Tras la derrota 2-1 en el partido de ida, el ‘escarlata’ estaba obligado a ganar por un gol si quería llevar la serie a los penaltis, o por dos goles si quería eliminar directamente al ‘poderoso’. Para el lamento de la hinchada americana, el partido América vs. Medellín, por Copa Sudamericana 2022, se fue a la tanda de penales y terminó en clasificación de Julio Comesaña y sus dirigidos.
- 1er tiempo
Desde el inicio del partido los dos equipos plantearon un juego muy intenso, tal como se esperaba. Por eso, no pasó mucho antes de que anotaran el primer gol de la noche. El encargado de hacerlo fue Carlos Sierra, quien, en el minuto 8, aprovechó un mal control de Iago Falqué, se dio media vuelta, sacó un zurdazo inatajable y le dio la ventaja al América.
Aunque el ‘escarlata’ intentó meterse en el campo rival, aprovechando que con el gol de Sierra el marcador global estaba 2-2, cometió un error garrafal y el Medellín empató. Resulta que, en el minuto 22, la defensa del equipo caleño durmió, Adrián Arregui la madrugó cobrando a riesgo un tiro libre y Luciano Pons anotó.
La polémica del partido llegó en el minuto 40, cuando Jorge Segura le pegó un patadón a Luciano Pons dentro del área de América. Aunque la falta fue clara y Pons tuvo que ser sustituido, el árbitro no señaló el penalti.
- 2do tiempo
Para la parte complementaria, Juan Carlos Osorio realizó un par de cambios que volvieron al América un equipo más veloz por las bandas. A pesar de esto, en el minuto 54 Segura cometió un penal claro contra Vladimir Hernández y el Medellín tuvo una oportunidad para aumentar la ventaja en el global.
Para el lamento de la hinchada paisa, el arquero Joel Graterol atajó el buen cobro de Andrés Cadavid y le dio vida a su equipo.
Llegando al minuto 64, Elvis Mosquera metió un buen centro desde la banda izquierda. Ante esto, Adrián Ramos anticipó a su marca, metió un cabezazo, anotó y volvió a empatar el global (3-3).
Tras la anotación de Ramos, el partido empezó a disputarse mucho. Esto, sumado a la lluvia, impidió que la pelota circulara y las oportunidades de gol empezaron a escasear.
Entrando en la recta final, ambos equipos optaron por los centros y pases largos para encontrar el gol que desempatara el global. Pero la estrategia no funcionó y todo tuvo que definirse en la tanda de penales.
- Penaltis
En los penales la gran figura fue Andrés Mosquera Marmolejo, pues atajó los dos primeros cobros del América. Mientras que el Medellín los anotó gracias a los cobros de Andrés Cadavid y Adrián Arregui.
En el tercer cobro, el ‘escarlata’ celebró y el ‘poderoso’ falló. Para el cuarto cobro, Elvis Mosquera tomó el balón, lo mandó a las nubes y concretó el tercer falló del equipo caleño. Ante esto, David Loaiza cobró, venció a Graterol y le dio la clasificación al Medellín.