Alcaldía de Bogotá no está tan interesada en recibir Liga BetPlay 1-2020 en medio del COVID-19

Mientras en otras ciudades y regiones del país están interesados, en la capital hay otras prioridades.

Archivo ComuTricolor / Cortesía, Dimayor

No hay que explicar mucho para saber que en Bogotá se cuentan con escenarios deportivos, canchas, hotelería, conexión de transporte y todo para recibir este reto. Pero debido a la coyuntura, los altos contagios y la cantidad de habitantes, se entiende que la ciudad de Bogotá no está tan interesada en recibir Liga BetPlay 1-2020 si se reanuda en una sola sede.

Todo depende de que el gobierno nacional autorice el protocolo entregado por Dimayor para la vuelta del FPC. Pero esto debe pasar por la revisión del Ministerio del Deporte, del Ministerio de Salud y del presidente Iván Duque, algo que tendrá respuesta el próximo 11 de mayo. Pero mientras tanto, se habla de concentrar el fútbol en una o unas cuantas ciudades, para así cumplir con las condiciones de salubridad y evitar contagios.


Audio: ¿Por qué Bogotá no está tan interesada en recibir Liga BetPlay 1-2020?

Ante la candidatura oficial de Cali, el pronunciamiento de Medellín para estar entre las consideraciones y las menciones del Eje Cafetero y Barranquilla, el punto diferente lo puso el subdirector técnico del IDRD, Javier Suárez. Que en una entrevista con el programa 'El Vbar' de Caracol Radio expresó que hay infraestructura, pero no hay hasta ahora un interés:

"Más que los escenarios deportivos, como ustedes saben en Bogotá está el mejor estadio que es el Estadio El Campín, tenemos estadios alternos como el Estadio de Techo, El Campincito para entrenar. La infraestructura existe, pero la ciudad ha perdido la condición sanitaria y son la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor las que deben tomar las decisiones alrededor de si puede haber fútbol, en qué condiciones y si en una sede es pertinente"

La idea es que Dimayor ponga todos los recursos y logística para cumplir con el protocolo, pero una ciudad tan poblada,, con tantos casos positivos de COVID-19 y que poco a poco ha entrado en desconfinamiento, tiene más riesgo y también más medidas para tomar:

"Más que la infraestructura, creo que el reto de cualquier ciudad, hoy en las condiciones en las que vivimos, es muy complejo en términos de salud pública. Es el control de aglomeraciones, no adentro sino afuera, en los alrededores del estadio.

Cualquier equipo así tenga, como dijeron en Cali, un hotel para su propia concentración y sin tener contacto con otros visitantes, equipos o periodistas. Va a ser inevitable que vayan hinchas, que estén afuera, que en el trayecto haya otro tipo de aglomeraciones. Así no haya accesos al público, se quiera concentrar la gente afuera de los estadios.

El reto de salud pública sería muy complejo de manejar"

En las declaraciones que dio el funcionario, en la tarde del martes 5 de mayo, se aclaró que en otras ciudades tienen ideas diferentes a la capital y el fútbol no es una prioridad para la administración de Bogotá:

"No es un tema que hayamos estudiado, porque simplemente fue una noticia que lanzaron en Cali, en la Alcaldía de Cali. No ha sido un proceso que se haya consultado con el Ministerio del Deporte. Además, el presidente mismo ha sido tajante con que no haya, todavía, espectáculo de fútbol y que el fútbol profesional siga aplazado.

Tendríamos que estudiarlo en detalle, pero en la ciudad que tiene más contagios en población, donde la vulnerabilidad hace que la gente salga a la calle, quiera asistir a las aglomeraciones de un espectáculo como el fútbol, ver a sus ídolos cercanos, a todos los equipos de la liga en una sola ciudad.

Sería un riesgo mayor exponernos nosotros, a los jugadores y realmente a los ciudadanos a un riesgo de contagio alto"

Y aunque queda claro que Bogotá no está tan interesada en recibir Liga BetPlay 1-2020, hay temas de deporte local que también son atendidos por el IDRD y lo dijo Suárez sobre los protocolos a implementar:

"No solo del fútbol, estamos sacando más de 60 protocolos para cada uno de los deportes y cada actividad deportiva. El caso del fútbol, no solo el profesional, sino en el caso de Bogotá tenemos alrededor de 200 canchas de las que viven los clubes y escuelas deportivas. Hay una economía que debemos proteger también y es complejo porque es un sector que se ve afectado.

Tenemos protocolos y los estamos terminando, pero dependemos, tanto para el espectáculo del fútbol como para cualquier otro deporte, de las decisiones epidemiológicas que tome la Presidencia y la Alcaldía de Bogotá"

Finalmente el subdirector técnico del IDRD expresó que todas las medidas se regirán por lo que defina presidencia:

"Aplicaremos la norma que especifique el presidente y la Alcaldía, que ha sido mucho más conservadora que en otras ciudades, velando por la salud de los bogotanos y colombianos"


>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡Empezó 'la batalla' por recibir el FPC en medio del COVID-19!
¿Sí tendrán claras todas las condiciones para poder llevar a cabo los partidos?

Posted by Comutricolor on Monday, May 4, 2020