“Me cambiaron por un CD de Iván Villazón”: Luis Fernando Muriel

Si por algo se ha caracterizado la costa norte es porque allí nacieron los artilleros que han marcado la diferencia en la historia del balompié nacional. Nombres como los de Iván René Valenciano, Anthony De Ávila.

Si por algo se ha caracterizado la costa norte es porque allí nacieron los artilleros que han marcado la diferencia en la historia del balompié nacional. Nombres como los de Iván René Valenciano, Anthony De Ávila, Eduardo Emilio Vilarete, Martín Arzuaga, Ricardo Ciciliano, Radamel Falcao García y Luis Yanes, por mencionar sólo algunos de los tantos jugadores costeños que han enmarcado páginas gloriosas en el fútbol de nuestro país por sus condiciones goleadoras, siguen cosechando los mejores elogios por lo que han hecho en las canchas colombianas desde las cuales se catapultan a las mejores ligas del mundo. El año anterior la sensación en el Junior de Barranquilla fue Teófilo Gutiérrez, quien terminó siendo el máximo artillero con la camiseta ‘tiburona’, lo cual le dio la posibilidad de ir a competir en el exigente campeonato turco.


Este año las miradas se han centrado en la habilidad y potencia goleadora de un chico que hasta hace poco era un ilustre desconocido en la Sultana del Valle. Se trata de Luis Fernando Muriel, quien poco a poco se ha ido metiendo en un lugar muy especial del corazón de los seguidores del Deportivo Cali, testigos en las graderías del olímpico Pascual Guerrero de cómo este delantero, natural de un pueblito llamado Santo Tomás, que queda a muy pocos kilómetros de la capital atlanticense, a sus escasos 18 años se está convirtiendo en el referente más importante en el ataque de los ‘azucareros’ durante el desarrollo de la Liga Postobón.

El ser excluido en su momento de las Divisiones Menores del Junior y haber recalado en las filas de la divisa vallecaucana, son los hechos que más destaca este joven, que no fue profeta en su tierra, mas sin embargo sigue representando esa generación que ha sido ganadora.

¿Cómo se dio su llegada al conjunto ‘azucarero’?
“Llego al Deportivo Cali con la ayuda del profe Jorge Cruz”.

¿Cuánto tiempo duró en el Junior de Barranquilla?
“Estuve cuatro años en las Divisiones Menores del Junior”.

¿Qué fue lo que pasó para que no se diera su continuidad en las filas del conjunto ‘tiburón’?
“En el último año que estuve con el Junior (2005) tuve una lesión de tendinitis en el glúteo, así que ese año estuve parado y bajé mucho mi nivel. Al final el profe hizo como una serie de pruebas en las que no pude asistir”.

¿Es cierto que pensó en abandonar la actividad después de no haber pasado las pruebas?
“Incluso llegué a pensar que en ese año no iba a jugar fútbol en forma, por decirlo así; si no que pensaba que me iba a dedicar a las ‘recochas’ allá en el pueblo, pero el que me rescató fue el profe Álvaro Gómez”. Luego que su salida del Junior,

¿qué fue lo que sucedió?
“Estuve en la Escuela Barranquillera jugando 2 años con el profe Carlos Bolívar”. En ese entonces

¿Cuánto pidieron los directivos del Junior por sus derechos deportivos para que usted pudiese actuar en la Escuela Barranquillera?
“Después de mi salida de Junior los de la Escuela Barranquillera pidieron una cotización por mis derechos deportivos, y lo que les cobró el Junior fue un CD original de Iván Villazón”.

¿Y luego que sucedió, cómo hizo para que fuese tenido en cuenta por los técnicos del Deportivo Cali?
“Después de haber competido en el torneo Acefal, fue ahí en donde el profe Jorge Cruz me observó y porque estuvo compitiendo en ese torneo el Deportivo Cali y ahí es donde me hacen el seguimiento”.

¿En qué año se da su llegada al cuadro ‘verde’?
“Llego en el 2007 a un mes de prueba; eso fue a finales de año”.

¿A dónde llegó, teniendo en cuenta que usted era un desconocido?
“Llegué a la casa hogar del Deportivo Cali en donde estuve mes y medio; me regresé a Barraquilla y luego me tuve que presentar al Cali en enero del 2008”.

¿Cuándo es que deciden hacerse a sus servicios para que sea usted propiedad del Deportivo Cali?
“Cuando tuve la oportunidad de mostrarme en el torneo sub-18 el año pasado con el Deportivo Cali, en donde tuve la posibilidad de marcar 29 goles que sirvieron para obtener el título de máximo goleador”.

¿Quién fue el técnico que tuvo la posibilidad de acercarlo al plantel profesional?
“El 11 de enero de 2009 fui llamado por el técnico José Eugenio “Cheché” Hernández para hacer la pretemporada con el equipo profesional”.

¿Cómo se dio su debut y ante quién fue?
“Mi debut fue en el segundo semestre de ese año; jugué solamente 28 minutos de un partido con el Envigado que empatamos a dos tantos”.

¿Sale “Cheché” pero después es tenido en cuenta por el profesor Jorge Luis Bernal?
“Desde el 9 de diciembre el profe Bernal me convoca y ahí fue que empecé a trabajar de cara a esta temporada”. Santo Tomás (Atlántico), háblenos de su pueblo natal. “Queda a 30 minutos de Barranquilla, es un pueblo bonito, acogedor; la gente es muy querida y muy amable con la gente que llega a visitarlo”.

¿En qué se diferencia Luis Fernando Muriel dentro del terreno de juego?
“En que manejo los dos perfiles para pegarle a la pelota, me defiendo bien arriba.

¿En qué pudo mejorar usted con respecto al jugador que empezaba a mostrarse en su pueblo natal?
“Que pude mejorar mi definición porque en el Cali me trabajaron mucho en ese aspecto, me perfeccionaron eso, por eso me trajeron, porque vieron en mí la capacidad goleadora. En el torneo barranquillero salí goleador con 8 tantos en un torneo corto que duró una semana en donde se juegan 6 partidos”.

¿Le han dicho que se parece a Iván René, no sólo por sus condiciones goleadoras, sino también en el aspecto físico?
“Tiendo a engordarme, tengo esa tendencia; yo me siento bien así porque es el peso ideal parta mi estatura, 1.79 m., y estoy pesando 78 kg”.

¿Cuál ha sido el momento más feliz?
“Fue el partido que jugué contra el Once Caldas (6 de marzo) y marqué tres goles; es difícil a mi edad realizar esto, gracias a Dios se me dio, mi familia está muy orgullosa de lo que estoy realizando”.

¿Algún sueño familiar?
"Sueño con comprarle un taxi a mi papá; siempre lo he pensado".

Fuente: LigaPostobon.com