betplay 2020, sus rivales ganarían los partidos sin jugar, afectando claramente el desarrollo normal de la competencia.

Pero igual, este inconveniente de la liquidación es diferente, viene debido a las deudas a las autoridades locales y regionales (ciudad de Cúcuta y departamento de norte de Santander), y aunque en la anterior presidencia de la Dimayor el mismo Jorge Enrique Vélez 'puso la cara' y dio garantías para respaldar la deuda del club. Pues esto nunca se cumplió, en parte porque por la pandemia del COVID-19 el dinero del ente máximo del FPC no ha recibido el dinero esperado y por eso no se dio el adelanto que se había prometido para saldar las acreencias con las autoridades.


El Cúcuta Deportivo entra en liquidación y hay preocupación en Dimayor, ¿puede seguir jugando?

Pues hasta la tarde del miércoles 11 de noviembre tenía plazo el señor Cadena, presidente y dueño del club 'rojinegro', para pagar o acordar la forma de hacerlo. Pero la única opción que tenía se cayó entre los mismos miembros de Dimayor, ya que necesitaba la votación de los 36 clubes miembros para que se le aprobara un adelanto del dinero de los derechos de televisión hasta 2022, pero Ignacio 'Nacho' Martán (dueño y presidente de Cortuluá) y Gabriel Camargo (dueño y presidente del Tolima) 'le dieron la espalda' y no tuvo el apoyo de todos los clubes.

Las horas pasaron, la plata o el acuerdo no llegaron, no hubo quién garantizara que el club iba a pagar a la alcaldía y a la gobernación. Por eso la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión de que el club entre a liquidación. Lo que no significa que no puede jugar, ya que llegará un 'liquidador' a administrar el club y deberá empezar a hacerlo sostenible mientras paga las deudas y llega un comprador:

 

"En audiencia realizada el día de hoy, dentro el proceso de reorganización en ejecución del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., el Juez del Concurso de la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial de la sociedad, debido al incumplimiento y falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización, específicamente las obligaciones con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta, conforme a lo establecido en los artículos 45 y 46 de la Ley 1116 de 2006.

Con el inicio del proceso de liquidación judicial, el liquidador que sea designado por la Superintendencia de Sociedades asumirá la representación legal de la deudora y deberá actualizar el inventario de activos y pasivos de la sociedad para adelantar todas las gestiones para el pago de los acreedores con cargo a los bienes existentes"

Así que se podría decir que no hay riesgo para que Cúcuta juegue las 2 últimas fechas del 'todos contra todos' de Liga BetPlay 2020, contra América y Nacional. Por eso no influirá en la clasificación o competencia en sí, pero ante el escenario de la ratificación de la pérdida del reconocimiento deportivo, sí se debería impedir que siga jugando.

Por toda esta situación se afirma que Cúcuta Deportivo entra en liquidación y hay preocupación en Dimayor, tanto es el apuro del ente del FPC que citaron a una reunión de última hora, para la tarde del jueves 12 de noviembre. Ese mismo día el club deberá jugar contra America y por eso todo debe solucionarse antes de que el Ministerio del deporte impida que se juegue el partido:

 

"El día de hoy, conforme a la información presentada a través de diferentes medios de comunicación, hemos tenido conocimiento que el club Cúcuta Deportivo F.C. S.A. en reorganización, ha sido declarado en estado de liquidación judicial por decisión de la Superintendencia de Sociedades, dentro del proceso de reorganización que estaba siendo adelantado.

La administración de la DIMAYOR se permite informar que se encuentra evaluando el impacto de la decisión. Por esta razón, se citó a una reunión con los clubes afiliados para el día de mañana a las 2:00 p.m."


Por si no quedó claro, el tema es que el club puede entrar en liquidación y seguir funcionando, pero todo da para que el reconocimiento deportivo se le quite definitivamente y deje de competir. Así lo que queda del año 2020, por lo menos hasta que se solucione todo, el equipo no podrá jugar y todos sus rivales tendrán los 3 puntos.

Y aunque el Cúcuta Deportivo entra en liquidación y hay preocupación en Dimayor, no es por los trabajadores a los que les deben, tampoco por la alcaldía o la gobernación, mucho menos por la historia de un club tradicional del FPC. Simple y sencillamente es porque esto les implicaría un problema deportivo y económico con patrocinadores y el canal oficial del FPC.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Comunicado duro y directo!
Dijeron que ya habían pagado y que iba a jugar normalmente, pero parece que no es cierto…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 29 de octubre de 2020