Este sábado, Millonarios volvió a mostrar lo mejor de su fútbol al vencer por un marcador de 2-0 al Atlético Bucaramanga en el Estadio Alfonso López de la capital santandereana. El ‘Embajador’ contó con el regreso de dos hombres muy importantes en su plantilla: Luis Carlos Ruiz y Stiven Vega.
PUBLICIDAD
El primero fue el encargado de marcar el primer tanto del partido por medio de un penalti al minuto 80. Este último, pese a que no anotó, retornó a las canchas tras casi un año de estar por fuera de las mismas y protagonizó una acción que despertó todo tipo de elogios, hasta de los comentaristas en la transmisión del encuentro.
Vea acá: “Casi me deja sin novio”: Cadavid por poco y deja ‘sin cabeza’ a hombre en el DIM-Tolima
Stiven Vega y la acción por la que lo aplaudieron
En medio de la celebración del primer tanto de Millonarios, todos los jugadores (menos Álvaro Montero) se fueron a celebrar fuera del terreno de juego con su anotador, Luis Carlos Ruiz. El propio Vega, al percatarse de la situación, ingresó rápido a la cancha, seguramente para evitar que el Bucaramanga sacara del centro del campo y anotara un gol.
Vea también: Nacional fue local y la ‘rompió’ con una de las mejores asistencias de 2023 en El Campín
De hecho, así sucedió. Los jugadores del equipo santandereano reanudaron el juego y Teófilo Gutiérrez terminó marcando un gol, que hasta en el estadio celebraron. Por supuesto, el juez central no lo convalidó y muchos, incluso el propio Carlos Antonio Vélez, aplaudió lo hecho por Vega.
La verdad sobre el gol que intentó hacer Bucaramanga ante Millonarios
El gol que intentó hacer el Atlético Bucaramanga y la acción de Stiven Vega se viene repitiendo desde hace varios años, pero en realidad, los protagonistas han estado equivocados. En redes sociales y quién sabe dónde más, se ha hecho eco a una falsa información que señala, que cuando todos los jugadores de un equipo salen del terreno de juego a celebrar, el equipo rival puede sacar del medio y por ende, anotar un gol.
PUBLICIDAD
En el pasado Mundial de Qatar 2022, Rodrigo De Paul habría evitado celebrar un gol de Argentina junto a sus compañeros por miedo a que su rival reanudara y marcara gol. Lo cierto es que, la norma 8 del fútbol, la cual habla del inicio y reinicio de juego, explica que cuando se saque desde el centro del campo “todos los jugadores, excepto el jugador que realiza el saque de salida, deben estar en su propia mitad del campo de juego”.
¿Cómo se realiza el saque luego de que se anote gol en un partido?
De esta manera se puede concluir que en ninguna parte del reglamento se habla sobre esta posibilidad de marcar gol, algo que se ha difundido y ha hecho escuela como si se tratara de una norma desconocida del balompié. Así explica la IFAB cómo se debe reanudar el juego, luego de que alguno de los dos equipos marque un tanto:
El balón se colocará en el punto central (...)
...todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego...
Los adversarios (...) deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que entre en juego.
— IFAB