Con dos Copas Libertadores, Atlético Nacional es el club colombiano con mayor número de títulos en esta competición. Sumado al Once Caldas, el ‘Verdolaga’ es el único equipo del balompié cafetero que tiene este trofeo en sus vitrinas.
Sin duda, el cuadro antioqueño es la institución más representativa de Colombia en el plano internacional y esto lo ha conseguido a través de grandes presentaciones como la que cosechó en 1995.
Vea acá: Carlos Antonio Vélez: “Mier superó a Montero y le rasca la espalda a un montón”
En ese año, los dirigidos por Juan José Peláez llegaron a la final de la Libertadores, la cual terminaron perdiendo ante el Gremio por un marcador global de 4-2. Sin embargo, la labor del ‘Verde de la Montaña’ tuvo grandes hitos como la eliminación a River Plate en las semifinales por la vía de los penaltis luego del empate a un gol en la serie.
En el juego de ida disputado en el Estadio Atanasio Girardot, René Higuita tuvo uno de los capítulos más memorables de su carrera. A los siete minutos del segundo tiempo, el ‘Loco’ atravesó toda la cancha para realizar el cobro.
Mientras Francisco ‘Pacho’ Foronda tomó su lugar en el arco ‘verdolaga’, José René acomodó el balón, tomó carrera y como si de una caricia se tratara, mandó el esférico por encima de la barrera y lo puso en el ángulo izquierdo del pórtico defendido por Germán ‘El mono’ Burgos.
Vea también: Fabián Vargas defendió a Aldair por ‘hacerse las uñas’ en el banco de Nacional
Higuita le dio el triunfo a Nacional y aunque en el juego de vuelta disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires el ‘Millonario’ empató la serie con un tanto de Gabriel Amato, el guardameta antioqueño fue figura en los penaltis y fue clave para avanzar a la final.
La inolvidable narración del ‘Paisita’ Múnera Eastman
“Ese es el tiro para René” es una frase que está grabada en la memoria de los hinchas de Atlético Nacional y en muchos seguidores del fútbol en Colombia. El popular narrador ‘Paisita’ Múnera Eastman describió con detalles cómo el ‘Loco’ se acercó para hacer efectivo el cobro.
Incluso, uno de los comentaristas destacó que Higuita había practicado este tiro “durante toda la semana”, mientras que otro de sus compañeros en la cabina de transmisión dijo que en los ensayos había metido “cuatro de cinco”.