Los 8 clubes campeones de Colombia como visitante en finales de ida y vuelta

El pasado domingo Deportivo Cali se consagró campeón por novena vez en la historia del fútbol profesional colombiano que se juega desde 1948. Es la segunda estrella lograda por el club vallecaucano desde 2002 cuando se empezaron a jugar los torneos cortos y la segunda que celebra en condición de visitante en formato de ida y vuelta.

'La amenaza verde' se sumó a la lista de 7 clubes que han salido campeones a domicilio en toda la historia del fútbol nacional en finales jugadas a ida y vuelta, estos son: América de Cali (2002-I en Medellín vs Nacional), Medellín (2002-II en Pasto y 2004-I en el Atanasio Girardot-Nacional cerró de local), Tolima (2003-II en Cali vs Deportivo Cali), Cúcuta (2006-II en Ibagué), Once Caldas (2009-I en Barranquilla), Junior (2011-II en Manizales) y Nacional (2013-I en Bogotá vs Santa Fe).

Cabe destacar que el Cali es el único club en toda la historia del fútbol de primera división de Colombia que se consagró campeón en condición de visitante en torneos jugados a un año y en formato de final a ida y vuelta: lo logró el 20 de diciembre de 1997 tras empatar sin goles ante once Caldas en Manizales pero vencerlo en el marcador global 4-0.