Tras el aplazamiento por el aguacero que inundó la cancha del Estadio Pascual Guerrero, el partido entre el ‘escarlata’ y el ‘pijao’, clave para definir al equipo que jugará la gran final contra Cali, por fin se disputó. Para el lamento de la hinchada americana, el partido América vs. Tolima, por Fecha 5 de cuadrangulares semifinales de Liga BetPlay 2-2021, terminó en victoria de Hernán Torres y sus dirigidos.
- 1er tiempo
Debido a que en la noche del 12 de diciembre de 2021 se jugó hasta el minuto 9 antes de que el árbitro Jhon Hinestroza decidiera suspender, en la mañana del 13 de diciembre el juego se reanudó en ese mismo minuto. Y no hubo que esperar mucho para ver el primer ataque claro, pues en el 10, solo instantes después del saque inicial, Daniel Cataño entró al área por la izquierda y estrelló un balón en el palo.
Tras el remate de Cataño, el partido se tornó de ida y vuelta, ya que América ponía muchos jugadores en el campo rival y se exponía a los reconocidos contragolpes del Tolima. A pesar de esto, el equipo caleño también llevó peligro al área rival y lo hizo con una gran jugada individual de Cristian Arrieta en el minuto 31, la cual no terminó en gol gracias a un cierre del arquero William Cuesta.
Más tarde, en el 37, Tolima estuvo muy cerca de irse en ventaja y Cataño volvió a ser protagonista. El volante antioqueño volvió a estrellar un balón en el palo, esta vez en un tiro libre que fue directo al arco cuando muchos esperaban un centro.
- 2do tiempo
Para el segundo tiempo América saltó a la cancha con un enfoque más ofensivo, por lo que dejó más espacios en defensa y ubicó a la mayoría de sus jugadores en el campo rival. A pesar de esto, la ‘mechita’ no fue clara, en parte porque sus jugadores no fueron colectivos y en muchas ocasiones prefirieron hacer jugadas individuales.
La primera acción de ataque importante de la parte complementaria llegó en el minuto 55 y fue para el ‘pijao’. Se trató de un tiro de esquina que Luis Miranda logró cabecear muy cerca del arquero Joel Graterol.
El planteamiento innecesaria y peligrosamente ofensivo de Juan Carlos Osorio y sus jugadores terminó por pasarles factura, ya que en el minuto 69 Tolima recuperó el balón cerca de la mitad de la cancha y desplegó un contrataque que terminó en el gol de Gustavo Adrián Ramírez.
Tras una pérdida de balón de Emerson Batalla, Omar Albornoz recibió un pase largo y, gracias a que la defensa estaba jugando mano a mano y Kevin Andrade se resbaló, pudo habilitar a Ramírez. El argentino definió con sutileza por encima de Graterol y anotó el 0-1 (ver al final del artículo).
En la recta final del partido hubo polémica, pues Albornoz le pegó un puño a Rodrigo Ureña y vio la roja directa. Sin embargo, el VAR intervino y, luego de que el árbitro revisó la pantalla, cambió su decisión y el atacante solo fue amonestado.
Tras los 96 minutos, contando la adición, el árbitro Jhon Hinestroza pitó el final y Tolima ganó 0-1. Con este resultado el ‘pijao’ llegó a 11 puntos y, si gana o empata contra Alianza Petrolera en el último partido de los cuadrangulares, jugará la final contra Cali. Incluso, si los de Hernán Torres pierden contra Alianza y América le gana o empata frente a Millonarios, enfrentarán al ‘azucarero’.