Conozca a Darwin Andrade, el debutante en Selección Colombia

Darwin Andrade fue el nombre que este martes generó sorpresa, y hasta polémica, por su llamado a la selección Colombia. Su nombre jamás había sido mencionado y su perfil parecía pasar desapercibido, ya que nunca había sido convocado a un combinado nacional de cualquier categoría.

El caso de Andrade es similar al de Carlos Sánchez, quien a pesar de jugar en el viejo continente era un completo desconocido en el país; en el caso de Sánchez, su nombre surgió cuando Jorge Luis Pinto lo citó para las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Esta vez es José Néstor Pékerman el técnico que apuesta por un hombre de poco o nulo reconocimiento.

Darwin nació el 11 de marzo de 1991, es decir, acaba de cumplir 24 años. Si bien es oriundo de Quibdó, desde los 2 años se trasladó a Montería donde empezó su pasión por el fútbol. Luego se mudaría a Medellín, cuando fue reclutado por la Academia de Fútbol de Alexis García, lugar en el que se transformaría como lateral izquierdo.

De la mano del mismo Alexis García llegó a la Equidad, ya que este era el entrenador del cuadro 'Asegurador', y debutó allí en el año 2010. Con los capitalinos jugó hasta 2013, sumando un total de 98 partidos en Liga y marcando 3 tantos. (Vea su primer gol como profesional):

Parecía que en el año 2014 su futuro estaría en Millonarios, pero finalmente terminó llegando a Europa, para disputar apenas un compromiso con el Újpest Football Club de Hungría. Su siguiente y actual equipo fue el Standard de Lieja, donde a pesar de apenas haber llegado esta temporada se ha ganado un lugar como titular, varias distinciones como el mejor jugador del partido y el reconocimiento de los hinchas. (Mire el noble gesto de Andrade con un hincha en Bélgica)

Vale resaltar que Andrade no es extraño para Pékerman, quien ya lo había citado previamente para tres microciclos de jugadores militantes en el fútbol colombiano. El orientador 'Gaucho' parece que desde ese momento ya tenía trazado en su mente el futuro del jugador, porque mostraba gran calidad y proyección con su corta edad.

Por Paolo Arenas Vásquez | @PaoloArenas