La época del Dorado en Colombia

Colombia. 1949 – 1953. Estos 4 años que marcaron época, 4 años en los que el fútbol profesional colombiano estuvo en la cumbre universal, gracias a refuerzos y a un brillante juego dado por todos los equipos, aunque en su mayoría por Millonarios, se conocieron como los años del Dorado.


Transcurría el año 1948 y en Argentina se formaba una huelga de jugadores que se enfrentarían contra el general Juan Domingo Perón por retrasos en sus pagos. Aprovechando esta situación el técnico encargado de Millonarios Carlos Aldabe viajo a Buenos Aires a buscar refuerzos para el equipo, consiguiendo traer a tierras colombianas al gran Adolfo Pedernera, figura de Argentina en los años 40 y ex jugador de River Plate.

Solo pasaron unos meses y Pedernera, cautivado por el fútbol colombiano, viajo a Buenos Aires regresando con Nestor Rossi y Alfredo Di Stefano, los 3 conformarían un equipo sin igual, marcando historia en el equipo azul, en el "Ballet Azul" como se le denomino en esa época, quedando campeón en ese mismo año 1949.

Desde ese momento todos los equipos mostraron su interes por traer refuerzos de Argentina y otras partes del continente. El Deportivo Cali formo el destacado "Rodillo Negro" con el reconocido jugador peruano Valeriano Lopez y otros cuantos compatriotas suyos, el Independiente Medellin consiguió para su nomina hacerse con 12 jugadores del país Inca, y el Junior de Barranquilla en 1950 trajo jugadores brasileros y en 1952 jugadores hungaros, sin embargo el único en empañar, y por un solo año el reinado de Millonarios, fue el Deportes Caldas, que se corono en 1950, que contaba con un arquero lituano entre sus filas.

El Ballet azul siguió su curso y se corono en 1951-.52 y 53 para completar 4 títulos en 5 años, algo que conmociono al país entero. Entre sus hazañas estaban las de derrotar a equipos europeos y ser considerado como el mejor equipo del mundo. Pero en 1953 llegaría el punto final de esta gran época.

EL PACTO DE LIMA.

En 1951 la liga colombiana ya había sido acusada como pirata por realizar traspasos sin pagos y se ordeno su expulsión de la FIFA, pero se llego al acuerdo de que esto no se llevaría a cabo, si se devolvieran a cada uno de sus clubes a los jugadores fichados, una vez terminada la huelga, es decir en el año 1954. La liga de Colombia ademas afirmo, que no permitiria mas contratación de jugadores sin el pago del traspaso. Con el fichaje de Di Stefano por Real Madrid en 1953, se acabo el buen fútbol y el reconocimiento mundial, en pocas palabras, se acabo el gran Dorado.

Sacado de: "El dorado en Colombia" y "155 Historias de Fútbol que usted debería saber" de Alfredo Relaño.
David Ricardo Guerrero – Blog: http://dg2013solofutbol.blogspot.com/