Porto FC y Colombia, una historia de amor

Porto FC es un equipo que ha sabido trabajar el talento colombiano. Gracias a ellos, ha ganado más de 80 millones de euros. Quintero, la última joya.

El Porto se ha convertido en el mejor equipo para un colombiano. En Portugal el jugador cafetero no solo encuentra una liga ideal para adaptarse al fútbol europeo, sino que de antemano tiene el fogeo necesario en las grandes competiciones de clubes del viejo continente.


Con el reciente fichaje de Juan Fernando Quintero, no solo el Porto se hace con uno de los jugadores con más proyección a nivel mundial, sino que Colombia se asegura el óptimo desarrollo de una joven promesa de la que se espera incluso más de lo que en su momento se daba por James Rodríguez.

Y es que la relación entre Porto y el fútbol colombiano es casi que una historia romántica. Con más de 80 millones de euros en ganancia (excluyendo lo invertido) en transferencias con colombianos, el club portugués es hoy uno de los equipos más sólidos financieramente y su campo de desarrollo deportivo está en el top a nivel europeo.

Wason Rentería 2006: El primero que comenzó la bandada colombiana en el estadio del dragón fue el delantero Wason Rentería en 2006, que salía del modesto equipo Boyacá Chicó directo a continuo campeón portugués. Fue comprado por alrededor de 2 millones de euros, pero que en medio de cesiones terminó su vínculo en 2011 cuando fue fichado por el Santos.

Fredy Guarín 2008: De Boca Juniors pasó al Saint Ettiene francés. Su sobresaliente campaña llevó a que Jesualdo Ferreira (hoy DT de Santiago Arias y Fredy Montero en Sporting de Lisboa) recomendara su fichaje a cambio de 5 millones de euros. La temporada pasada firmó por Inter de Milán gracias a 11 millones.

Falcao 2009: Falcao García despuntaba en River Plate, pero su físico poco convencía en el continente de los grandes nueves de área. Porto ofreció 4 millones y se lo llevó. Descrestó en la primera temporada, dejó su huella como uno de los máximos goleadores del equipo y dejó en las arcas de club 40 millones de euros.

James Rodríguez 2010: Banfield y Porto cerraron el negocio en 7 millones de euros. Con la 10 puesta, James tampoco defraudó, se ganó el cariño de la gente e hizo grandes duplas de ataque con Falcao, Hulk y Jackson Martínez. 45 millones de euros y pasó al Mónaco.

Los que vienen…

Jackson Martínez 2012: Después de un año Porto no encontraba relleno para el hueco dejado por Falcao García. Decidieron apostar por otro colombiano: Jackson Martínez. La pantera fue concretada en 9 millones de euros y hoy está cotizado en 40 palos.

Héctor Quiñones 2012: Al lateral colombiano le ha tocado remar duro en el club portugués. Bajo la sombra de Alex Sandro, Quiñones espera con paciencia su oportunidad. José Pékerman lo ha seguido de cerca y no en vano ya tuvo su primer llamado, lo que quiere decir que su proceso de formación es de alta calidad. Esta temporada fue cedido al Río Ave, para que la próxima distute titularidad.

Juan Fernando Quintero 2013: La 10 que dejó James Rodríguez la portará la joven estrella Quintero, que deslumbró en el Mundial Sub-20. A cambio de 10 millones de euros, Porto se llevó, quizás, a la perla más preciada del fútbol colombiano en muchos años; un nene que es consentido por Pékerman y que no hay dudas de que en Portugal terminará de refinar su juego para pasar a un peso pesado del mundo.

Fuente: Goal.com