Ahora que el líder del ‘Pacto Histórico’ asumirá la Presidencia de la República, muchos se preguntan qué pasará con los dirigentes del fútbol colombiano, ya que la posibilidad de una intervención para cuadrar cuentas está latente. Precisamente por eso llamó la atención que el presidente de Acolfutpro estaría en la baraja de candidatos para ser el Ministro del Deporte de Gustavo Petro.
Vea también: Hasta la FIFA se ‘quitó el sombrero’ con el brillante golazo de Yerson Candelo
¿Carlos González Puche podría ser Ministro del Deporte?
En la tarde del 24 de junio de 2022, el periodista Alejandro Pino, quien hace parte de la casa ComuTricolor, reveló que Carlos González Puche, actual presidente de Acolfutpro, estaría en la baraja de candidatos para ser el ministro del Deporte del gobierno Petro. Más tarde, Pino amplió la información en el programa ‘La Titular’ de Red+ Noticias. Según su versión, quien también tendría posibilidades de llegar al Ministerio sería María Isabel Urrutia.
Alejandro continuó asegurando que en la Federación Colombiana de Fútbol ya están enterados de la posibilidad. Como su esperaba, el presidente (Ramón Jesurún) y el vicepresidente (Álvaro González Alzate) no estarían a gusto con esto.
Alejandro Pino señaló que la noticia no cayó bien en la Federación porque, una vez salga Fernando Jaramillo, actual presidente de la Dimayor, el puente de comunicación con el Ministerio del Deporte se caería. Esto, como es obvio, provocaría que el Gobierno quiera intervenir a la FCF y, por ende, a la Dimayor. ¿Qué pasaría en este escenario? Que los diferentes escándalos de corrupción y violación a los derechos del trabajador revivirían y podrían provocar sanciones y mucho más.
¿Por qué González Puche no cae bien en la Federación?
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpo) vela, desde su fundación, por los derechos laborales de los futbolistas. Durante años, ellos no recibieron tratos dignos de sus empleadores, los clubes del fútbol colombiano, y por eso la Asociación dignificó la profesión con su aparición.
Como vela por los jugadores, no por los clubes, los diferentes presidentes de la Dimayor han tenido problemas con Acolfutpro. Desde casos por el pago inoportuno o deudas en los salarios, pasando por la ‘doble contratación’ o los líos con las pensiones, la Asociación ha representado a los jugadores al momento de enfrentarse a los clubes.
Justo por lo anterior, Acolfutpro es vista como una de los principales opositores a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor, entes dueños del negocio del fútbol. De ahí que González Puche represente un peligro si es que llega a ser el ministro del Deporte.
Petro ya habló de intervenir a la Federación:
Antes de ganar las elecciones presidenciales de 2022, Gustavo Petro habló sobre la actualidad del fútbol colombiano en una charla con la prensa. Tras señalar que la Federación Colombiana de Fútbol ha salido bien librada de casos de corrupción, analizó brevemente la posibilidad de intervenirla en su eventual presidencia.