5 equipos del Fútbol Colombiano a declarar ante la Fiscalía

La Equidad, Fortaleza, Boyacá Chicó, Jaguares de Córdoba y Dépor FC son los equipos que comparecerán ante la Fiscalía General de la Nación gracias a una denuncia impuesta por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.

La querella está relacionada con el impedimento que estos clubes hicieron a sus jugadores para hacer algún tipo de asociación. Según Carlos González Puche, Director Ejecutivo del organismo, los cinco equipos “impidieron el derecho constitucional que tienen los jugadores para asociarse”.

En entrevista con Semana.com, Puche sostuvo que cada uno de los equipos señalados en la demanda prohibieron el ingreso de miembros de Acolfutpro con el fin de que los jugadores no conocieran sus derechos.

“Cerraron las puertas de sus sitios de entrenamiento para que miembros de la asociación no pudieran explicarles a sus trabajadores los derechos que les asisten”, sentenció.

Las acusaciones que lanzó la Asociación están sustentadas en pruebas documentales y en video que ratifican lo dicho por Puche. La polémica se encendió desde el mes de julio cuando Acolfutpro publicó un video donde se muestra a Gustavo Moreno, alto directivo del Dépor FC, sacando de los camerinos a algunos miembros de la entidad.

A estas acusaciones se suman los comentarios de periodistas como Javier Hernández Bonnet quien afirmó que los directivos de los equipos “son los mismos que se atrasan en el pago de las quincenas de los futbolistas” tildandolos de “Mala paga”.

El proceso dará inicio este 18 de septiembre, día en el que los representantes legales de los equipos, anteriormente nombrados, rendirán cuentas ante los despachos del ente judicial.

Este es el video que muestra el momento exacto en el que Moreno impide a Acolfutpro reunirse con los jugadores: