Después del empate a ceros en el partido de ida, el ‘matecaña’ y el ‘pijao’ volvieron a enfrentarse, con el objetivo de definir al primera finalista de la competencia que dará un cupo a la Copas Libertadores 2022. Aunque hubo un gol, el penal pitado en el partido Pereira vs. Tolima, por semifinal de Copa BetPlay 2021, fue lo que se robó el protagonismo del primer tiempo.
En el minuto 14 Ánderson Plata, con un buen derechazo dentro del área, puso en ventaja al Tolima. Tras el gol, Pereira atacó más y en el 23, a través de un penalti, estuvo cerca de empatar el encuentro.
El árbitro Jhon Aexánder Ospina señaló la pena máxima luego de que Rafael Navarro cayó dentro del área porque, aparentemente, Hárold Gómez lo tumbó al tocarlo por la espalda. Tras revisar la acción, puede verse que el lateral del Tolima sí tocó a su rival, sin embargo, muchos aseguran que esto no es suficiente para que él caiga y por eso acusan un ‘piscinazo’.
Más allá de la polémica causada, el árbitro Ospina no acudió al VAR en ningún momento, lo que podría indicar que los encargados del video arbitraje no le advirtieron nada, y mantuvo su decisión. Inmediatamente Carlos Ramírez cobro el penal y, para el lamento del Pereira, el balón pegó en el palo.