Acolfutpro reportó 3 clubes por medidas tomadas ante el COVID-19; Jaguares, Millonarios y Santa Fe

Aunque son 3 casos muy diferente, esta asociación afirma que van en contra de lo que indica la ley.

Cortesía, Acolfutpro / Cortesía, clubes FPC

En medio de la crisis que vive el balompié nacional, la petición de los directivos ante el gobierno nacional para que les dé créditos y financiamiento, además de la polémica que hay en la afición y la opinión general. En la tarde del lunes 30 de marzo la Acolfutpro reportó 3 clubes por medidas tomadas ante el COVID-19, que implican una modificación en los vínculos laborales.

La queja se lleva a cabo ante el Ministerio de Trabajo y tiene los casos puntuales de las instituciones deportivas que empezaron a tomar medidas en medio de esta pandemia mundial. Ya sea para cancelar contratos, hacer pagos inferiores a los que se habían acordado y la consulta pública y por redes sociales a ver si los hinchas estaban de acuerdo para reducir salarios.


Acolfutpro reportó 3 clubes por medidas tomadas ante el COVID-19 ¿Por qué?

Así como pasa cuando hay deudas con los trabajadores e incumplimientos con las obligaciones, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales esta vez protesta formalmente porque Jaguares canceló contratos de jugadores, Millonarios no pagará completo lo acordado y Santa Fe preguntó a los hinchas por medio de Twitter si estaban de acuerdo con la reducción del pago.

Aunque el primer y tercer caso son claras prácticas indebidas, llama la atención que en la situación del los 'embajadores' también se presente queja. Y a pesar de que los directivos se comprometieron a pagar la totalidad de los salarios al pasar la situación varios jugadores se expresaron a favor de la medida, parece que no son todos o por lo menos no es la salida que Acolfutpro espera:

"ACOLFUTPRO sigue dando cabal cumplimiento a su misión de velar por que los derechos de los y las futbolistas no sean vulnerados. Debido las decisiones arbitrarias que han tomado algunos clubes sobre los contratos y los salarios de sus futbolistas, escudados en la crisis generada por la propagación del Covid-19, con las que afectan la integridad y buen nombre de estos, hemos decidido radicar querellas ante el Ministerio del Trabajo por los siguientes casos concretos.

1. Por la determinación tomada por el Jaguares Fútbol Club de suspender los contratos de 13 de sus trabajadores futbolistas profesionales (los que más salario devengan)., y que ellos mismos dieron a conocer a través de un comunicado.

2. Por las irregularidades ocurridas con los jugadores de la Sociedad Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S.A., quienes fueron notificados por parte de los directivos de que “se harán pagos proporcionales de los salarios para los empleados de la compañía”.

3. El presidente del Club Independiente Santa Fe convocó a los hinchas a una encuesta en la red social Twitter para que votaran si los futbolistas debían o no tener rebajas de salarios, un mecanismo de presión que es inadmisible, que de llegar a tener efecto haría que el club en mención incurra en el incumplimiento de la ley laboral y de las directrices del gobierno, respecto a las medidas de protección del empleo.

En estos tres casos hemos solicitado expresamente al Ministerio del Trabajo que se sirva realizar una fiscalización laboral rigurosa a los clubes responsables de estas irregularidades con las que están incumpliendo el art. 142 del CST el cual establece que:

“El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a título gratuito ni oneroso…”. Además, para que, dando cumplimiento a las directrices de esa cartera promulgadas en las Circulares 0021 y 0022 en la que se establecen Medidas de Protección al Empleo con ocasión de la fase de Contención de COVID-19, de adopten estrictas medidas de inspección con el fin de impedir que se abstengan de bajar los salarios de los trabajadores futbolistas profesionales y así se les garantice su mínimo vital, del cual dependen ellos y sus familias"


Hay que recordar que en los meses de mayo y junio no iban a darse ingresos para casi todos los clubes del FPC, por eso la Acolfutpro reportó 3 clubes por medidas tomadas ante el COVID-19, ya que consideran que hasta el mes de abril debería estar en el presupuesto anual el costo de salarios y pagos.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡El periodista pidió que se rebaje el sueldo en esta situación!
"Rebájese el sueldo, están en plena crisis y usted ganando igual"

Posted by Comutricolor on Monday, March 30, 2020