FPC

La Guardia Albi-Roja Sur: 25 años de pasión y cambios al lado de Santa Fe

La barra popular del ‘León’ llega a un cuarto de siglo y ahora quiere ser reconocida por acciones culturales, inclusión a mujeres y trabajo social.

La Guardia Albi-Roja Sur cumple 25 años de fundación. (Juan Pablo Pino)

Sería difícil hablar de la hinchada del Independiente Santa Fe sin mencionar a La Guardia Albi-Roja Sur (LGARS), una de las barras más representativas de ‘Los Cardenales’, la cual se sitúa en la tribuna lateral sur del estadio El Campín y la misma que en este 2022 cumple 25 años.

PUBLICIDAD

Este grupo de seguidores del cuadro capitalino se fundó de manera oficial el 12 de enero de 1997 y tuvo su estreno en un partido que terminó igualado a cero goles entre el ‘León’ y el América Cali.

Vea acá: ¿Qué fue de la vida de los jugadores de Santa Fe campeón 2012?

Antecedentes y actualidad de La Guardia Albi-Roja Sur

Uno de los fanáticos que estuvo presente en las primeras apariciones de la barra fue Diego González, quien en la actualidad es uno de los siete líderes distritales de LGARS y que también es uno de los referentes de los ‘parches’ de la localidad de Ciudad Bolívar.

Tras ajustar 25 de sus 40 años como barrista, ‘Piojo’, como es más conocido, asegura que ‘La Guardia’ ha crecido de la mano de sus integrantes y ahora representa más que una barra brava o barra popular, una organización social.

Hoy, La Guardia Albi-Roja Sur está amparada bajo una figura de fundación sin ánimo de lucro, por medio de la cual desarrolla diversos proyectos sociales. Además, hace parte del colectivo ‘Barras colombianas por la convivencia’, el cual reúne a representativos de las aficiones de 15 clubes del balompié cafetero por medio de acuerdos de tolerancia.

El momento que cambió ‘La Guardia’ para siempre

El 11 de mayo de 2005 se vivió una de las más recordadas tragedias al interior de un estadio colombiano. Ese miércoles, Santa Fe y América se enfrentaron en el terreno de juego, pero en las tribunas se vivió una batalla entre las dos aficiones que dejó como saldo un muerto y 24 heridos.

Este hecho, sobre el cual la policía admitió errores en el control del ingreso de elementos prohibidos y por el que algunos líderes de ‘La Guardia’ fueron condenados a varios años de prisión, marcó un antes y un después para la barra más numerosa del ‘Expreso Rojo’.

Según ‘El Piojo’, este suceso “liberó a la barra del microtráfico” que se trasladó de las calles a la tribuna y a partir del mismo se refundó este grupo de aficionados. Desde ese momento, iniciaron un proceso de cambio en la manera de administrar esta organización.

Los proyectos sociales implementados por LGARS

A través de la Fundación la Guardia Albi-Roja Sur, la barra tiene dos tipos de actividades sociales. En primer lugar, están las coyunturales, las cuales se dan en momentos específicos como las ayudas a víctimas de desastres naturales, y los proyectos de fondo, con los que se busca cambiar la realidad de personas que, por ejemplo, están desempleadas.

Vea también: El hermoso homenaje de Santa Fe a Freddy Rincón, antes del partido vs Alianza

Dentro de estas iniciativas también se encuentra el club deportivo, que tiene más de 100 niños en sus equipos. Sumado a la anterior, también cuentan con el club de Artes Marciales Mixtas en Engativá y Bosa, además del proyecto de Huertas Urbanas en Usme.

En cuanto a la producción artística, existe una agrupación que toca ‘música de cancha’ denominada ‘El Sonido Cardenal’. A su vez, también han creado un podcast llamado ‘Radio Tribuna Roja’, el cual se emite a través de la plataforma PIA Podcast.

El Sonido Cardenal, un espacio para todos

Con ritmos cercanos al fútbol provenientes de culturas como la argentina, la brasileña y la colombiana, ‘El Sonido Cardenal’ se ha convertido en un espacio para todos aquellos que sienten pasión por la música y por Santa Fe.

Los músicos de esta banda también integran la murga, el grupo que con bombos, trompetas y redoblantes acompaña en la tribuna durante los partidos. ”Uno crece como persona y como músico, todos estamos en la capacidad de tocar todos los instrumentos, que no es algo fácil”, expresó Camila Mendivelso, quien de sus 20 años lleva cuatro de ellos tanto en la barra como en la instrumental.

El papel de las mujeres en LGARS

En un espacio que ampliamente ha sido dominado por hombres, la cuota femenina, de a poco, se ha ganado un lugar. ‘La Guardia’ cuenta con un Comité Femenino liderado por seis mujeres que antes solo eran asistentes y que ahora han tomado un papel propositivo dentro del grupo.

“Al principio fue un poco duro, pero ya llevamos dos años reivindicando a la mujer como barrista e hincha de Santa Fe. También ayudamos con las salidas y participamos en diferentes espacios de la barra”, manifestó Alejandra Sierra, barrista de 26 años que llegó a ‘La Guardia’ en 2013 y que es miembro del Comité Femenino.

La celebración de los 25 años

El pasado 16 de julio se celebró el Festival La Guardia 25 Años, el cual conmemoró un cuarto de siglo de esta barra con diferentes actividades y un concierto con artistas como ‘2 Minutos’ y ‘Pala Ancha’, agrupaciones referentes dentro del barrismo.

En la misma semana que se celebró un aniversario más del título conseguido por Santa Fe ante el Deportivo Pasto en 2012, luego de 37 años de sequía, se reunieron más de mil personas en un evento que como muestra de autocontrol y convivencia se desarrolló sin la presencia de la policía.

Tags

Lo Último