Audio: Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF

El expresidente habló sin filtro de todo lo que se habló en esa reunión que tanto ha dado de qué hablar.

Cortesía, Instagram oficial Álvaro uribe / Cortesía, Dimayor / Cortesía Win Sports

Así como se dieron detalles de lo que se habló en ese encuentro virtual, ahora fue el mismo protagonista central el que dio a conocer todo lo que se tocó en las más de 2 horas del encuentro. Y aunque para muchos no tenía nada qué ver con el tema, Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF, dejando entender que el FCP volverá antes de lo esperado.

Pero además de dejar ver esta opción, también dio a conocer que podría tenerse rebaja en el canal Win Sports + o que haya partidos en televisión abierta. No se sabe cómo podría cambiar tanto la postura del Gobierno Nacional con las fechas y la de los directivos por el tema de la televisión; entonces parece que el líder del Centro Democrático sí pesó en esto y lo confirmó en el programa 'El Alargue' de Caracol Radio en la noche del 22 de mayo.


Audio: El expresidente Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF

En un principio el exmandatario, actual senador, explicó por qué se dio esta conversación. Y ratificó una y otra vez que fue 'conversatorio' y no 'reunión:

"El partido tiene que cumplir una tarea de 'correo social' y hoy hubo un conversatorio muy buen, con un sector muy importante para la vida de Colombia, que es el fútbol.

Los temas que se hablaron son de gran importancia, uno aprende mucho en esos conversatorios y uno sale convencido de que hay toda la posibilidad de que el fútbol colombiano reabra más temprano, de lo que 'pesimistamente' se calcula.

Sin riesgos, con concentraciones en sitios donde se cumplan todos los protocolos y certificaciones, sin visitantes ni espectadores, sin tener que hacer viajes, con un espectáculo a través de la televisión.

Ahora, uno lo mira como ciudadano y como padre de familia. Esta pandemia está necesitando mucho más tema, que concite la atención ciudadana. Una ciudadanía bien preocupada, a toda hora, este país que quiere tanto al fútbol, ahí tiene también una gran posibilidad de un factor de distensión bien importante"

Cuando lo cuestionaron por el tiempo para que vuelta la actividad profesional, prácticamente dejó entender que hay la opción de que en junio vuelvan a entrenar y en julio a jugar ya en cancha. A pesar de que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y la viceministra, Lina Barrera, habían dicho en días anteriores que los plazos eran entre julio y septiembre:

"Habría una línea y cronograma de tiempo, que sería el ideal, ese protocolo que el Ministerio del Deporte lo entregó al Ministerio de Salud, que estuviera aprobado para que en la primera semana de junio pudieran empezar el entrenamiento. Por supuesto, el mismo protocolo de entrenamiento tiene que ser muy exigente, empezando por la certificación del lugar en el que vayan a estar concentrados en el entrenamiento.

Dicen los dirigentes del fútbol que esa etapa de entrenamiento puede durar 21 o 28 días, entonces uno pensaría que para la primera semana de julio empezaran los primeros partidos, que tendrán que ser en televisión. Uno no sabe cuántos…

Entonces los dirigentes proponen algo bien importante y uno oye a los viceministros, como los escuchamos el día de hoy, bastante receptivos y dicen:

– Podemos concentrar en esas semanas en que tenemos que jugar sin espectadores, estar concentrados todos los equipos en una ciudad, en el mismo sitio y podemos estar en ciudades cercanas. Con esas reglas, sin espectadores y sin visitantes -"

Y en uno de los temas mas complicados, como lo es el de las transmisiones de los partidos, Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF y expresó que es importante que los ciudadanos tengan acceso al deporte y por eso podrían verse partidos por señal abierta:

"Ahí se entra al tema de la televisión cerrada, ellos piden que para poder tener un acceso de menos costo al pueblo colombiano, piden que el gobierno les ayudara en ese periodo sin el IVA (a los canales deportivos). También se habló que, aparte de la televisión cerrada, haya unos espacios importantes con televisión abierta.

Creo que un deporte que puede llegarle a los colombianos, masivamente por la televisión y que se puede adelantar con esos protocolos, un deporte que le llega tanto al alma a la ciudadanía y que le ayuda tanto a las noticias. Ojalá se cumpla lo que llamamos un cronograma bastante rápido…"

Lo más llamativo es que, al preguntarle lo que se necesita para cumplir todo, él lo resumió en pocas palabras:

"De parte de los equipos, cumplir los protocolos. Y de parte de las autoridades, anticipar las fechas. Diría que es lo que se requiere"

Y en el entrevista emitida por Caracol Radio quedó claro que cambió el panorama en el conversatorio:

"La conclusión que uno saca oyendo a los dirigentes, la Dimayor, la Federación, los presidentes de algunos equipos la viceministra del deporte… Oyendo a todos uno pensaría que en la primera semana de junio podría empezar la etapa de entrenamientos y en la primera semana de julio se estuvieran dando los primeros partidos – Esta no es una idea mía, es la conclusión que saco oyéndolos a todos… -.

Se hablaron de 2 hipótesis; O todos en una misma ciudad o en 2 o 3 ciudades cercanas, para poder cumplir con todos los protocolos y no tener ningún riesgo de contagios para los equipos ni para la ciudadanía"

Y para finalizar en las palabras con las que Álvaro Uribe reveló lo que pasó en conversatorio con Dimayor y FCF se deja entender que Win Sports + puede bajar de precio para que haya más acceso del público y que puede haber algunos partidos en señal abierta porque supuestamente los mismos dirigentes lo habrían propuesto:

"Me preocupa que hay una gran cantidad de equipos en unas condiciones económicas de mucho riesgo, riesgo de desaparecer. Se los escuchamos al presidente de la Dimayor, al presidente de la Federación, a los presidentes de muchos equipos.

Así que si hay muchos equipos con riesgo de desaparecer, hay que facilitarles las fuentes de ingreso. Por eso una televisión cerrada, con cobro módico, que no sea una barrera de acceso al pueblo colombiano uno no les quita las razones.

Pero ellos mismos ofrecieron que están dispuestos a mirar cómo se llevan varios de sus partidos a la televisión abierta. Serán detalles que tendrán que mirar con el mismo gobierno"

Escucha "En julio podrían jugarse los primeros partidos": Álvaro Uribe Vélez en Caracol Radio


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Como él dice, 'le rompieron el Twitter'!
"Es una persona demasiado fuerte, que puede ser un buen aliado para que el fútbol regrese"

Posted by Comutricolor on Thursday, May 21, 2020