Top 7: partidos memorables entre Colombia y Argentina

Compartimos este especial de Futbolred.com previo al partido que la Selecciíon Colombia disputará ante su similar de Argentina válido por la fecha 13 de las eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Brasil-2014.


1. El 5-0
En la memoria de argentinos y colombianos quedó grabado para siempre el 5 de septiembre de 1993. Ese día, Colombia profanó el estadio Monumental y goleó a la campeona de América. Fue una tarde memorable para los dirigidos en ese entonces por Francisco ‘Pacho’ Maturana, que salieron aplaudidos del mítico estadio.

Con dobletes de Freddy Rincón, Faustino ‘Tino’ Asprilla y otro tanto del Adolfo ‘El Tren’ Valencia, la ‘Tricolor’ le pasó por encima a un encopetado rival, el mejor del continente y para la ‘epoca, vigente subcampeón del mundo’, y lograba el cupo al Mundial de 1994. Es uno de los partidos más recordados en la historia del fútbol colombiano y también el de Argentina.

2. Primer triunfo
El estadio El Campín, en 1984, fue testigo de la primera victoria de la historia sobre la ‘albiceleste’. Colombia derrotó 1-0 a Argentina en Bogotá en un partido amistoso.

El encuentro hacía parte de una gira de la selección albiceleste previa a la eliminatoria rumbo a México 1986, donde el equipo dirigido por Carlos Bilardo se quedó con la corona. Los nuestros estaban orientados por Efraín el 'Caimán' Sánchez y el único gol de ese compromiso fue obra de Miguel Augusto Prince.

3. Victoria sobre los campeones del mundo
El 11 de julio de 1987, la Selección Colombia le dio un fuerte golpe al mejor combinado del planeta en el momento, tenía la Copa del Mundo, y lo derrotó en su propia casa. En el marco de la Copa América, los colombianos vencieron a Argentina y se quedaron con el tercer puesto de ese certamen.

Ese día, que era el debut oficial de Francisco Maturana como DT de la ‘Tricolor’, ‘El Pibe’ Valderrama y su corte bailaron al son del samario y dejaron abierta la rivalidad que pesó bastante en la década siguiente. Gabriel ‘Barrabas’ Gómez, con un golazo, y Juan Jairo Galeano pusieron a ganar al visitante en el primer tiempo y sobre el final del juego Claudio Caniggia, que daba sus primeros pasos dentro de la albiceleste, marcó el descuento. Era prácticamente la misma nómina que había logrado el título en México un año atrás. Estaba Diego Maradona en la cancha.

4. Cayeron las 33 fecha de invicto
Era el primer partido entre ambas selecciones en el camino a Estados Unidos-94. Argentina llegaba a Barranquilla con un récord impresionante pero no salió del Metropolitano con esa prolongada racha.

Los ‘gauchos’ ostentaban un invicto de 33 partidos, que rápidamente se comenzó a desmoronar con el tanto de Iván René Valenciano. Apenas a los dos minutos, el delantero atlanticense infló la red y puso a vibrar a la 'Arenosa' y todo el país, luego de enganchar al defensor y acomodar el balón en un rincón imposible para el arquero Sergio Goycochea. En la segunda parte, un 'Tren' (Adolfo Valencia) le puso el moño al histórico triunfo tras aprovechar el segundo pase majestuoso de ‘El Pibe’ y decretar el 2-0 cuando el reloj marcaba 52. Más tarde, Diego Simeone se fue expulsado y Ramón Medina Bello marcó el descuento a tres del final.

5. La noche de los cinco penaltis
Por el grupo C de la Copa América de 1999, que se disputó en Paraguay, y en uno más de los recordados choques de aquella década, Colombia y Argentina se veían las caras de nuevo. Pero esta vez el juego no quedaría en la retina del aficionado por el triunfo, ni por la goleada, pasó a la historia por los tres penaltis que no pudo convertir Martín Palermo.

Claro que el ariete argentino no fue el único que falló, en ese mismo encuentro el colombiano Hamilton Ricard también desperdició un tiro desde los doce pasos. En cambio el que sí acertó fue Iván Ramiro Córdoba, que abrió la senda de la goleada 3-0 desde el punto blanco luego que Palermo estrellara el primer cobro en el travesaño. Más tarde, fue el turno de errar para el delantero que militaba en esa época en Middlesbrough, el Germán el ‘Mono’ Burgos detuvo su disparo. Nueva mano dentro del área de Álex Viveros y de nuevo el atacante de Boca fallaba, pero no esta vez ni al palo le atinó.

Edwin Congo y Johnnier Montaño le pusieron sello al encuentro y le dieron la clasificación a Colombia a la otra fase del torneo. Pero al compromiso le faltaba una emoción más y fue cuando el arquero Miguel Calero le impidió a Martín Palermo resarcirse de sus dos fallas anteriores y tapó la tercera pena máxima que pateó el argentino. Ese día se cobraron cinco penaltis y un argentino falló tres.

6. La despedida de Maturana
Se jugaba la cuarta fecha de las eliminatorias a camino al Mundial de Alemania 2006. Colombia y Argentina se veían las caras nuevamente, en esta ocasión en Barranquilla y en el banco de la ‘Tricolor’ estaba Francisco Maturana, en su cuarto ciclo con el equipo. El combinado patrio no tenía puntos en la tabla, había caído con Brasil, Venezuela y Bolivia.

Ante unos 20.000 espectadores en El Metropolitano, los ‘gauchos’ pegaron primero y duro. Hernán Crespo silenció el estadio capitalino con su tanto a los 26 minutos. Juan Pablo Ángel le devolvió el aliento a los nuestros al marcar el 1-1, que sería definitivo. El que nunca recobró fue ‘Pacho’, que le dijo adiós para siempre al seleccionado. Esa igualdad puso fin a la historia entre el técnico chocoano y el equipo colombiano, que tuvo más amores que frustraciones.

7. El último triunfo
El equipo que dirigía Jorge Luis Pinto en el camino a Sudáfrica 2010, derrotó a Argentina 2-1 en Bogotá. Ese fue la última victoria sobre los argentinos. De eso han pasado ya cinco años y unos meses.

41.700 espectadores en el estadio El Campín presenciaron el triunfo. Claro que el que festejó primero fue el combinado ‘gaucho’, que ya jugaba con diez hombres por la expulsión de Carlos Tévez, debido a que Lionel Messi hizo una de sus diabluras al minuto 36. Pero Rubén Darío Bustos con un golazo de tiro libre equilibró las cargas y Dayro Moreno le puso el moño a la fría noche capitalina, al empujar el balón al fondo después de una excelente jugada individual de Wason Rentería, en los instantes finales del juego.

Esa fue la última vez que los colombianos festejamos a costa de los argentinos. ¿Este viernes lo volveremos a hacer?

Redacción Futbolred.com