Jugadores de Selección Colombia que no jugaron mundial

Tras 16 largos años, tres eliminatorias y tres mundiales de fútbol, la Selección Colombia se ganó el derecho a competir en la máxima cita del fútbol, un Mundial. Será el quinto mundial para el combinado nacional, luego de Chile 1962, Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998.

Jugadores de la talla de Mario Alberto Yepes, Falcao, James Rodríguez, Camilo Zuñiga, Pablo Armero, David Ospina, Teófilo Gutiérrez, considerados fundamentales en el esquema del profe Pékerman tendrán la oportunidad de disputarlo. Pero muchos otros jugadores de selección no tuvieron la oportunidad, entre otros:


Albeiro Usurriaga: "El Palomo" es recordado por anotar el gol de la clasificación a Italia 1990, en el partido de ida jugado en Barranquilla del repechaje ante Israel que nos regresó a un mundial de fútbol despues de 28 años. Sin embargo y para sorpresa de muchos no fue convocado por el profesor Francisco Maturana para disputar la cita orbital, supuestamente por problemas disciplinarios que nunca fueron comprobados.

Willington Ortiz: "El viejo Willy" participó en 4 eliminatorias (Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986). Hace aprte del ranking histórico de goleadores de la Selección Colombia, con 12 goles. En el año 2000, fue considerado por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX, y en el 2004 ocupó el puesto 17 en el ranking de jugadores sudamericanos del siglo elaborado por la misma entidad. En el 2008, fue considerado por la Dimayor entre los 5 futbolistas más grandes de Colombia

Hernán Darío Herrera: "El arriero" participó en la eliminatoria mundialista a España 1982 y México 1986, anotando un total de 5 goles en 5 partidos jugados.

Víctor Danilo Pacheco: "Pachequito" participó en las eliminatorias a Francia 1998, Japón y Corea 2002 y Alemania 2006. Recientemente manifestó que su mayor decepción como futbolista fue no haber asistido al mundial de Francia, debido a la decisión técnica del "Bolillo" Gómez. Fué 3 veces campeón de Colombia (Junio 93 y 95, Chicó 2008-I)

Juan Pablo Ángel: El "ángel" del gol fue llamado por primera vez a la Selección en la eliminatoria a Francia 1998, ingresó al minuto 85 por "Pipa" De Ávila en el empate a 2 ante Bolivia en La Paz, además jugó el primer tiempo en la derrota 4-1 ante Chile en Santiago.en la que debutó en el empate. Participó también en la tricolor que buscaba el cupo a Japón y Corea 2002 y Alemania 2006. Anotó un total de 9 goles, 8 en partidos oficiales y tan solo uno en amistoso. Aún se encuentra activo, jugando para Atlético Nacional.

Freddy Grisales: "Totono" jugó las eliminatorias a Japón y Corea, Alemania y Sudáfrica. Además fue pieza clave en el único título internacional de la Selección Colombia de Mayores, la Copa América de 2001. Jugó también la Copa América Paraguay 1999. Hizo 3 goles en eliminatoria con la tricolor.

Giovanni Hernández: "El príncipe" estuvo presente en las eliminatorias a Japón y Corea, Alemania y Sudáfrica. Además hizo tres goles en la Copa Confederaciones de Francia en el 2003 y fue uno de los grandes gestores de la obtención de la Copa América 2001.

Jairo Castillo: "El tigre" anotó 3 goles con el combinado patrio en la eliminatoria a Japón y Corea, que significaron 7 puntos. Uno de ellos, un golazo a Chile en Santiago, otro un golazo a Uruguay en Bogotá y el restante fue el gol del heróico empate ante Bolivia en La Paz. en al eliminatoria a Alemania 2006 jugó 3 partidos y no pudo anotar. Integró la plantilla que se ganó la Copa América en el 2001. Sigue activo a sus 35 años, jugando para Boyacá Chicó.

Fabián Vargas: Fabián jugó 19 partidos en las eliminatoria mundialista a Alemania y Sudáfrica. El 5 de septiembre de 2009 ante Ecuador en Medellin, sufrió una dolorosa fractura de peroné y rotura de ligamento, que lo alejó de la Selección Colombia. Fué campeón del torneo Esperanzas de Toulon en 1999 y de la Copa América en 2001. Además es múltiple campeón con América de Cali, Boca Juniors e Internacional de Portoalegre. Juega actualmente en el Barcelona de Ecuador y ha manifestado en varias oportunidades su deseo de regresar a la tricolor.

Agustin Julio: "San Agustín" defendió el arco nacional en el camino a Sudáfrica 2010. Jugó 12 partidos en la eliminatoria y recibió 11 goles, aunque en varios partidos fue la figura.

Caso aparte es el de Iván Rámiro Córdoba y Miguel Calero (QEPD), que aunque hicieron parte de Francia 1998, no tuvieron la oportunidad de jugar.

Y tú, ¿qué jugador crees que faltó en este listado?

ComuTricolor.com | @ComuTricolor