Acolfutpro sugiere que lo hecho a los jugadores de Nacional es inconstitucional

La Asociación de futbolistas vuelve a poner la Constitución de por medio ante unos reglamentos “ilegales”.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ha dejado clara su postura en el conflicto entre la Dimayor y Atlético Nacional, manifestando que reglamentos son inconstitucionales e ilegales.

El cuadro antioqueño sigue sin poder inscribir a sus refuerzos, ante el impedimento que le surge por no haber llegado a un acuerdo con Cortuluá en el caso de Fernando Uribe.

Nacional se ve obligado a pagar cinco millones de dólares por el caso, sin embargo se niega al decir que nunca vendió al futbolista. El caso es que no hubo acuerdo, ya se cerró el plazo para inscribir jugadores y no tendrá refuerzos.

Los futbolistas, por su parte, han interpuesto tutelas reclamando el derecho al trabajo, las mismas han sido rechazadas.

Por si fuera poco, la Dimayor les abrió una investigación a los jugadores, al club y a su presidente, por las medidas interpuestas.

Los jugadores en cuestión son Ruyery Alfonso Blanco, Yeison Estiven Guzmán, Felipe Aguilar, Nelson Daniel Palacio y Dorlan Pabón.

Ante esto, Acolfutpro comentó en sus redes sociales que “Ningún reglamento privado puede vulnerar derechos que la Constitución nos garantiza. Futbolistas de Nacional: no los dejan jugar y además la F.C.F. los quiere sancionar”.

Esto, compartiendo una publicación del portal Diario Criterio que titula: “Caso Nacional: no los dejan jugar y además los quieren sancionar”.

En el mismo señalan aspectos importantes como:

  • “Si un futbolista no hace parte de la plantilla oficial del equipo colombiano y no compite, ¿cómo puede ser investigado y castigado por un comité que vigila y controla disciplinariamente a sus miembros?”.
  • El Fifagate fue la demostración de que este deporte, sus directivos y miembros no están por encima del marco constitucional o legal de una nación o de un bloque como la Unión Europea.

Además destacan una publicación de la propia Acolfutpro en la que se señala que “es importante que se sepa que los reglamentos de la FCF y la Dimayor, a los cuales son sometidos los futbolistas profesionales, son inconstitucionales e ilegales porque el Ministerio del Deporte no ha cumplido con el ejercicio del control de legalidad para aprobarlos, pese a que está dentro de sus funciones”.

Con esto es clara la postura de la Acolfutpro, que respalda a los futbolistas y considera como inconstitucionales los reglamentos.