Demanda por el partido Perú VS Colombia
Archivo EFE

Hay que decirlo, aún no se puede saber lo que tendrá efecto esta acción que se implementó desde Chile y que fue iniciativa de un grupo de abogados. Sin embargo la demanda por el partido Perú VS Colombia ya pasó de la Comisión de Integridad de la Fifa y ahora está en el Tribunal de Disciplina del mismo ente.

La intención es clara, que se afecte el resultado del partido o incluso que se dé la descalificación de ‘la Tricolor’ del Mundial Rusia 2018 y de los incas del repechaje para que así Chile sea la beneficiada en esta situación legal.

¿Qué pasará con la demanda por el partido Perú VS Colombia?

El encargado de dar a conocer esta situación por medio de Twitter fue el abogado uruguayo Fernando Sosa, ex presidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, además según ‘El Gráfico Chile’ en charrúa le da total confiabilidad al documento:

“Me enviaron el papel desde España, es totalmente confiable. Ahora el caso va al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación. Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen. La figura legal es ‘amaño’ de partido”

Según se ha informado desde Chile, los abogados chilenos han presentado 43 pruebas de lo que sería el amaño y el arreglo del partido entre Colombia y Perú en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018. Luis Mariano Rendón, ecologista y reconocido abogado chileno es uno de los que ha hecho la petición a la Fifa y explicó que:

“La falta a la ética es clarísima, porque no solo los equipos dejan de competir, sino que hay acuerdos verbales evidentes. Si la FIFA quitó los puntos a Bolivia por una mala inscripción, ahora debiera actuar con mayor rigurosidad y sacar a Perú y a Colombia del Mundial”

Aunque la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) expresó y argumentó que no iba a presentar demanda por el partido Perú VS Colombia, este tipo de acciones legales pueden ser emprendidas y presentadas por cualquier persona y si pasa los requerimientos de la Fifa puede adquirir tal peso como si lo hiciera una de las asociaciones miembro, así que no hay irregularidades ante esta situación y es posible que el proceso siga adelante, lo que no significa que vaya a descalificarse a ‘la Tricolor’ de Rusia 2018, pero sí pueden presentarse otro tipo de castigos.


¿Cómo puede castigar la Fifa a los culpables en estos casos?

Acudiendo al reglamento de la Fifa en el Capítulo 2, sección 10 punto, 69 del Código Disciplinario se encuentran 2 numerales que indican lo siguiente, ante situaciones como la demanda por el partido Perú VS Colombia:

  1. El que intente influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva será sancionado con la suspensión por partidos o la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa en cuantía no inferior a 15,000 CHF. En los casos graves se impondrá la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.
  2. En caso de influir ilícitamente en el resultado de un partido a través de un jugador o un oficial, tal como se menciona en el apartado 1, se podrá imponer una multa al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y la devolución de premios.

Y para conocer los castigos se debe consultar la edición del 2014 de las recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos, circular que se hizo pública y que se entregó a las asociaciones miembros conforme se indica en las normas del fútbol organizado.

Allí se encuentra el siguiente texto en el capítulo 6 del Derecho sustantivo, en el punto 6.3 de prohibiciones y obligaciones y finalmente está el apartado 6.3.2 sobre la Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos en donde se explican todos los condicionantes para tener en cuenta la gravedad de dichas conductas que tienen los siguiente castigos indicados en el apartado 6.3.7 de Sanciones:

  • advertencia
  • amonestación
  • multa
  • devolución de premios
  • suspensión de partidos
  • prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banquillo de suplentes
  • prohibición de acceso a los estadios
  • prohibición de participar en toda actividad vinculada al fútbol
  • prohibición de efectuar traspasos
  • suspensión o retiro de la licencia
  • exclusión
  • trabajo social o implicación en programas de formación

>>Más actualidad del fútbol internacional en ComuTricolor<<