¿Colombia pasaría a octavos en el Mundial Económico?

¿Cómo ganar el Mundial? En el camino a Rusia, muchas personas se han hecho la pregunta, pero no necesariamente relacionada al fútbol. Con países tan diferentes como Islandia o Brasil, como Francia y Perú, o como Alemania y México, hay muchas formas de comparar todos los países que participan en la Copa del Mundo.

Veamos los casos de Colombia con sus rivales del Grupo H, Japón y Polonia. El primero es el más complicado, por ser un gigante en la economía mundial. No es ninguna sorpresa ver que el gigante del Sol Naciente le gana a nuestro país en muchos temas, pero en el Mundial Económico hay una interesante forma de ver cómo ‘la Tricolor’ económica podría ganarle a los nipones: el crecimiento de población.

En efecto, según cifras del Dane la población colombiana crece alrededor de un 1% anual, mientras que Japón no ha tenido un crecimiento notorio de su población. En los últimos 20 años, la población japonesa se ha mantenido alrededor de los 125 millones, y el número se redujo en 0,1% en 2017.

Con Polonia pasa lo mismo. El país de Europa Oriental es muy similar al nuestro y tiene una economía disparada a partir del fin del comunismo, pero tenemos una ciudad de un millón de habitantes más que los polacos: ocho contra siete. Eso sí, nuestra ciudad más grande (Bogotá) supera a su ciudad más grande (Varsovia), que con tres millones de habitantes es apenas del tamaño de Cali.

Miremos otro grupo, y otros contextos: Inglaterra se enfrentará ante la debutante Panamá. El equipo inglés tiene mucha más trayectoria que el ‘canalero’ en el fútbol, pero nuestros vecinos los superan por la inflación.

Con un 0,9%, la inflación de Panamá es de las más bajas del continente americano. En cambio, el Brexit y la devaluación de la libra esterlina subieron el costo de vida a los ingleses en un 2,7%.